TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

domingo, 30 de agosto de 2009

Que pase el próximo reclamo

Arriba: antes de terminar su protesta, y cuando ya habían logrado la adjudicación
de más terrenos, los manifestantes incendiaron gomas pegadas al cordón para inundar de humo a los efectivos que protegían a la Municipalidad. Abajo: la montada siguió de cerca la protesta.



Arriba: Una pareja se abraza después de que el muchacho tirara nafta sobre las gomas para lograr más fuego. Atrás, con pantalón rojo y guardapolvo, la hija de ambos observa el fuego y escucha cómo su padre y su tío (de remera blanca) insultaban a la policía.
Abajo: los jóvenes, amplia mayoría en el grupo.



Ahora que el desalojo ya pasó, que todos los que quisieron decir algo lo dijeron y lograron unas líneas en los diarios, que el municipio le otorgó al Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados más terrenos sociales de los que ya se había comprometido a entregarles, ¿cuál es la etapa que sigue? ¿O el movimiento que lidera Antonia Martínez se dará por satisfecho en sus reclamos y aquí terminará todo? Si uno sigue el comportamiento de este grupo, verá que la demanda es su oxígeno: garrafas sociales, subsidios, bolsas de alimentos, terrenos. ¿El próximo pedido será la construcción de las casas?
Algo fue evidente el viernes. Mientras el movimiento de jubilados y pensionados (en cuya composición, vaya paradoja, no se encuentra a simple vista a ningún jubilado ni pensionado pero sí jóvenes que no superan los 30) fue a incendiar gomas frente al edificio Municipal y a pintar sus paredes, el otro grupo, el de las 60 familias que aquí contamos su historia, y que lidera una joven de 25 años, y a quienes también las topadoras municipales derribaron sus casillas de chapa (en las que no vivían sino que habían sido construídas para marcar territorio) no se sumó a la protesta porque a muchos el municipio les adjudicó lotes sociales en el barrio Los Pensamientos.
Pero el caso de Antonia Martínez y de quienes la siguen es diferente. Aprendieron rápidamente que si copan el recinto municipal o generan disturbios en la calle, el Ejecutivo municipal responderá con alguna solución. Es la clase política de Trelew en pleno la que alimenta esta práctica; en donde sus integrantes en vez de buscar y diseñar políticas públicas en conjunto que contribuyan a aminorar la indisimulable crisis social, se tiran dardos cruzados cuando algo estalla para reducir, cada uno, sus responsabilidades.
Se podría pensar que Martínez no tiene otro interés que agitar y provocar caos, pero hay muchísimas otras familias que usurparon terrenos que no estuvieron en la plaza enfrentándose con la policía y que esperan soluciones de fondo y no parches, que en cualquier momento, se volverán a despegar.

jueves, 27 de agosto de 2009

Clima enrarecido

Los bomberos apagan las cubiertas que quemó un grupo de
desocupados de la construcción en la esquina del Palacio Municipal.

El clima está enrarecido. No precisamente la temperatura ambiental -que por cierto, sí que está rara- sino el clima social, ese que se percibe en la calle. Gomas quemadas. Calles cortadas. Paredones pintados. Y el bum, bum, bum de fondo se escucha, sino a diario, día por medio.
Entre esa marabunta de reclamos sociales (por más subsidios, más aumentos, más y más) la provincia hace equilibrio para mantener en funcionamiento la locomotora pese a la fuerte contracción económica que reina. Los principales sectores generadores de ingresos que tiene Chubut -el turismo y la pesca-, están heridos en un ala y el petróleo, hoy, es la única teta que tiene el Estado de donde mamar.
Como corolario, el matrimonio presidencial -hoy distanciado del gobernador, que no acata órdenas y no se calla- castiga a la provincia, a todos nosotros, pisando el envío de fondos para obras que ya están en marcha.
Mientras el interior hace malabares financieros, enceguecida con su hambre de poder la dupla K, cuyo patrimonio creció el año último un 158% y alcanza los 46.036.711 pesos entre propiedades, autos, depósitos y acreencias, según las declaraciones juradas que presentó, camina con pie de plomo hacia el 2011. A sus costados todo empieza a desmoronarse, otra vez, y no hay maquillaje que alcance: el déficit fiscal crece, el superávit comercial desaparece, aumenta el desempleo, y cierran fábricas, y suben los precios, y la plata no alcanza y la pobreza se agranda. Y la desesperanza cala ondo, en todos.
Ayer, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, tiró la primera piedra. Le dijo a la presidente que si la Nación no paga prontamente los 372 millones que le adeuda a su provincia, declarará la emergencia económica para reorganizar los pagos con los proveedores y permitir la emisión de cuasimonedas.
Esa historia nefasta ya la vivimos. La de la plata de cartón pintado. No fue hace mucho. A mediados de 2001, el interior optó por emitir esos bonos de colores para captar recursos financieros ante el creciente déficit fiscal y la falta de fuentes alternativas para conseguir dinero. Lecop, Patacón, Lecor, Federal, Petrom, Boncanfor... fueron once las cuasimonedas que llegaron a circular en el país.
¿Hacia allí vamos los argentinos, otra vez?

miércoles, 26 de agosto de 2009

Un lugar en el mundo


Ayer a la mañana seguía el armado de casillas en los
terrenos ubicados frente al Barrio Los Aromos.


