TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

miércoles, 25 de agosto de 2010

Los pingüinos se quedaron sin cartel

En el aeropuerto de Trelew, la empresa concesionaria promociona sus estaciones de un modo un tanto particular. No hay ninguna imagen de pingüinos, ni referencia a Punta Tombo, en ningún sector del Almirante Zar.

La industria del turismo es un poderoso motor de la economía. En nuestra provincia, está entre los cuatro principales sectores productivos, por las divisas que genera, los puestos de trabajo que ocupa y la multiplicidad de productos y servicios que nacen y se desarrollan a su sombra. Por eso, la importancia de cuidar los recursos naturales y defender la identidad de cada localidad en el concierto de puntos turísticos, no está en discusión.
Por eso, algo no anda bien en Trelew. Y no arranca bien desde el momento mismo en el que los visitantes pisan este suelo: en el aeropuerto Almirante Zar, cuyo liffting de cuerpo entero acaba de inaugurar la empresa London Supply, se vincula a nuestra ciudad con las ballenas. Sí, con esos gigantes cetáceos que embellecen, cada año, las aguas del golfo Nuevo a cuyos pies está la ciudad de... Puerto Madryn, no Trelew.
Algunos dirán que las ballenas son patrimonio de toda la provincia. En una mirada amplia es cierto, el recurso es de Chubut. Pero cada ciudad tiene su ícono: Esquel, la nieve; Gaiman, el té y cultura galesa; Madryn, las ballenas y Trelew, los pingüinos. A menos, claro, que haya una nueva estrategia de markenting desde Turismo que resolvió bajarle el pulgar a esas simpáticas aves para apostar todo, a las ballenas.
¿Le habrá avisado el personal de la Dirección de Turismo municipal a la empresa London Supply, que Trelew se caracterizó siempre por su pingüinera, que, además, es la más grande del continente? ¿Tendrá idea la empresa, que la provincia está próxima a inaugurar el centro de interpretación en Punta Tombo, en el que invirtió 26 millones de pesos, para brindar mejor infraestructura y atraer a más visitantes? De todas las autoridades que concurrieron a la inauguración del aeropuerto -montones y montones-, ¿ninguna se percató del desliz?
La remodelación integral del aeropuerto quedó muy bien. Y la incorporación del concepto de aeropuerto temático, con una réplica de dinosaurio y fósiles en exposición, también le otorga otra identidad a la estación. Sin embargo, la existencia de esa temática no tendría por qué invalidar la presencia, también, del principal y único recurso turístico genuino que tiene Trelew: Punta Tombo.
Así, bajo la frase "Los mejores destinos merecen los mejores aeropuertos" London Supply publicita sus tres estaciones aéreas: Trelew, referenciada con la cola de una ballena y el paisaje indiscutido del golfo Nuevo; El Calafate, con sus glaciares y Ushuaia, con el faro del Fin del Mundo. (Un dato que no se puede obviar: Madryn tiene su aeropuerto, operado por AA2000).
De ese modo, los pingüinos pareciera que no venden. Que no son un atractivo válido. Y por eso, los bajaron de cartel.

12 comentarios:

Germán dijo...

Que raro que no estén los pinguinos... si hay una pinguinera privada en Península Valdés.

Jarilla dijo...

Hace añares que Trelew viene perdiendo posiciones. Todo empezó con el robo de aquellos pinguinos que se llevaron a península. Después vino el aeropuerto de Madryn y cuando terminen la autovía van a venir por más...

Horacio D. Heugas dijo...

¿Será que la política metió la cola...del pingüino?
(A través de Facebook)

Santiago dijo...

Es que con los pingüinos y las ballenas ocurre lo mismo que en calle Corrientes entre la Alfano y la Escudero. Lo importante es que ellas tienen managers que las defienden, en cambio a nuestros pobres pingüinos de Tombo los dejaron solos, solos, solos
Buen ojo el tuyo, buen dato.

María dijo...

"Los mejores destinos merecen los mejores aeropuertos"
Queda claro que para London Supply Trelew no está incluida en "los mejores destinos". Es apenas la antesala, el paso obligado, hacia un destino mejor.

Anónimo dijo...

Porai es porque no es temporada de pinguinos...

JL dijo...

Anónimo... me das risa creyendo que es porque no es temporada. ¿Vos decís que tienen un pensamiento tan agudo, que van a ir cambiando las imágenes del cartel de acuerdo a si es temporada de ballenas, cocodrilos, pinguinos o chulengos? No, no, es porque se quieren colgar de las ballenas pero las ballenas son de Madryn

Historico dijo...

Lo que ocurre en el aeropuerto es un indicio mas de la desidia e incompetencia de los encargados del Turismo en la Municipalidad de Trelew , con disfraz de expertos y mente de burocratas. Del resto es responsable el Intendente que ni siquiera ha sabido defender la posicion lograda por Trelew con respecto al recurso Pinguinos. La mafiosa mano que maneja esta actividad ha logrado congelas a propios y extraños en el tema pinguinos, mientras que como musica de fondo se encucha desde la Peninsula la marcha de San Lorenzo....

Anónimo dijo...

Bien cierto es lo que decís Histórico...
Febo asoma (para algunos con más intensidad)

María Giselle Castro dijo...

Gracias a todos por participar y opinar. Lo que en verdad me llamó la atención es que las imagenes de pingüinos que antes estaban en el aeropuerto (aunque ese pingüino enorme que había en el área de arribos era bastante feucho, seamos sinceros) ahora brillan por su ausencia y no se hace ninguna referencia a Punta Tombo. Creo que no hay que olvidar la pingüinera o ponerla un escalón más abajo que las ballenas. Ambos "productos" son un buen combo, y Trelew debe cuidar el suyo.
Aprovecho a todos para pedir disculpas por estos largos días de ausencia, producto de problemas logísticos y de conectividad, que ya han sido solucionados.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Con el mayor de los respetos .... yo pregunto???? cuando hay un accidente en Tombo se llama al Hospital Santa Teresita de Rawson, porque según informan esa zona pertence a la jurisdicción de la capital.... No sera entonces que Trelew se apropio de un recurso y ahora decidieron devolverlo????? claro solto uno y se agarro de la ballena.... en cualquier momento llegamos a Trelew y nos encontraremos con la promoción del glaciar Perito Moreno......

Adrian dijo...

Casi Correcto Anonimo la juridiccion de Punta Tombo, pertenece a Camarones, pero siempre se llama a Rawson por razones de cercania, Trelew tiene otros atractivos pero no los pinguinos, tener una especie emblematica significa que la gente asocie el destino con la fauna, pero hay que revalorizar otras cosas!!

Publicar un comentario