TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

jueves, 19 de agosto de 2010

Ferias: nuevo canal de comercialización

Mi imagen personal, ofrece indumentaria con diseño que no es posible encontrar en los comercios tradicionales. Abajo: productos de papelería y encuadernación artesanal, de la mano de Epifanía Gráfica.
Cumplen con la consigna de las tres B: bueno, bonito y barato. Las ferias itinerantes llegaron a Trelew. Y son una tendencia creciente. Nacieron de repente, una detrás de otra, como hongos después de la lluvia y se convirtieron en una amplia vidriera para decenas de emprendedores que habitan en esta ciudad, creando. Accesorios para el cabello, bijouterie, indumentaria, tejidos, productos de librería, artesanías en madera... de todo, con un denominador común: precios accesibles.
Si bien algunos las denominan ferias de diseño, hay propuestas que no entran estrictamente en esa categoría pues junto con productos artesanales y creados por un emprendedor, también se encuentran líneas de conocidas marcas de artículos de perfumería, cosmética o de cocina. Como sea, a todas las rige el mismo objetivo: darle a Trelew una dinámica diferente en lo que se refiere a un nuevo canal de distribución y comercialización de productos no masivos.
Dulce feria, Felices y lozanas, Cambalache´s y la inminente Rond Point DiseñArte, son algunas de las propuestas que nacieron en los últimos tres meses y que lograron, todas, atraer la atención de una importante cantidad de personas.
A ellas, se suma otra original propuesta que llega este fin de semana de la mano de PorFin Eventos, un encuentro de intercambio de prendas y ropa que se conoce como swishing.
"A la mujer le encanta comprar y quisimos brindarle una manera diferente para hacerlo. Puede venir tranquila, con amigas, tomar el té y pasear, hacer sociales. Es algo que nos sirve a todos: a nosotras, para que conozcan el servicio que damos, a los expositores, para mostrar lo que hacen y hacerse conocer y a los visitantes, para saber qué pueden encontrar en Trelew y llevarse el contacto para adquirir lo que vio cuando puedan o lo deseen", opinó Pamela Cerra (28 años) que junto con su hermana lleva adelante Las Moras, un servicio de mesas dulces, tardes de té y finger food para eventos.
Hay que tener en cuenta que la única modalidad de pago es el efectivo. Aquí no corren las tarjetas de crédito y por eso la fecha en las que se realizan, son próximas a los días de cobro de los haberes. En algunas oportunidades, determinados expositores ofrecen tentadores descuentos para promocionar sus ventas.
Si bien cada organizador tiene sus pautas de trabajo, hasta ahora -en este proceso de hacer conocer el mecanismo y observar qué recepción tiene por parte de la gente- la mayoría no cobró un monto fijo para ocupar un stand sino que, a cambio del espacio, solicitó al expositor que se ocupe de la venta de entradas, que oscilan entre los 10 y los 20 pesos.
Los expositores son convocados por los organizadores y, en general, se intenta que no haya más de un stand por rubro para no saturar al visitante con productos semejantes. "En la primera edición tuvimos 5 y en la segunda, 9 stands. Apostamos a que sean productos de calidad y mayoritariamente artesanales", dijo Pamela.
Las ferias también contribuyen a que se conozcan por dentro los salones, cafés o chacras en las que se hacen. Llegan allí decenas de personas que bien pueden ser potenciales clientes. En todos los casos, además, participan jóvenes emprendedores del rubro pastelería y las delicias que elaboran pueden ser degustadas por los visitantes, a veces previo pago de un ticket extra. Así, la propuesta cierra para todos.
La difusión de estos encuentros se apoya, fundamentalmente, en las redes sociales como Facebook y Twitter. Junto a esas herramientas 2.0, el boca en boca es la mejor publicidad.
De todos modos, la afluencia masiva que se dio en algunos encuentros conspiró contra el resultado final. Tanta gente en ambientes no demasiado amplios, purgando por llegar hasta una cheese cake o un coloridísimo cupcake, limita la posibilidad de observar los stands y comprar con tranquilidad, que es uno de los fuertes de estas tradicionales ferias urbanas.
Sin duda, a medida que se vayan realizando nuevos eventos, los organizadores pulirán los errores y las ferias serán un punto de encuentro infalible para comprar productos bellos, además de buenos y baratos.

7 comentarios:

La Legua dijo...

Muy buena la nota Giselle!! Recomendable dar una miradita por www.llegaronlosindios.com!! Realmente la oferta de Ferias es cada vez mayor así que hay que hacer siempre algo creativo o por lo menos diferente para atraer y no cansar al público/consumidor. Nos vemos en una de estas ferias!!

La Legua (A través de Facebook)

Anónimo dijo...

Me encanto la nota!y como diseñadora agradezco que existan estas ferias, ya que es una forma de mostrar lo que con tanta dedicacion hacemos...
Por muchas ferias mas!besos locos

XIME dijo...

me gustan tus notas! estoy contenta de haber descubierto tu blog... en cuanto a ésta en particular, debo decir que me encanta esta nueva tendencia. Trelew necesitaba algo así!
Besos

María Giselle Castro dijo...

Gracias La Legua, Anónimo y Xime!
Las ferias le hacen muy bien a Trelew, sin duda alguna. Y en cada una, sus organizadores se van superando y eso es todavía mejor. Vamos a seguir dando cuenta de ese fenómeno acá en el blog.
Como lo hice en el post de más arriba, pido disculpas por estos días sin actualización en llegaronlosindios.com, pero tuve muchos problemas de conectividad que por suerte, ya se pudieron resolver. Cariños para todas y gracias por formar parte de Llegaron!

Anónimo dijo...

Me gusta esta idea de ferias urbanas, con cosas artesanes y de producción regional, pero me molestan las reventas. Las personas que viajan a bs as con unos bolsos, los cargan de productos y los revenden, sin pasar por todas las contribuciones que exige el estado, no están haciendo las cosas bien. Es algo que me sorprende,no solo de estas ferias, sino de facebook, queestá minado de tiendas virtuales, del tipo "Princesa por un año" " Diosa primavera" " pegame que me gusta"" Cobrate y quedate con el vuelto". la A.F.I.P y la municipalidad de Trelew, porque no exige y sanciona? Algunos pueden evadir, y otros deben contribuir?

Anónimo dijo...

hola me encanto !!! me gustaria saber cuando se hara la proxima y el lugar . mi correo es betylopez72@yahoo.com.ar por favor informamme asi podemos concurrir con amigas , gracias

María Giselle Castro dijo...

Betty: mañana, domingo 7 de noviembre, se hace una en el Touring Club. Después, el 13 de noviembre, la segunda edición de Rond Point en el Viejo Molino y el 12 de diciembre, en el salón de la Sociedad Española, la tercera de Felices y Lozanas. Por ahora, son las que se conocen a ciencia cierta. Saludos y gracias por participar!

Publicar un comentario