Dividieron el terreno en 60 lotes de 10x20 y cada una de las 60 familias tomó posesión. Como pudieron, con lo que tenían a mano, delimitaron su espacio y se apuraron a levantar sus casillas para marcar territorio. Familia Ramos. Familia Ancamil. Familia González... los carteles escritos en cartón y clavados en maderas, se repiten en la puerta de entrada a cada franja de tierra.
Dicen que no son okupas. Que no les gusta escuchar las barbaridades que dice la gente sobre ellos en lo de Difilippo. Que no quieren que les regalen nada, que buscan un acuerdo con el dueño de la tierra. Y que quieren pagar. Repiten, para aventar malas caras, que no tienen nada que ver con Antonia Martínez, la líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD). Y que el intendente, César Mac Karthy, se equivoca feo al meter a todos en la misma bolsa. A los buenos y a los malos.
"Hablan pestes de nosotros pero usted es la primera que viene acá. Nos tienen miedo, dicen que los vamos a sacar a cascotes pero esos son los piqueteros que están allá, detrás de la iglesia; nosotros no tenemos nada que ver con ellos", me dice María Laura, estirando el brazo y apuntando con el índice para marcar allá. Ella es la voz cantante del grupo, a la que van a buscar cuando llego al lugar. María Laura vive justo del otro lado de la avenida Juan Domingo Perón. Y hasta hace un tiempo, sí participaba del movimiento piquetero de Martínez.
"Me fui porque ellos siempre consiguen cosas por las malas. Hacen piquetes, ocupan el IPV, ocupan el municipio y les dan bolsas de comida, subsidios, garrafas, lo que quieran. Nosotros no queremos nada de eso, queremos un pedazo de tierra para ser propietarios porque estamos cansados de llenar planillas y esperar para que nada pase", dice.
Américo tiene 47 años, tres hijos y un trabajo en el Hospital Zonal, pero no da más detalles. "Pago $ 900 por una casa de una pieza, una cocina y un baño y no puedo más. Los vecinos de Los Aromos (el barrio ubicado justo enfrente) dicen que esto se va a convertir en un Tiro Federal; pero no, no queremos eso. Somos argentinos, ¿dónde quieren que vayamos a vivir?", preguntó.
María Laura entrega un prolijo cuaderno donde figuran todos los datos de quienes se asentaron allí: nombre, documento, ocupación, composición familiar. Todos esos datos le fueron aportados la noche anterior a la Policía, que los visitó.
La edad promedio de los que quieren asentarse allí es de 36 años. La familia más numerosa tiene ocho hijos. Las demás, a vista de pájaro por la planilla que me muestra, tres. Los hombres están empleados en el rubro de la construcción. También hay un camionero, un soldador y un guardia de seguridad privada. Las mujeres, por goleada, son amas de casa.
Bajo ningún punta de vista consideran que actúan por fuera de la ley. Defienden la ocupación y argumentan que el Estado ya se tomó su tiempo para dar respuestas, que no llegaron.
Que están anotados en el IPV hace seis, ocho, cuatro años y que quienes no lo están, no pueden hacerlo porque no cumplen con los requisitos que el organismo pide. Que sí, que es cierto, que se entregaron muchas viviendas, pero que por qué a ellos no les tocó.
"La familia dueña de este predio tiene buena predisposición. Nos reunimos y nos dijo que si lo ocupamos, el municipio tendrá que responder. Con toda la tierra que tienen, que nos quedemos con este pedacito, no les va a hacer ni cosquillas", opinó, risueña, María Laura que con sus frescos 25 años se maneja con una desenvoltura que sorprende en esta cruzada que encaró.
Terminamos de hablar y llegó el diario. Batieron sus brazos con ganas, cruzándolos por arriba de sus cabezas, haciendo señales para hacerle ver que estaban allí. No querían otra cosa que ser escuchados y contar su verdad.

martes, 25 de agosto de 2009

(Des)propaganda política

Como cada vez que hay una elección, el todo vale se adueña de la ciudad y los partidos políticos ensucian a diestra y siniestra. De limpiar, en cambio, nunca se acuerdan.

Están por cumplirse 60 días desde que tuvieron lugar las elecciones legislativas. Algunos, con bastante apuro, ya están precalentando motores en su afán por conseguir un lugar en el 2011. ¿Qué tal si antes de empezar a envadurnar otra vez la ciudad con afiches políticos, todos los partidos mandan a limpiar la mugre que hicieron previo al 28 de junio?
No hay un solo poste de alumbrado que no tenga estampada una cara sonriente de algún candidato prometiendo "gestión", "compromiso", "lealtad" o presentándose como "la verdadera opción". Si partimos de lo básico, viendo cómo agredieron el espacio público, sin respetar paredes ni mobiliario urbano, pocas expectativas puede tener el ciudadano de a pie de que esas promesas se cumplirán.
Sería muy positivo que los jefes locales de los partidos políticos (PJ, UCR, ARI, PACH, Provech), así como mandaron cuadrillas de militantes a empapelar con tanto ímpetu y desparpajo la ciudad, saquen a su gente a la calle para despegar hasta el último milímetro de papel y engrudo. La ciudad entera se los va a agradecer.

lunes, 24 de agosto de 2009

Río Chubut

Ayer, a las 18, la basura se adueñaba del paisaje
en la curva del viejo puente Hendre.

