TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

jueves, 24 de septiembre de 2009

Pingüinos top vs. standard

El programa para los acompañantes de quienes llegarán a Puerto Madryn a participar de la 30° Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas incluye una visita a San Lorenzo. En Trelew, irán al Museo Egidio Feruglio y en Gaiman, tomarán el té.

Hoy, a las 17, el gobernador Mario Das Neves estará en la reserva de Punta Tombo para inaugurar, de manera oficial, la temporada de pingüinos. La apertura se hace en momentos donde se discute el impacto económico que tiene el funcionamiento de la pingüinera de la estancia privada San Lorenzo, en Península Valdés, en detrimento de Punta Tombo. Y aunque los operadores turísticos de Trelew parece que recién ahora se percataron de la existencia de San Lorenzo, esa reserva socava la actividad turística de Trelew desde hace largos años. Lo que pasa por estos tiempos, es que los visitantes escasean y cada agencia disputa con uñas y dientes los pocos pasajeros que logra. En momentos de vacas flacas como el actual, queda en evidencia cómo se filtra el turismo hacia la estancia, evitando así la visita a la reserva.
Lejos de defender la pingüinera que da trabajo a un amplio sector de empresas trelewenses y en donde el gobierno provincial invirtió millones de pesos para pavimentar la ruta de acceso de punta a punta, además de estar construyendo un centro de interpretación por el que desembolsará otros varios millones, el intendente César Mac Karthy consideró que Tombo es para los ciudadanos de a pie mientras que San Lorenzo recibe a un público más exquisito, más sofisticado "que necesita otro nivel de servicios".
Además, Mac Karthy pidió a los quejosos que no exageren en sus críticas por el supuesto impacto de San Lorenzo y consideró que está bien que existan dos pingüineras. Así, dijo de manera oficial lo que ya se sabía., que Chubut tiene dos: una, premium, de capital privado, en Península Valdés y la otra, standard, de cabotaje: Punta Tombo, administrada por el Estado provincial.

10 comentarios:

Zorro dijo...

Las declaraciones de Mac Karthy tildando de "extremistas" a quienes reclaman por la existencia clandestina de San Lorenzo;( Si, clandestina: obra de contratos no legítimos e incumplidos, utilizando vehículos 4x4 NO AUTORIZADOS por la dirección de transportes y a espaldas de los controles provinciales en la materia); ponen en evidencia el desinterés del Intendente de Trelew y todo su lamentable séquito del sector Turismo, por el posicionamiento y defensa de los intereses de la ciudad.
¿Tendrá miedo de perder en Puerto Madryn algún posible voto a su favor en la futura aventura gubernamental del 2011?.
¿Porque han callado la Cámara de Comercio de Trelew y el Entretur?, será porque estan infiltrados y manejados por la "familia" hotelera que canta en nuestra ciudad pero tiene los huevos puestos en Madryn, y allí facturan el alojamiento de los visitantes a San Lorenzo? ¿Y los prestadores locales? ... que se jodan, jamás lograron unirse para defender la actividad, a lo sumo los más cretinos optaron en los tiempos difíciles por mudarse o abrir sucursales en la ciudad del Golfo.
No son los pingüinos los de clase diferentes, son los dirigentes los que pueden ser verdaderos líderes de su comunidad o lamentables oportunistas.

opinador dijo...

No le veo ningún inconveniente a que exista un avistaje para gente con mayor poder adquisitivo mientras exista otro para los de menor poder adquisitivo. No es que Tombo se pierde a esta gente porque va a San Lorenzo. Esa gente, si no existe San Lorenzo, no viene y se va a hacer turismo donde existan servicios acordes a sus preferencias. No entiendo la crítica de la nota

Involucrado dijo...

Los que alguna vez tuvimos oportunidad de visitar la reserva de Punta Tombo, pudimos apreciar a miles de pingüinos dentro de su verdadero hábitat natural, en un lugar que ellos por decisión natural han elegido, y donde año a año regresan para continuar procreándose y viviendo en esa sociedad de hermandad que forman de manera tan peculiar.

Dice la leyenda popular, que la aparición de estos simpáticos ejemplares en las costas de la Península Valdés, más precisamente en Punta Norte, no fue producto justamente de una "natural" acción de estos ejemplares, sino que por el contrario, se debió a el inescrupuloso accionar de un Ministro de Turismo de turno en la Provincia, que hace ya varios años atrás, y haciendo gala de su simpatía por la localidad del Golfo Nuevo, comenzó a ordenar muy disimuladamente, el traslado de estos ejemplares en viaje directo desde Punta Tombo a Punta Norte ( sin escalas ); para comenzar así la formación de esta comunidad de pingüinos que hoy allí puede apreciarse.

Si esto así fuese, el texto anterior podría acompañar el párrafo que en el sitio web de la Estancia San Lorenzo, menciona que:

"Según el Dr. Alejandro Scolaro (investigador del Centro Nacional Patagónico, CENPAT, y pionero en la investigación de esta colonia) se trataría de una colonia nueva que habría comenzado a formarse en la década del 70."

Me pregunto si sería múy difícil, señora editora de este Blog, el conseguir la palabra de un verdadero pingüino que hoy habite en Punta Norte, para conocer del protagonista directo de esta situación, la veracidad o no de esta leyenda popular ?

Roberto M dijo...

me dijeron de este blog en mi trabajo,los temas tratados en general como Ud. se lo propuso levantan polvareda y hacen abrir los ojos....
La felicito.

Viejo Vizcacha dijo...

No es ninguna leyenda, fueron tres camiones llenos de pingüinos con sus huevos, que en esa época fueron Transplantados desde Punta Tombo a la Península, aprovechando que estas aves regresan al lugar donde rompen sus huevos. El que no entiende la crítica de la nota es porque desconoce que el recurso turístico es Provincial y no de un señor que se ha ido adueñando de lobos, elefantes y pingüinos. Los esfuerzos del gobierno provincial por jerarquizar Punta Tombo , se esterilizan en virtud de que en realidad, los extranjeros no eligen a priori donde venir, SINO QUE LE VENDEN SAN LORENZO, todo eso en desmedro de una gran cantidad de prestadores, transportistas, guías, etc. El haber mejorado el acceso por ruta a Tombo, ha posibilitado que los que lleguen sean chubutenses y turistas nacionales que viajan por su cuenta y eso está bien pero no ayuda al sector turístico. Sin dudar todo esta armado para que el escaso turismo internacional que existe vaya a enriquecer al eterno acaparador madrynense.

mimu dijo...

Desafortunadas expresiones las del Sr. Intendente, ya que entre otras cosas fue elegido para TRABAJAR por los intereses de la ciudad.O es que el va por otros intereses???

opinador dijo...

desconocia el tema del traslado. Supuese que era natural.

Mariano dijo...

María Giselle: me sumo al malón y le agradezco por su intento de despertarnos de la siesta y sacarnos de la modorra.

De tal Palo dijo...

Cuando sea grande quiero ser como el Zorro...
Giselle, buen trabajo!!

Anónimo dijo...

La pinguinera de punta tombo esta en vias de extinción debido a problemas de falta de alimento, las colonias van creciendo hacia el norte, hacia el San Matías. Es cuestion de tiempo, lo mismo que las ballenas las que cada vez mas se encuentran en rio negro. Mientras el gobierno provincial siga durmiendo la siesta, estamos al horno

Publicar un comentario