TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

viernes, 15 de julio de 2011

Vacaciones: falta de vuelos jaquea al turismo

La estación aérea de Trelew está cerrada desde el 5 de junio. La concesión está en manos de London Supply. Foto: Llegaron los Indios

Hoy hace 41 días que en el aeropuerto de Trelew no aterrizan ni despegan aviones de Aerolíneas Argentinas. El argumento esgrimido por la aerolínea para no operar, es la presencia de ceniza volcánica del volcán chileno Puyehue sobre la pista. Sin embargo, otras fuentes vinculadas con la aeronáutica, dijeron que el aeropuerto está en condiciones y vincularon la parálisis de la estación aérea a una cuestión estrictamente de enfrentamiento político entre Nación y Chubut.
En el medio, los ciudadanos de a pie que deben sortear como pueden las dificultades para viajar ya sea por placer, obligación o urgencias: no es fácil conseguir pasaje en las empresas de ómnibus, más aún en estos días de receso invernal. Pero si hay un sector al que la falta de conectividad aérea genera severas dificultades, es al del turismo.
En Puerto Madryn, los nervios están al límite. Y el ánimo de los operadores turísticos, muy golpeado. “Estamos en terapia intermedia, con posibilidad de pasar a terapia intensiva”, graficó a Llegaron Juan Basadona, titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de la ciudad.
“Estamos preparados para recibir a todo aquel que opte por visitar Península Valdés, pero la realidad es que el nivel de reservas que tenemos es bastante más bajo que lo acostumbrado. Además se genera un nivel de psicosis imposible de parar; a la distancia la gente debe creer que estamos mal como en Villa la Angostura, cuando en realidad aquí no pasó nada”, indicó.
En junio, Basadona confió que el nivel de ocupación en el segmento corporativo bajó un 50%, en tanto que la actividad de los balleneros (las lanchas salen desde Puerto Pirámides para hacer el avistaje) disminuyó aún más.
“No hay avión, los ómnibus no dan abasto y ahora, otra vez, hay problema con los combustibles como para que la gente dude en salir a la ruta”, opinó.
El panorama para la temporada alta de octubre/noviembre, cuando llega el grueso del turismo extranjero es más preocupante: el 80% de las reservas fueron anuladas. “El extranjero se maneja con meses de anticipación y necesita previsibilidad, algo que hoy las aerolíneas, por el problema de la ceniza, no brindan”.

Esquel: cruzan los dedos para que nieve

El panorama es diferente en la cordillera chubutense, donde las perspectivas son mejores. En Esquel, cuyo centro de esquí La Hoya ya entró en funcionamiento, el aeropuerto tiene actividad como jamás la tuvo: además de los cinco vuelos semanales habituales que aterrizan allí, también llegan los que tienen como destino original Bariloche pero que, por la ceniza, no pueden aterrizar. Además, se anunció la llegada de vuelos charter provenientes de Brasil.
Los turistas bajan en Esquel y recorren los 286 kilómetros hasta Bariloche por tierra, en ómnibus pagados por el gobierno de Río Negro.
En Esquel, en tanto, con el aeropuerto a full y sin problemas con la ceniza, cruzan los dedos para que la nieve llegue y tape las pistas.
“No nos guiamos por las reservas porque la gente con los centros de esquí se maneja de otra forma: va si hay nieve. Entonces, lo que tenemos, son constantes llamados telefónicos para ver cómo está el cerro”, dijo a Llegaron Jorge Gandini, presidente de la Cámara de Turismo de la ciudad cordillerana.
El centro de deportes invernales abre las pistas de acuerdo al nivel de nieve caída, aunque ayer nevó fuerte y el pronóstico del tiempo es alentador en ese sentido, para los próximos días.
Esquel tiene 3200 plazas disponibles y el turismo que llega hasta allí, proviene en su gran mayoría de otras ciudades de Chubut, de Río Negro y la provincia de Buenos Aires.

sábado, 9 de julio de 2011

Cabral: el trovador de la paz

Retiran el cuerpo de Facundo Cabral de la camioneta Land Rover del empresario nicaragüense Henry Fariña, que ofreció llevarlo del hotel hacia el aeropuerto. La policía por la tarde informó que los sicarios tenían por objetivo matar a Fariña, que quedó en gravísimo estado. Antes, habían dicho que era un ataque directamente planificado contra el cantautor argentino. Foto: AFP