Si hay un lugar en nuestra ciudad que está desaprovechado al máximo, es la costa del río Chubut. Por eso, los pocos lugares que se recuperan son imanes que atraen a quienes disfrutan el aire libre. La pavimentación de la ruta 7 en la zona de chacras y la reconstrucción a nuevo del histórico puente Hendre, que financió el gobierno provincial y que fue inaugurado un año atrás, hizo que el lugar se convirtiera en uno de los pulmones favoritos de los vecinos. Sin embargo, esa mayor afluencia de gente sumado a la indiferencia de muchos en cuidar lo poco que tenemos, provoca situaciones negativas.
Cada vez que el calendario regala un día de sol, una postal en la curva del Hendre se repite: basura tirada por todos lados, a escasos metros de nuestro único curso de agua dulce.

viernes, 21 de agosto de 2009

Centro de abandono

Negocios vacíos. Algunos hace meses que esperan, sin suerte,
que un interesado en ocuparlo llame a la puerta.

Algunos están desocupados desde tiempos inmemoriales. Otros bajaron sus persianas como consecuencia directa de la recesión. Ventas que caían en picada sumado a los altos costos fijos que se deben afrontar (no hay que olvidarse del fortísimo incremento que se aplicó en el servicio eléctrico) conformaron un mix demoledor que tiró por tierra el proyecto de muchos de tener emprendimiento propio. Dos años atrás era impensado encontrar un local desocupado en el radio céntrico. Sin embargo, hoy, en 25 de Mayo entre Pellegrini y Fontana, se pueden ver fácilmente locales con carteles que rezan: "Se alquila".
Para Luis Garzonio, titular de Garzonio Propiedades, en la mayor oferta de locales también incidió la construcción de nuevas unidades, muchas de las cuales se terminaron de construir en los últimos meses, cuando la economía empezó a dar signos severos de agotamiento.
"La demanda está frenada y los precios se estabilizaron, hasta diría que van por debajo de la inflación. Hoy un local de tamaño medio puede rondar en el radio céntrico los $ 2000", indicó y reconoció el aspecto negativo que le brinda a la ciudad que existan inmuebles desocupados por largo tiempo, pues sus paredes se convierten en pizarras públicas, sus vidrios en blanco de ataques y sus ventanas en cestos de basura.
"Muchos dueños ni se preocupan por mantenerlos presentables. Lo único que quieren es no poner un peso y poder alquilarlos", opinó.
No fue necesario recorrer mucho para encontrar las fotos que se publican arriba. Algunos están desocupados recientemente. Muchos otros, vacíos desde hace poco tiempo o no, dan una horrible imagen de abandono. Según consultas realizadas, no existe ninguna normativa que multe a los propietarios por su desidia. Lástima para la comuna, se llenaría de plata.

jueves, 20 de agosto de 2009

Joya nunca taxi


Este auto, que encontré circulando por el centro de Trelew, ¿habrá aprobado la VTV? Seguramente debe tener todos los papeles en regla y su estado técnico aparenta ser el mejor. Por eso, la Policía que estaba justo parada allí en la esquina (es la camioneta blanca que se ve en el lateral izquierdo) no lo detuvo para pedirle la documentación. Como dice la ley de tránsito, la Policía del Chubut es la autoridad de aplicación para controlar que la normativa se cumpla. Gracias. Nos quedamos más tranquilos.

¡Sorpresa!


Me sorprendieron gratamente. Como a tantos del barrio beneficiado. Recién, sobre el mediodía de Trelew, en las calles Rondeau y Zapiola, me topé con un grupo de jóvenes barrenderos trabajando. Se nota que lo hicieron durante toda la mañana, porque en las calles aledañas hay bolsas negras con basura, ubicadas en las esquinas a la espera del camión recolector.
¡Bravo! Puede ser un indicio de que se pone en marcha un programa cotidiano de limpieza de la vía pública, que tanta falta le hace a nuestra ciudad.

Laissez faire, la política de tránsito

Dos menos en la calle. Durante el fin de semana, los inspectores de tránsito
trabajaron -y gozaron- del festival aéreo.



Un reciente informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia mostró el importante crecimiento poblacional que se dio en Chubut durante los últimos ocho años. En Trelew, la variación fue del 29 por ciento: hoy habitan en esta ciudad 114.330 personas.
El dato es enorme, aunque toma mayor dimensión cuando se sabe, por ejemplo, que para ordenar y hacer cumplir las normas de tránsito a buena parte de esa cantidad de habitantes, la dirección respectiva de la comuna local sólo cuenta con diez inspectores.
Diez personas para controlar un parque automotor que viene en franco crecimiento en los últimos años y sin rotación de vehículos, porque esos que no dan más, cuya circulación son un peligro en potencia, siguen en la calle, sabiendo que nadie controla.
"Eso pregúnteselo a Iglesias (por el director de Tránsito municipal). ¿Sabe cuántos somos? Diez para toda la ciudad. Algunos cuidamos el pago del estacionamiento medido y otros ordenamos el tránsito. No podemos estar en todos lados", se sinceró ayer uno de los llamados zorros grises (pero de uniforme azul) cuando lo consulté sobre el por qué de su exigua presencia en la calle.
Así, la política de tránsito en Trelew parece basarse, ante la falta de recursos humanos en la calle, en el laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar). Así se entiende por qué muchos inadaptados cruzan los semáforos en rojo, paran sobre la senda peatonal, estacionan en lugares prohibidos y más. Saben que no pasa nada. Lo que no es entendible es que el Ejecutivo comunal haya optado por esa política, dejando que el problema crezca, en lugar de subsanar la carencia e incorporar personal para que los controles no sean "sorpresa" sino "predecibles" y permanentes.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Cencosud promete apertura

