TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

martes, 30 de noviembre de 2010

La Expo Trelew, en caída libre

Pseudo vendedores: ofrecían productos de belleza de forma prepotente
y trataban de mal modo a quienes no aceptaban el pack.

El grueso de los stand fueron ocupados por vendedores que no son de la ciudad;
el Estado estuvo presente a través de varios organismos, como Comercio Exterior.

Vendieron 14.599 entradas y les pareció poco. Pero mal que les pese, con lo que la Expo Trelew ofreció en esta nueva edición a los vecinos de la ciudad, los organizadores deberían sentirse afortunados de que tamaña cantidad de personas haya pagado $ 15 para asistir a una feria en donde los stand de organismos públicos eran mayoría y los de firmas privadas, en un alto porcentaje, además de pocos, eran para el olvido.
La baja calidad de la feria fue el dato sobresaliente. Y la pobreza de los stand, indisimulable.
¿Cuál es el objetivo de la Expo Feria? Si es mostrar el potencial productivo, industrial y de servicios, la ciudad está en knockout técnico: si quienes la habitamos nos dejamos llevar por lo que se exhibió estos últimos 10 días en el club Independiente, podríamos decir que Trelew está en problemas y que continúa sin encontrar su perfil económico.
¿Qué pasó entre la edición del año último y la reciente? ¿Por qué muchas firmas que el año pasado participaron (como casi todas las concesionarias) prefirieron no hacerlo este? ¿Vale la pena persistir con una muestra que no convoca ni al propio sector organizador?
Sin duda, quien más volvió a invertir y colaborar para que la expo no se caiga fue el Estado: la Secretaría de Salud, el Banco del Chubut, Seros y el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, entre otros, dieron el presente.
De las grandes firmas estuvieron Garbarino, con un stand semi vacío y Fiorasi, que expuso un sólo vehículo, de VW. Ninguna empresa del parque industrial, ni del liviano ni del pesado. Después, era una sucesión de espacios ocupados por feriantes que van recorriendo todas las exposiciones del país y que venden camperas de cuero, bolsos, juguetes de dudosa procedencia y calidad y hasta estuvieron ocupando un lugar esos típicos vendedores que en la calle toman por asalto a la gente, regalándoles un pack de shampoo y crema, pero que al final terminan costando unos cuantos pesos.
"Esto no pasaba antes en la Expo Trelew, hay feriantes que son prepotentes e irrespetuosos. Me enchufaron una bolsa con productos a mí, y otra a mi madre, y después de un rato de discutir, para sacármelos de encima, tuve que pagarles $ 50. Una locura, una barbaridad; no sé cómo la Cámara de Comercio permite esto", dijo Evelyn que con su madre y su hijo, fueron de paseo y salieron indignados.
Así las cosas, la Cámara de Comercio e Industria de Trelew debería hacer una profunda autocrítica, analizar por qué no logró el acompañamiento de sus pares y rever la continuidad de la Expo, que en esta oportunidad perdió los puntos que había logrado en las dos últimas ediciones. Siempre es preferible dar un golpe de timón a tiempo, para evitar el impacto. Y este fracaso que fue la exposición, no tendría que ser pasado por alto.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cosas como esta, festejo y celebro la aparición de las ferias de diseño independiente, porque están armadas en base al esfuerzo, la creatividad, el entusiasmo, la innovación, con el objeto de ofrecerle a la gente de la zona lo mejor que se puede, y en función de eso, siempre ofrecen más. Pero siempre miramos lo que les falta, ¿pagarán impuestos? ¿lo producirán ellos? ¿cuánta plata levantarán con las entradas?... ahora, los comercios pagan el 100% de impuestos? LO DUDO. Tienen a sus empleados 100% en blanco? Hmm... Cualquier feria que se emite cada dos meses, no compite directamente con nadie, además, se le da laburo a mucha gente, sana y limpiamente, haciendo lo que les gusta! Aguanten las ferias independientes!

Anónimo dijo...

La verdadera expo esta en la calle canal

Fede dijo...

Es cierto Giselle lo que contás, mi madre vino espantada de la expotrelew. es una pena de chico me acuerdo que la feria estaba buenísima y nos encantaba ir con mi hermano a mirar autos. para quien escribió el primer comentario le diría que ni tan calvo ni dos pelucas, defender a las ferias diciendo que se hacen cada dos meses, que no son competencia al comercio no es así. qué tal si cada uno hace lo suyo -unos en sus negocios, otros en las ferias- y todos pagan impuestos y dan boleta. ¿dan boleta en las ferias cuando uno va a comprar? hmmmm paguen todos y verán como empezamos a dejar de ser un país de cuarta. bien por el blog, me gusta como escribís giselle

Analía dijo...

Luis Miguel y la decadente Expo Trelew, las dos caras de una misma moneda...Hay algo que no me cierra.

Federico dijo...