Por León Guinsburg
Agencia Télam

Un tipo entrañable. Estoy seguro que ese es el criterio unificador de todos los que usamos la confitería del appart hotel porteño de Suipacha, entre Arenales y Juncal, como primera o segunda oficina. Allí vivía Facundo Cabral desde años y hasta ahora. Solo, pero acompañado por sus guitarras, sus libros, sus papeles y su grabador.
Entraba lentamente, apoyado en su bastón compañero que compartía su renguera y las cicatrices de múltiples operaciones a que se sometió para expulsar los tumores que tenazmente lo persiguieron por años.
Respondiendo saludos casi imperceptiblemente, en una mesa cualquiera se enfrascaba en la lectura de algún libro o escribía en hojas oficio echando miradas al vacío.
“Solitario por derecho propio”, diría su amigo Alberto Cortez. Narrador sin embargo a veces, con fruición solía contarnos de sus innumerables periplos por el mundo, entusiasmándose, por ejemplo, con la construcción de un gigantesco teatro en Puebla, su lugar en México, donde se lo reconoce como vate absoluto.
Lo hacía con la humildad de un principiante, de alguien que se descubre a sí mismo en cada gira, por más que por enésima vez hubiere actuado en cada lugar. Filoso en el humor, diseccionaba a cada pueblo como sintiéndose parte de él, como amante fiel y ecuménico de sus razones, vivencias y sufrimientos.
En pinceladas naturales y sin ningún rictus trágico, también Facundo hablaba de su infancia indigente y cómo a los nueve años logró una entrevista con Perón y Evita para pedirles trabajo. “Mirá, Perón, tiene 9 años y pide trabajo y no juguetes”, dijo Evita perpleja mientras lo acariciaba. Lo consiguió para su madre, abandonada por su esposo, y también techo para las familia.
Fue en verdad un tipo entrañable, más allá de sus canciones, sus poemas, su condición natural de líder fraternalista y empecinado rabdomante de la paz.
Entrañable, porque sus canciones y fraseos lo hicieron filósofo de las entrañas de los pueblos, creyente no idólatra del único Dios del amor, la justicia y el equilibrio en el universo fragmentario que le tocó en suerte vivir, Facundo no solo puso una voz viril, hermosa y llena, sino que recorrió el mundo con sus repetidos cánceres cargando en el hombro a Jesús y Ghandi, sintiéndose quizás el mínimo y feliz partícipe -o el soporte cancionero- del más formidable y melódico conjunto mensajero de la historia de la convivencia humanas.
Halló una muerte paradójica en uno de sus queridos países de centroamérica, la de su admirado Miguel Angel Asturias, la de su amiga Rigoberta Menchú, la sufrida, explotada e invadida Guatemala. Las balas que odiaba y despreciaba por ser balas lo alcanzaron, lo clavaron al madero como no pudieron hacerlo los tumores cancerosos que por mucho tiempo le disparó la muerte.
Facundo nunca será olvidable, porque sus canciones, sus versos, sus dichos, sus discos lo llevaran nuevamente de gira perpetua por millones de hogares del mundo que en su voz se identificarán con la paz, la hermandad y la justicia. Es comprensible ahora, que fue un solitario por ser amigo de todos.
Los que usamos la confitería del appart hotel de Suipacha al 1200 como primera o segunda oficina sabemos que no será lo mismo sin Facundo Cabral, el artista de la Paz. Nos duele como le duele al resto de todos los hombres del mundo de buena voluntad, y lo extrañaremos igual que ellos.

viernes, 8 de julio de 2011

Lilita recordó el vínculo K con Conarpesa

La nota publicada en La Nación, sobre la visita de Carrió.

Elisa Carrió volvió a llevar hoy a los diarios hechos que muchos prefieren que queden en el olvido, como la vinculación de la pesquera española Conarpesa con el kirchnerismo y los negocios que hacía la firma para quedarse con los permisos de pesca.
Convocada por la justicia de Puerto Madryn como testigo en el juicio oral que se lleva adelante por el asesinato del empresario de la pesca Raúl "Cacho" Espinosa, ocurrido el 30 de enero de 2003, frente a la costa del golfo Nuevo, la diputada y candidata a presidente por la Coalición Cívica estuvo en nuestra zona y, como siempre, fue frontal.
Recordó la estrecha relación entre Néstor Kirchner y la empresa propiedad de Juan Álvarez Cornejo, a quien señaló como una de las principales firmas que aportaron dinero para el financiamiento ilegal de las distintas campañas del kirchnerismo, en Santa Cruz, y luego a nivel nacional, en 2003. "El puerto de Caleta Paula, en Santa Cruz, se creó nada más que para que operara Conarpesa. Es un invento que demuestra el nivel de vinculación entre las partes", dijo a Llegaron.
En 2003, a partir de la muerte de Espinosa, Carrió avanzó con un informe para tratar de dilucidar el trasfondo en el manejo del recurso pesquero y se ocupó de Conarpesa. Ese documento, para entender la compleja trama de relaciones entre distintos grupos de poder, puede leerse aquí.