La Uocra mantuvo tomado el predio donde se construye el shopping
durante 112 días. Pretendía que familiares directos fueran
empleados en los locales comerciales.


El que se quema con leche ve una vaca y llora, reza un refrán popular. Cencosud aseguró que el shopping de Trelew abrirá sus puertas en noviembre próximo, para aprovechar las ventas por las fiestas de fin de año. Eso es lo que le dijo Ramiro González Venzano, gerente general de la división shopping centers de Cencosud Argentina al periodista especializado en negocios, Alfredo Sainz, que lo publica hoy en La Nación.
"Estamos trabajando para llegar con la apertura de Trelew para antes de fin de año, aprovechando que los shoppings se están defendiendo bastante bien de la crisis", señaló.
Después de las demoras que ocasionó en la construcción el accidente que le costó la vida a un obrero, al derrumbarse una pared, comenzaron los conflictos gremiales y los irrisorios pedidos de la UOCRA comandada por Mateo Suárez.
Por ejemplo, pretendían que quienes alquilaran locales contrataran como empleados a personas sugeridas por ellos o que las refacciones estuvieran exclusivamente a cargo de los obreros locales. Nada de traer mano de obra de afuera.
Así, bajo el argumento de defender el empleo, los sindicalistas mantuvieron copado el lugar durante 112 días (hasta el 9 de junio), impidiendo el ingreso de las cuadrillas de trabajadores que debían terminar las obras. Tampoco dejaban ingresar a quienes habían alquilado los locales y querían tomar posesión para acondicionarlos.
"Jamás buscamos una coima. Pero bueno, que la gente piense lo que quiera. Vamos a entregar el shopping para que lo inauguren de una vez por todas", fue la indefendible declaración del dirigente local de la Uocra, Marcelo Miguens.
Después de 112 días o de casi cuatro meses, como más guste, el intendente de Trelew fue al shopping, habló con la Uocra, no les prometió nada (0, al menos, eso es lo que dijo) y la toma del predio se levantó.
Por eso, cabe preguntarse por qué, si era tan sencillo resolver la situación, se esperó cuatro meses para destrabar el conflicto.
Si los planetas se alinean y la Uocra lo permite, el centro comercial abrirá.
El Portal de Trelew incluye, además de un supermercado Vea y una sucursal de Easy, 60 locales comerciales y un patio de comidas. La inversión demandada, según informó la empresa, fue de 100 millones de pesos.
Cencosud tuvo que ofrecer interesantes descuentos a los potenciales inquilinos de los locales para que mantuvieran vivo su interés en participar del Portal, después de haber incumplido las distintas fechas de apertura que fue anunciando.
El centro comercial está en construcción desde hace dos años y muchos temen que se convierta en el gran elefante blanco de la ciudad.

Esperé, espero, esperaré

En 1992 los legisladores de Chubut aprobaron la ley 3775
que determinaba la prohibición de fumar. Esa norma, nunca se reglamentó.
Foto: Manuel Sierra


Dos años. Ese es el tiempo que hace que la comuna local trabaja sobre sendos proyectos de ordenanza para declarar a la ciudad "libre de humo", dijo días atrás, con algo de pudor, el secretario de Gobierno de Trelew, Eduardo Maza.
Semejante cantidad de tiempo discutiendo el tema invita a suponer que el concenso político para su aprobación será rápido y que la ordenanza no dejará detalles librados al azar. Para que quede claro: la norma, para ser eficaz, debería establecer explícitamente que "queda prohibido fumar en espacios cerrados", ya sean públicos o privados, consideró, en diálogo con Llegaron los indios, la titular de la filial local de Lalcec, Judith Chavero de Cortina.
"Para ser una ciudad libre de humo hay que tomar la decisión de que no se puede fumar en espacios cerrados y esa decisión tiene que salir del Ejecutivo municipal. Si hay locales en los que hay sector fumador y no fumador, eso es un engaño porque no sirve para nada", opinó.
La organización, que viene luchando contra el cáncer de mama desde hace 88 años, brega para que la prohibición de fumar deje de ser una promesa. "No estamos buscando otra cosa que no sea cuidar a nuestra comunidad, mejorando su calidad de vida. No tenemos que decirles a nuestros jóvenes que no fumen, sino que lo que hay que hacer es demostrarle en la práctica los beneficios de no hacerlo".
En Trelew rige la ordenanza N° 4198 sancionada en 1992. Su alcance es limitado, casi exiguo, pues si bien allí se dispone que está prohibido fumar en reparticiones oficiales de atención al público, no alcanza a sector privados de concurrencia masiva, como tampoco las reparticiones de otros poderes del Estado.
Madryn fue más prolija. En 2006 sancionó la ordenanza 6764 que prohibe fumar en "todos los espacios cerrados del ámbito público abarcando al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, establecimientos de Salud y Educativos", además de prever sanciones económicas para los incumplidores. Si bien fue un paso gigante en la lucha contra el tabaquismo, nada indica la norma sobre lo que ocurre en los ámbitos privados. Ese mismo año, Comodoro Rivadavia dictó una ordenanza similar.
Si ellos pudieron, ¿por qué hay tantos obstáculos en Trelew para poner en marcha una medida que busca cuidar a la inmensa mayoría?
Otro dato vergonzoso forma parte de nuestro patrimonio: en 1992 la Legislatura provincial sancionó la ley 3775 que prohibe fumar en cualquier dependencia del Estado. Transcurrieron ya 16 años sin que haya sido reglamentada. Fue, en lenguaje coloquial, un jueguito para la tribuna. Si una ley no se reglamenta, es como si no existiera.

