TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

viernes, 4 de septiembre de 2009

Inseguridad: 10 - Vecinos: 0

Uno tuvo que cerrar y promete la reapertura para la semana próxima.
El otro (abajo) sufrió dos robos en menos de un mes. Su dueña aún no decidió
si volverá a abrirlo.



Aunque a muchos no les guste oirlo ni leerlo, la inseguridad en Trelew gana por goleada. Ahora, la moda, son los negocios. Y si recién abrieron, mucho mejor, a modo de bautismo. En menos de 15 días los casos se repitieron. Las páginas de los diarios destinan cada vez más espacio a los hechos policiales. Y a pesar de que no se puede negar que hay mayor presencia policial patrullando en las calles, los robos -contra las personas, propiedad privada, vehículos, etc- llevan la delantera. En España esquina Sarmiento, un local de ropa femenina que había inaugurado 20 días atrás, fue arrasado por los amigos de lo ajeno, que se llevaron toda la mercadería. Hoy, en la puerta se lee un cartel breve, pero conciso: "Cerrado por robo. Reabrimos con nueva mercadería..."
Una situación idéntica vivió la propietaria del local Reina Santitas, de indumentaria infantil, en Belgrano entre Soberanía Nacional y Paraguay. Tres días después de la apertura entraron y robaron. Y repitieron la acción pocos días más tarde, esa vez vaciando por completo estantes y percheros.
¿Quién responde por todo eso? ¿Quién cura el dolor, la bronca, la impotencia de esa gente, que quiso emprender en su ciudad, que apostó, que invirtió mucho dinero en un local, en acondicionarlo, en mercadería, en empleados para que después los delincuentes decidieran truncar su proyecto? ¿Tendrá que acostumbrarse Trelew a convivir con la delincuencia? ¿Ganaron ellos, perdieron los vecinos de a pie?
Mientras tanto, jueces y fiscales están ocupados y preocupados discutiendo que la recomposición salarial lograda no es lo que esperaban. Mensaje a la solidaridad: un despertador a la derecha, a la izquierda y al centro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el 16 de agosto escribí lo siguiente en el facebbok de Mario Das Neves:
"la droga y la pobreza son las principales causas de la violencia que se vive en estos días, ya que afecta hasta la economía misma. Hoy a la hora de abrir un comercio o insdustria pesa el factor inseguridad entre las variables a tener en cuenta"
Estimo que fue antes de ambos robos, pero no se puede obviar el factor robo.. cosa impensable años atras.
Luis Burgueño

Riugiro dijo...

Largo sería de enumerar las causas directas e indirectas que hacen a la problemática de los sectores sociales más desprotegidos. No obstante la pobreza no es causa suficiente para justificar ni violencia ni actos delictivos. Si bien es cierto que se observa mayor cantidad de personal policial en Trelew ,tal vez en vista de los que está ocurriendo en pleno centro haya que cuestionar no ya la cantidad sino su idoneidad operativa o más tristemente la posible complicidad en algunas actos delictivos. Lo que si llama poderosamente la atención es el silencio colectivo de los actuales dirigentes de la Cámara de Industria y Comercio de Trelew, quienes desde el triste episodio del asesinato del Sr. Tamame han silenciado sus reclamos en una evidente connivencia con el Ejecutivo Municipal a cambio de una generosa distribución de cargos a familiares del directorio.

Paila dijo...

Ganaron los chorros. Y tampoco podés avisar con publicidad en la radio que cambiás de horario o que cerrás por culpa de los robos, porque desde la radio dicen "Una pauta tiene como objetivo llegar a la gente con publicidad del comercio y todo lo relacionado a ello, no a un mensaje sobre inseguridad " y "Yo como medio tengo mi responsabilidad frente a la audiencia y el manejo del mensaje. Por más que yo diga al pasar "trelew es inseguro" el impacto es mucho más de lo que parece."
Y el silencio más que de parte del comerciante, es del que trata de taparle la boca, aunque pague; su pauta no se compara a la del gobierno (que también termina pagando el comerciante vía todos los impuestos) y te la tenés que morfar.

Jacqueline dijo...

Lo que los señores y señoras funcionarios/as parecen olvidarse es que son SOLO LOS REPRESENTANTES -TEMPORARIOS- de los ciudadanos.
Muchos de ellos, creo que ni siquiera sabían en que consistía (de verdad) ser funcionario. Seguro que sí sabían que en esos lugares tendrían fueros, dietas, gastos de representación y acceso a muchos beneficios más... (piensa mal y acertarás)
Tal vez ni se les ocurrió averiguar que de ellos dependería legislar; diseñar, gestionar e implementar políticas públicas micro y macro, pensando en el todo y a su vez en las partes, políticas sectoriales, sociales y territoriales. Pero... no es tan imposible hacerlo...siempre se está a tiempo de empezar... claro, siempre y cuando no tengas anteojeras ni tapones en los oídos...
La ciudad, la provincia, el país no es propiedad de los funcionarios. Es de todos, solo delegamos en ellos (QUE SE POSTULARON) la responsabilidad de coordinar las acciones. Por eso sería importante que abrieran los oídos a los reclamos, que convocaran a las organizaciones intermedias, a las universidades, a las iglesias, a los clubes, a los jubilados, a los comerciantes, a los profesionales, a ese conjunto heterogeneo de talentosos -que los hay- de ciudadanos con nombre y apellido que han demostrado ser exitosos en su vida y en sus emprendimientos.
Cada parte tendrá algo que aportar, algo para proponer, talento, iniciativa, comunicación, planificación, estrategia, innovación, convivencia, constancia y rigor, trabajo en red,gestión...
Cada vez parece más cierto el dicho "tenemos los representantes que nos merecemos" debemos exigir respuestas o chau! en las próximas elecciones te vas a tu casa! pero... con tanto voto ignorante... que hacer??? no es casual que algunos tácitamente promuevan la droga libre, la muerte de las neuronas, la ignorancia como alternativa cómoda, placeres rápidos y... mientras tanto... siga la fiesta!!!

Publicar un comentario