martes, 5 de julio de 2011

Oferta sexual: tarjeta roja a los diarios

La oferta sexual se promociona junto a los servicios de abogados, contadores o kinesiólogos, como si se tratara de una oferta lícita. El Foro de Periodistas Argentinos (Fopea) hace un año emitió un comunicado sugiriendo a los diarios discontinuar esos avisos, pero tuvo poca suerte.
Ante la falta de responsabilidad social de numerosas empresas periodísticas la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dictó un decreto para que los diarios dejen de publicar anuncios de oferta sexual, conocidos como "rubro 59".
En repetidas ocasiones, desde este blog, nos ocupamos del tema.
Por ejemplo, el 4 de marzo de 2010, con este post.
O en este otra publicación con fecha 8 de julio de 2010.
No fueron los únicos, en agosto de 2010, casi un año atrás, bajo el título "El síndrome Poncio Pilatos", se volvió a expresar aquí la actitud hipócrita de los medios en el tratamiento de un tema tan delicado.
Precisamente fue ese el argumento que hoy Fernández de Kirchner esgrimió al explicar el por qué de la medida: la doble moral de los medios. "Es un gigantesco paso contra la doble moral y la hipocresía que rige en algunos sectores (...) No se puede desde las tapas pedir al Gobierno que luche contra la trata de personas y después, en las páginas comerciales, publicar avisos", dijo la mandataria.
¿Cuántas veces hemos leído en los periódicos zonales, en sus portadas, procedimientos en Trelew o Comodoro Rivadavia, en los que la policía "recupera" a mujeres jóvenes que eran obligadas a prostituirse? En esos mismos diarios, en sus páginas de clasificados, entre ofertas de autos, ventas varias y pedidos de empleo, se publican avisos de oferta sexual.
Aunque la novedad fue tomada en sorna por muchos, es sabido que atrás de esos avisos, que aquí, en Trelew, hasta pocos meses se publicaban con fotos propias de revistas triple x, existe una compleja red de trata de jovencitas.
Tan delicado es el tema, y tanta la responsabilidad social que los medios de comunicación tienen per se, que en agosto de 2010 el Foro de Periodistas Argentinos (Fopea) emitió un comunicado para instar a los medios gráficos del país a que dejen de publicar esos avisos.
"Las investigaciones judiciales y de organizaciones gubernamentales, han demostrado que detrás de estas ofertas que aparecen de manera sistemática y organizada en los medios de comunicación, existen vastas redes de captación, circulación y sometimiento de personas, con ramificaciones nacionales, regionales e internacionales".
"(...) En este marco, Fopea observa como, cuanto menos, contradictoria la conducta de medios de comunicación que, en su definición editorial y su construcción noticiosa, colaboran con la denuncia de estas formas modernas de sometimiento pero, al mismo tiempo, favorecen desde sus páginas de publicidad la expansión del negocio de la prostitución y la trata de personas publicando avisos clasificados de proxenitismo y explotación sexual o ligados a evidentes fines de reclutar a menores o personas socialmente vulnerables. Un dato adicional es la creciente naturalización de estos avisos entre las ofertas comerciales de automotores, viviendas, electrodomésticos y búsqueda de personal, como si fueran parte de una oferta lícita", expresa parte del comunicado emitido el 5 de julio de 2010.
Fopea, la entidad a la que adhieren un sinúmero de periodistas de todo el país (y varios de Chubut, claro) hizo este llamado hace un año. Sin embargo, numerosos medios hicieron oídos sordos y los menos, como La Mañana de Neuquén, aceptaron el consejo.
Está claro que este no es un paso central para la compleja lucha contra la trata, pero sí pone en su lugar el rol que deben tener los medios: colaborar a desarticular esas redes, informando e investigando al respecto, pero nunca promocionarlo.
Hubiera sido deseable que la decisión de discontinuar la publicación de esos avisos naciera de la propia decisión de los empresarios periodísticos y no por obligación, como ahora ocurrirá a partir de la vigencia del decreto anunciado esta tarde.

Alcoholemia: numerosas infracciones




Una docena de vehículos secuestrados por la Policía del Chubut, con fajas en todas sus puertas y el baúl con la leyenda "Control de alcoholemia", llamaban hoy la atención a quien pasara por la plaza central de Rawson.
Durante el último fin de semana se realizaron 250 controles de alcoholemia en la zona de locales bailables, en Rawson y sobre la ruta 7, informó ayer la Agencia Provincial de Seguridad Vial. En tal sentido, indicó que hubo 13 que resultaron positivos. Los controles se realizan entre las 0 y las 8.30.
La ley vigente establece como límite permitido para manejar un vehículo particular 0,5 gramos por litro de sangre; para motociclistas 0,2 y para conductores profesionales el límite es 0 gramo por litro.

Predicar con el ejemplo




Con todas sus luces traseras rotas, el espejo retrovisor del conductor partido por la mitad y pegado con cinta de embalar, el parabrisas destrozado como si sobre él hubieran descargado una ametralladora y con sus cuatro ruedas girando casi en falso, así circulaba días atrás por la avenida Presidente Perón, que atraviesa el parque industrial liviano, un utilitario de la Municipalidad de Trelew.
¿Tendrá seguro? ¿Pensarán que está fuera de uso cuando en verdad circula por la ciudad? ¿Cómo es posible que el municipio tenga en su parque automotor vehículos desvencijados como el de la foto, que son un riesgo latente para terceros? Y la verificación técnica vehicular que se le exige a los automovilistas, ¿no corre para los autos oficiales?