lunes, 17 de agosto de 2009

¡Qué fantástica la fiesta!

El saludo final: después de tres días a pura adrenalina,
Falistocco y su escuadrilla se despidieron de Trelew.
Fotos: Germán Castro (Clickeá para ampliarlas)


El equipo se abraza: Acerbo y Falistocco celebran el impecable
espectáculo que ofrecieron, mientras se acerca Moline,
el joven piloto de 20 años.









Fue una fiesta para los sentidos. Para el corazón. Y para el alma. Las destrezas aéreas que César Falistocco, Dino Moline y Ernesto Arcebo (dirigidos desde tierra por Néstor Del Bino, también piloto acrobático) regalaron durante estos tres días, hicieron vibrar de emoción y asombro a quienes, pese al frío y al viento, apoyaron a un puñado de aguerridos emprendedores del Aero Club Trelew que se propusieron festejar el 71er aniversario de la entidad, con un fiestón.
La cruzada resultó un éxito. Cerca de 10.000 personas se maravillaron con los shows que realizó la escuadrilla Rans, de Tandil. Fueron tres días donde el cielo concentró las miradas, donde miles se dejaron transportar, para danzar en lo alto, con esos intrépidos hombres.
"De Trelew nos llevamos muchísimo más de lo que nosotros les pudimos dar. Nos encontramos con un festival que estuvo entre los cinco más importantes del país; el Aero Club hizo un esfuerzo gigante. Todo funcionó muy bien, la seguridad fue excelente y no hubo fallas de ningún tipo. La calidez que nos dio la enorme cantidad de gente que vino es lo mejor que nos llevamos", dijo Falistocco que, al ritmo de la música, bailó junto a sus pilotos sobre un escenario celeste infinito y regaló horas deslumbrantes. Gozosas.
El Aero Club realizó, durante las tres jornadas, 500 vuelos de bautismo y consiguió que 25 personas firmaran la ficha para incorporarse como socios.
"A todos los que vinieron les damos infinitamente las gracias. El apoyo que nos dieron es invalorable para una entidad que está resurgiendo después de años de estar en penumbras. También agradecemos a Vialidad Provincial porque sin el esfuerzo de ese organismo del Estado hubiese sido imposible que todos estos aviones estuvieran en Trelew", dijo el vicepresidente de la entidad, Claudio Galla.
En la despedida, Falistocco y todo su equipo prometieron volver, algún día, para regalarnos más magia. Aquí, los estaremos esperando.

El Orion

La Base Aeronaval Almirante Zar se sumó a la fiesta
aérea con su monstruo de exploración, el Orion.


El P-3B Orion, de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, de la Base Aeronaval Almirante Zar, jugó ayer, cabeza a cabeza, con el piloto acrobático César Falistocco, para quedarse con el primer puesto de las atracciones que hubo en la segunda jornada del festival aéreo del Aero Club Trelew.
Es que después de 30 años un avión de gran porte -pesa 40 toneladas- aterrizó en la vieja estación aérea cuya pista fue repavimentada el año último.
Durante todo el día se hicieron visitas guiadas a la gigante aeronave y luego de su despegue, el avión realizó dos vuelos rasantes sobre el Aero Club que los visitantes festejaron con algarabía.
El primer avión P-3B Orion llegó a la Base local en diciembre de 1997 para cumplir misiones de patrullaje y control del litoral marítimo, efectuando vuelos períodicos de control.

domingo, 16 de agosto de 2009

Vista al cielo

Postales de lo que fue ayer, la primera jornada del festival aéreo,
que sigue hoy y mañana en Trelew.

sábado, 15 de agosto de 2009

El que quiere celeste...

Sin viento, con sol y un manto celeste puro. Así empieza el día
asi que la actividad hoy es al aire libre.


Son las 9.54 del sábado 15. Aquí, en este rincón del sur argentino, amanecimos con un día espectacular. Con sol, sin viento y un manto celeste impoluto, después de un día gris, frío y lluvioso. Todo parece una invitación a disfrutar el aire libre. Por eso, el post de hoy es una convocatoria a que salgamos, a que apaguemos las computadoras y empecemos a disfrutar estos días semi primaverales que el calendario nos regala.
Hoy, habrá fiesta en el cielo de Trelew: comienza el festival aéreo del Aero Club local. ¡Nos vemos ahí!

viernes, 14 de agosto de 2009

Desorden urbano

Dos años atrás el Ejecutivo comunal encargó un análisis
sobre la situación vial en la ciudad. ¿Y las conclusiones?

