TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿A la buena de Dios?

La comuna se propuso un cambio radical y lo logró, el parque recreativo de la laguna Chiquichano promete quedar muy pintoresco. ¿Designarán cuidadores para evitar que la belleza del lugar no sea fugaz?

El 20 de octubre el municipio de Trelew tiene la intención de inaugurar el espacio recreativo que se está armando a orillas de la laguna Chiquichano, que parece haber sido descubierta por los funcionarios no hace mucho tiempo, cuando escucharon de terceros ideas y propuestas para urbanizar y embellecer ese sector de la ciudad, al que se le venía dando la espalda con llamativa persistencia.
Justo al lado de un vivero que funciona en el lugar, se prepara una plaza con diversos y coloridos juegos infantiles, se montaron bancos, baños (¿Quién se encargará de su limpieza y de mantenerlos en buen estado?), se trazaron senderos, habrá una bicisenda y se instaló una buena cantidad de luminarias, todo pagado con dinero que aportó el gobierno provincial.
Aunque todavía la obra gruesa no concluyó, con lo hecho hasta el momento el lugar realmente cambió. Mucho. Sin embargo, lo que aún no se sabe es si el intendente César Mac Karthy y el gabinete que lo acompaña pensaron cómo hacer para que el sitio no se transforme, en poco tiempo, en un dolor de cabeza por la acción desaprensiva de la gente. (¿Alguien tomó nota del estado de la glorieta de la plaza Independencia, que fue reparada a nuevo para un aniversario de la ciudad y hoy presenta un estado repugnante?). Se debe prever, señores.
Tal vez sea hora del que municipio ponga las barbas en remojo y se decida de una buena vez a crear la figura de cuidador de plazas para poner a resguardo los espacios públicos. En tiempos donde el trabajo escasea y en el que muchos piden a gritos un empleo, no suena alocado pensar en la alternativa de designar un cuidador y un jardinero, en turnos rotativos, para empezar a cuidar con mayor vehemencia las plazas de nuestra ciudad de quienes destruyen impunemente, por mero placer.

3 comentarios:

Ruli dijo...

¡Qué lindo va a quedar este espacio! Y qué bueno que en la Municipalidad descubrieron que existía la laguna. Nunca entendí cómo pasaban los años, cambiaban los gobiernos y a nadie se le ocurría parquizar y recuperar este lugar. Excelente idea sería recuperar la figura del guardián de la plaza; ya sea con nuevos puestos de trabajo o asignándole esa función a tanto Plan Trabajar sin trabajo real que andan dando vueltas.

Yo quiero a mi ciudad dijo...

Qué mal habla de nosotros los ciudadanos, que haya que poner un cuidador para asegurar que nadie vaya a romper un espacio público.
Si fuéramos gente normal el cuidador tendría que ocuparse solamente de cortar el pasto, regar, pintar lo que se despinta. O sea solo mantenimiento. Y no estar vigilando que alguien venga a dañar algo que es para todos y que en el caso de este parque, por lo que veo en la foto, va a quedar muy bien.

Jacqueline dijo...

¡Qué bueno Giselle! que este espacio sirva para despertar de la modorra a quienes tienen responsabilidades sobre la ciudad. Como así tambien está bueno que los ciudadanos se comprometan en opinar, realizando críticas constructivas, aportando ideas, todo orientado a una construcción compartida del espacio que habitamos para poder sentirmos argullosos y no avergonzados cuando vemos grupos de turistas extranjeros que nos visitan atraídos por las magníficas ofertas naturales de nuestra patagonia.
Sería importante que esta sociedad -como anfitriona- se pusiera a la altura que corresponde. Y, cuando digo sociedad, digo TODA LA SOCIEDAD, desde el más simple y humilde de los ciudadanos hasta los más poderosos empresarios y los más encumbrados funcionarios.
¿por qué? porque lo PRIVADO y lo PUBLICO deben conjugarse en una acción que tenga una sola dirección. En una acción en la que no se dilapiden esfuerzos, que lo que uno haga no venga otro y lo destruya. Si el municipio crea hermosos espacios para la recreación, como la Plaza Centenario, la Plaza Alfredo García y ahora la Laguna Chiquichano CUIDEMOSLOS, sintámolos de todos. Si un vecino pinta su fachada o hermosea su jardín, imitémoslo.
Si somos consultados por un turista seamos gentiles, para que sienta ganas de volver o de recomendarle a otra persona que VALE LA PENA VISITAR LA PATAGONIA.
Todo ello redundará en beneficios para todos.

Publicar un comentario