La expo es negocio para unos pocos, sacando cuentas, en entradas hablamos de aprox $215.000 (contando mayores y menores de edad que pagaban menos).Realmente a esta altura,pienso que este evento sirve para que unos cuantos cobren su parte,dejando la calidad de lado, y todo lo que esto trea consigo, ojalá hagan algo que saque a flote la expo, nunca es tarde...

Anónimo dijo...

¿La expo Trelew en decadencia? ¿y que les sorprende? ¿Acaso no está en decadencia, nuestra ciudad, nuestra sociedad, nuestros gobernantes? 14.600 personas pagaron su entrada; deben ser parte de los mismos que votan lo que tenemos...

Ay Trelew!! en caída libre pero con peatonal ancha.

Anónimo dijo...

Federico, esa cuenta es solo de entradas, el grueso de la recaudación lo esperaban del alquiler de espacios, pero como siempre en estos últimos años, el único GIL que paga es el estado (con nuestra plata obvio), al resto mirales la pinta y trata de imaginar cuanto pueden haber pagado por el alquiler.

Germán dijo...

No seamos ingenuos, el único motivo por el que sigue existiendo la Expo Trelew es para que la cámara de comercio le saque plata al estado (o pague sus deudas). Ese mamarracho no tiene otra función, por eso a la cámara no les importa ni donde se hace, ni quién expone (aparte del estado), ni como tratan a la gente. Como siempre digo, por algo la palabra comerciante suele usarse para insultar.

Anónimo dijo...

La cámara de industria y comercio es una vergûenza. Lo único que les importa es estar en la comisión para sacar una ventaja personal ( este año, leí en el diario un día lunes sobre una fantástica promo para operar con tarjetas hasta en 12 pagos sin interés, cuando lo leí, la Cámara ya había cerrado, al dia siguiente llamo y adivinen que... la inscripción era hasta el día anterior. Los amigos de la comisión directiva pudieron disfrutar del beneficio)
Y al anónimo del primer post, le cuento que yo soy comerciante y no pago el 100 % de impuestos, tengo a mi empleada en blanco, como corresponde, pero es IMPOSIBLE , para un pequeño comerciante afrontar todos los impuestos que exige la ley.Y saben cual es el problema? con esta competencia, va a ser cada vez mas dificil hacerlo. Para pagar el 100 %de impuestos, tengo que aumentar el precio del producto que vendo, quien me va a comprar una remera a $ 100 cuando otros venden la misma remera a 80? Cuando empecé, pagué todo como correspondía, hasta que, o cerraba, o empezaba a vender en negro.NO pretendo que paguen TODO lo que tengan que pagar, pero aunque sea, por lo menos, que tengan una inscripcion fiscal, y facturen el 50% de lo que venden. Tengo una amiga, tambien comerciante que me contó que en facebook les preguntó a unas chicas ( Gladiolo te engalana, vamos a decir) que se dedican a esto ( bolseras glam) si aportaban a la dgi, y sabés que? le borraron el comentario.

Anónimo dijo...

Reitero... Por eso festejo la aparición de las ferias de diseño independientes, porque escapan a los negociados de la cámara de comercio, manejan precios económicos y de excelente calidad, y se esfuerzan y esmeran cada vez más por darle a la sociedad un evento a la altura de las circunstancias! Todos pagan impuestos? Quizás no... PERO ESTÁN TRADUCIDOS EN SUS PRECIOS! La comercios tampoco los pagan y sin embargo, manejan precios altos, compran de segunda, tienen empleados en negro y te atienden horrible! La expo, es una demostración más de lo que es manejar el monopolio comercial de una ciudad...

Anónimo dijo...

Anónimo, yo tengo comercio, y tambien le escapo a los negociados de la camara de industia y comercio. Creés que en las ferias tienen precios económicos? te equivocás, y MUCHO. Yo vendo a los mismos precios ( y definitivamente no lo digo por hacer publicidad, porque no estoy mencionando el nombre de mis negocios)y mal o bien, colaboro con el fisco( y con la municipalidad,por supuesto) le doy trabajo a una persona, y la plata de los gastos diarios de un local, quedan en la ciudad (alarmas, imprentas, contador, publicidades, colaboración con otras instituciones)
Los feristas ahora son héroes? hagan las ferias, me parece genial, algunas hacen lindos eventos, pero PAGUEN ALGO.

Sino, es calle canal, pero mas glamoroso.

Anónimo dijo...

trelew lo que tiene es que tenes comercios por donde mires hay tanta competencia que ya no saben como hacer los mas pequeños en subsistir. la expo trelew es siempre lo mismo nada mas que ahora la cambian de lugar todos los años, y cada año desaparece algun estand mas. la calle canal es un ejemplo de como un grupito hace lo que se le canta y el encargado de actuar, mira para otro lado y cobra por abajo. en esa calle se venden las cosas que se roban a todo trelew obviamente no estan expuestas. lamentable pero bue, se compra barato y con eso nos conformamos todos parece. no culpo a los que tienen negocios en el centro que por una remera te rompen el c.. con el precio pero tambien se aprobechan lindo de la falta de control que hay en trelew en todos los rubros repuestos, comida, ropa, etc.

Publicar un comentario