Ya que ayer nos ocupamos del tránsito y los controles que no se hacen, dejame contarte que el 16 de Julio de 2007, es decir dos años atrás, la Municipalidad de Trelew firmó con el Automóvil Club Argentino (ACA) un convenio para realizar un estudio general de planificación del tránsito urbano, transporte, educación vial y actividades cartográficas.
Según se puede leer acá, el proyecto tenía loables intenciones y abarcaba distintos aspectos relacionados con el tránsito en la ciudad, como también la concientización vial. El estudio le significó a la comuna la erogación de $ 83.000 y el privado debió realizar la tarea en 115 días. A todas luces parece una inversión justificada y razonable, pues se proponía buscar soluciones para un tema sensible de la ciudad. Ahora bien, cuáles fueron los resultados del trabajo, qué recomendaciones hechas por los técnicos pudo aplicar la comuna o directamente qué utilidad tuvo el análisis encomendado al ACA es algo que lamentablemente se desconoce. ¿Habrá quedado arrumbado en los cajones o algún funcionario se estará ocupando de ponerlo en práctica?. Señores de la Dirección de Tránsito: gracias por todo lo que nos puedan informar.

Presagio cumplido


Ayer pasó lo que tenía que pasar. Julio Grondona y Cristina Kirchner se reunieron y empezaron a retocar los datos finales del bochornoso acuerdo que firmará la AFA con el Estado y que nos costará caro: los argentinos pagaremos entre 500 y 600 millones de pesos para que el Estado retenga los derechos de televisación durante 10 años de los partidos de fútbol de la primera división.
Después de la reunión llegaron, como es lógico, las defensas de rigor. Uno de los primeros en hablar fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "No tenemos interés de estatizar el fútbol. Queremos preservar la pasión y garantizar que los 40 millones de argentinos puedan ver el fútbol de manera gratuita. Y que esto no le signifique al Estado un solo centavo".
Gracias señor jefe de ministros. Pero piense en 39.999.999 argentinos, a mí no me cuente. Aunque no puedo hablar por ellos, me atrevo a decirle que cientos de miles más opinarán igual. Prefiero que el Estado utilice la plata que no tiene para aplicar políticas activas que ayuden al país a salir del pozo en el que está. No se comprende esa persistente obsesión de empeñar hasta lo que no tenemos. Las joyas de la abuela ya las vendimos. Recuérdelo.
Anteayer, cuando comentamos aquí lo de la AFA, señalé que el Estado aumentaba en 600 millones de pesos el gasto público con el objetivo de lograr un título en los diarios: "Fútbol gratis para todos". Por suerte, el presidente en funciones Néstor Kirchner no me hizo quedar mal con mis lectores y ayer fue con sus dichos por el atajo de la demagogia, ese que tanto le gusta recorrer: "El fútbol debe ser gratuito para todos los argentinos", dijo con cara de yo no fui.

jueves, 13 de agosto de 2009

Se buscan responsables

Hipólito Yrigoyen y Cutillo. Una rural Falcon destartalada
circula por la ciudad.


Arriba: El vehículo involucrado en el accidente que le costó la vida a un ciclista.
Más arriba: El auto que se incrustó en una zanja del Valle.
¿Estaba en condiciones de circular?
Fotos: Diarios Jornada y El Chubut

Si hay algo que caracteriza a nuestras autoridades es la falta de reacción. De previsión. Corren detrás de los acontecimientos, con los baldes cargados de agua a sofocar los incendios, cuando en verdad, muchas veces, cuentan con las herramientas y los medios para anteponerse al problema.
En los últimos meses la región fue sacudida por una seguidilla de gravísimos accidentes de tránsito. Sin descontar que en varios de ellos la imprudencia de los conductores tuvo un rol gravitante, no menos lo fue el estado técnico y de mantenimiento de los vehículos.
No sé si habrá alguna dependencia municipal que con efectividad pueda informar cuál es la edad promedio de nuestro parque automotor, pero con sólo dar una vuelta por la zona vamos a encontrar la respuesta: autos muy viejos, sin las mínimas condiciones de seguridad y sin seguro circulan por la ciudad. Son verdaderos imanes para las tragedias viales.
En febrero de 1995 se promulgó la ley nacional de tránsito que lleva el número 24.449. Allí se estableció que todas las provincias debían disponer en sus territorios la verificación técnica vehicular obligatoria (conocida como VTV) y para eso, cada provincia debía sancionar su propia ley. Chubut fue, de entrada, una de las pocas que así lo hizo.
A través de la ley 4165 de 1996 la provincia adhirió a la ley nacional y dispuso que la autoridad de aplicación sobre las normas de tránsito sería la Policía del Chubut.
Esa ley, a su vez, fue refrendada por el Concejo Deliberante de Trelew, según se lee aquí. En el capítulo segundo, referido al régimen de contravenciones y sanciones, se hace mención a la multa que le cabe al titular del vehículo que no haya pasado por la verificación técnica.
Ahora bien, si la norma establece que la VTV es obligatoria, si Chubut suscribió la ley nacional, si en Trelew hay talleres que realizan la inspección, ¿por qué la autoridad de aplicación no controla que los rodados que circulan por la ciudad están en condiciones de hacerlo?
¿Quién es el responsable penal último de las muertes que ocurren por accidentes viales en los que participan vehículos que, a todas luces, infringen las leyes vigentes? ¿Las autoridades, por no hacer cumplir una ley?
No basta con operativos de tránsito espasmódicos los fines de semana, en las puertas de los boliches. Los controles deben ser permanentes. Se debe impedir que autos sin frenos, con gomas lisas, sin seguro o con bidones de nafta atados con alambre a modo de tanques de combustible, circulen por la calle porque atentan contra la integridad de la comunidad.
Es ilógico creer que quienes gobiernan y legislan en la ciudad -Ejecutivo y Concejo Deliberante- no vean lo que ocurre en la vía pública y no pidan a la autoridad de aplicación mayor presencia y rigor en el control.
O lo veen, pero se hacen los sotas. Si no, no se entiende cómo la Dirección de Tránsito de Trelew indica en su página web que la VTV "es obligación para todos los vehículos que tengan más de tres años de circulación"...

