TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

jueves, 24 de septiembre de 2009

Mensaje directo

Con el objetivo de que los usuarios tomen conciencia del aporte que hace el Estado absorbiendo parte de la tarifa, el ENRE mandó a estampar leyendas en las facturas.

Esta mañana los usuarios de los servicios que presta la Cooperativa Eléctrica de Trelew comenzaron a recibir las boletas de pago, con un mensaje que envía Cristina Kirchner para que todos sepan que el Estado está pagando de su bolsillo -que no es otro que el de todos- parte del consumo eléctrico.
"Consumo de energía con subsidio del Estado nacional" es la leyenda que en el borde superior estampó la Cooperativa, tal lo disponde la resolución 652 del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).
Allí se establece que las distribuidoras deberán desdoblar el cargo variable de todas las facturas que emitan a los usuarios, en dos conceptos. El primero, dice la norma, deberá rotularse como "Cargo variable sin subsidio", cuyo valor emergerá de los cuadros tarifarios aprobados, dependiendo de la categoría que se trate.
El segundo, y destacado en negrita, tal como se ve en las boletas que se distribuyen en Trelew, debe decir "Subsidio al consumo" y el valor será la diferencia que existe entre el cuadro tarifario pleno y el cuadro tarifario subsidiado.
"El Gobierno quiere que la gente sepa cuánto paga el Estado por su consumo. Es una decisión tomada después de la discusión que hubo entre el propio oficialismo en el Congreso por el aumento que se había acordado para las tarifas de gas y electricidad", dijo una fuente de la Cooperativa local.
En agosto, el Gobierno, ante la imposibilidad de dar el aumento que tenía previsto a las empresas, tuvo que aplicar un nuevo subsidio que, por primera vez durante el gobierno del matrimonio Kirchner, hace explícito obligando a estampar esa leyenda en las facturas.
Quizá sea el inicio de una nueva modalidad y la palabra "subsidio" aparezca desde ahora en los boletos de colectivos, en los pasajes aéreos, en los tickets del tren, en la boleta del gas, en los comprobantes del peaje, etc, etc, etc.

2 comentarios:

opinador dijo...

lo que no se paga por estar subsidiado se paga por otro lado en impuestos. Pero bueh, por lo menos con los impuestos se susidia a los que menos tienen

Germán dijo...

No está mal la modalidad; de hecho si buscamos el significado de subsidio "prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada" bien podríamos sellarle en la frente a la mismísima presidente y ni hablar a nuestros diputados y senadores para que no se olviden que su sueldo es un subsidio que les dio el pueblo... aunque lo de duración determinada no se si cuadra.

Publicar un comentario