martes, 11 de agosto de 2009

Fiesta en el aire





Algunas de las audaces maniobras de la Escuadrilla Rans, que viaja
por todo el país ofreciendo su espectáculo aéreo.
Fotos: Hangar del Cielo


Hace más de dos décadas que en Trelew no se realiza un festival aéreo. Por eso, no puedo pasar de alto la noticia y contarte que el sábado, domingo y lunes próximo (que es feriado, pues se conmemora la muerte del general José de San Martín) en el Aero Club Trelew habrá un show que no te podés perder.
La excusa es el 71° aniversario de la entidad y el cumpleaños se festejará a lo grande: durante los tres días habrá una exposición viva de naves (de la Fuerza Aérea, Prefectura, Gendarmería), más de 30 aviones que llegan de distintos puntos del país y actividades varias. Se podrán hacer vuelos de bautismo, habrá clases abiertas de aeromodelismo, paracaidismo, funcionarán stands comerciales, gastronómicos y el Touring estará presente con sus sabrosos café.
El show principal será, como es lógico, en el aire. El reconocido piloto de acrobacia aérea, César Falistocco será parte del festival con su escuadrilla Rans cuyas aeronaves llegarán a Trelew por tierra, desarmadas en un camión.
El Aero Club promete una fiesta plena, desde la mañana del sábado. Sólo basta cruzar los dedos para que el tiempo acompañe y el cielo de Trelew nos regale un show a pura adrenalina.

sábado, 8 de agosto de 2009

Restyling para una vieja conocida


Para los amantes de las "chatas", un post de sábado: hoy Ford presenta en todos los concesionarios del país, la nueva Ranger 2010 en donde el lifting exterior e interior es evidente. La nueva Ranger, que se fabrica en las naves que la empresa tiene en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, se presenta en varias versiones: la más barata, según el comunicado de prensa difundido, costará $ 63.480 (versión naftera y cabina simple) y la más cara $ 131.360 (modelo Limited, diesel y cabina doble). Yo, paso. Pero a muchos de ustedes les va a gustar. Si querés saber más, clickeá acá.

viernes, 7 de agosto de 2009

En educación vial, los padres a marzo






Si te ponés colorado al ver estas infracciones, no te preocupes.
Empezá desde hoy a hacer las cosas bien.


Todos sabemos que no debemos estacionar en doble fila para no obstaculizar el tránsito. También sabemos lo que significa un cordón pintado de amarillo y ni que hablar de las señales de tránsito que no nos dejan lugar a dudas, porque directamente allí está escrito lo que no se debe hacer.
Sin embargo, aunque muchos ya estemos entrados en canas o en años -como más te guste-, todos los días ponemos en evidencia que como ciudadanos estamos muy mal educados, que el prójimo nos importa nada y que lo único que nos interesa es lo que esté a medio metro a la redonda de nuestro ser.
El horario de salida de los colegios es la mejor muestra. Las fotos que hoy te muestro son de ayer, jueves, sacadas entre las 16.50 y las 17.50 frente a tres colegios muy concurridos: la escuela N°85, el colegio Padre Juan y el Instituto María Auxiliadora.
Autos estacionados en doble fila, niños cruzando entre vehículos en movimiento, el espacio destinado a los transportes escolares ocupados por particulares, y muchas infracciones más, son las postales que vemos todos los días. Y no únicamente frente a las escuelas.
Nada de eso ocurre cuando, por obra divina, un par de inspectores de tránsito en sus motos se estacionan frente a los colegios y con sus silbatos aventan cualquier posibilidad de estacionarse en doble fila. Es que además de mal educados, somos hijos del rigor.
De todos modos, seamos sinceros, los inspectores pocas veces suelen estar haciendo lo que deben hacer y en eso la Municipalidad debería reorganizar un área clave, que luce ineficaz. No porque no estén en la puerta de los colegios, sino porque no se los ve por ningún lado de la ciudad.
Pero volvamos a nosotros, los padres, que lo único que nos interesa es caminar lo menos posible y por eso nos estacionamos en doble fila, prendemos las balizas para que sepan que estamos ahí, "sólo por unos minutos" y así creer que no estamos cometiendo una infracción.
No seamos cómodos y desconsiderados con los demás. Vayamos con tiempo, estacionemos aunque sea a dos cuadras y seamos buenos ciudadanos. Demos un ejemplo a nuestros hijos. Todos los días. Porque somos el espejo de ellos y mañana nos van a imitar. Si nos equivocamos, si hacemos cualquier cosa en la calle, ellos lo harán y así, nunca podremos ser una comunidad más educada, más ordenada, más civilizada.

jueves, 6 de agosto de 2009

Cuidado . Niños jugando


Si tenés un niño en tu familia y para el domingo querés gastar lo menos posible, te paso un dato: hoy jueves, en Carrefour, hacen un descuento del 20% para los que compran juguetes y didácticos pagando con tarjeta de crédito del Santander Río. Y del 25% si pagás con la de débito.
Además, en determinados artículos, te dan la opción de pagar con tarjeta de crédito (Amex, Visa, MasterCard) hasta en seis cuotas sin interés sea cual sea el banco emisor.
Si bien no hay mucha variedad de juguetes, existen alternativas interesantes de buenas marcas (Hot Wheels, Ditoys, Ruibal, Antex, etc.) asi que no esperes a último momento y si tenés las tarjetas del Santander, ¡aprovechá! En épocas de vacas flacas, cuidemos nuestros bolsillos.

martes, 4 de agosto de 2009

¡Arriba los escobillones!... digo las manos

Hojas, papeles, plásticos, botellas... de todo. Para el Municipio de Trelew
la limpieza no parece ser importante: lo delata la mugre de sus calles.


Nos están robando. A mí y a otros tantos de la cuadra. Y de la ciudad. Lo hacen de manera descarada, todos los días. Encima, dejan las pruebas del delito ante los ojos de todos demostrando, tal vez sin querer, la impunidad que creen tener.
Desde hace dos meses exactos -de verdad monitoreado en el calendario- el municipio de Trelew no brinda el servicio de barrido y limpieza en el barrio en el que vivo, aunque haya pagado de manera religiosa la tasa anual por esa prestación, junto con el impuesto inmobiliario.
Si como contribuyentes no cumplimos, de inmediato nos mandan intimaciones o nos incorporan en listas de morosos que publican en las páginas de los diarios al mismo tiempo que dirigen su dedo acusador hacia los incumplidores culpándolos por la paupérrima recaudación tributaria del tesoro municipal.
Pero cuando ellos no cumplen, ¿qué tenemos o podemos hacer los damnificados? ¿Publicamos una lista en el diario? ¿Les mandamos una boleta roja y los intimamos?
El desinterés que muestran las autoridades municipales por mantener limpia la ciudad sumado a la desidia de muchos vecinos que usan la vía pública como cesto de basura, me harta, enoja y entristece.

lunes, 3 de agosto de 2009

Alcohol en gel (trucho) a la vista

El envase no cuenta con número de lote, fecha de elaboración, laboratorio en que se produce ni los ingredientes que contiene. Cuesta $ 13 y se vende en Rawson.

Aunque hasta hace quince días los diarios hablaban en sus portadas de las muertes que se apilaban en la Argentina por la gripe A y hoy casi ya no hacen mención al asunto, no parece estar de más recordar que la Influenza H1N1 sigue entre nosotros y que el riesgo de contraerla no decayó.
El Ministerio de Salud de la Nación emitió ayer un comunicado sobre la necesidad de mantener las medidas de prevención, en especial en las escuelas que hoy retoman sus actividades tras un mes de receso obligado.
Para eso, hace hincapié en la importancia de repetirle a los chicos que se laven frecuentemente las manos con agua y jabón; que usen papel descartable para secarse las manos; que se cubran la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el codo al estornudar o toser; que no se toquen los ojos, la nariz y la boca con las manos; no se lleven objetos a la boca y que no compartan alimentos, bebidas, vasos, platos ni cubiertos. Además, aconsejan no saludarse con besos.
Entre todas las recomendaciones, piden a los docentes un imposible: "que los niños se laven
las manos varias veces durante su estadía en la escuela: al llegar, al volver del recreo, antes de consumir sus alimentos, después de ir al baño y al salir del colegio".
Dando por hecho que eso es operativamente imposible, porque el ir y venir constante de niños entre el aula y el baño le impediría al docente tener el control de la clase, sería más práctico que en las aulas se dispusiera un dispenser de alcohol en gel para la higiene de los chicos.
Eso sí, alcohol en gel de verdad no el que se ve en las fotos superiores. Se vende a $ 13 en una farmacia de Rawson, ubicada a escasos metros de la plaza central. El frasco no cuenta con el más mínimo detalle de quién lo produce y ni siquiera los ingredientes que lo componen.
Ante las razonables dudas, no sería mala idea que algún área de fiscalización del Ministerio de Salud de la provincia (ubicado justo enfrente de donde se vende el producto) verificara que todo esté en orden y que el producto no sea nocivo.
Por si ayuda, un dato más: al buscar en Google la marca que aparece en el frasco llegué a este link que habla de la "Industria química automotriz". Todo muy raro, ¿no?