TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

martes, 17 de agosto de 2010

Tasa de embarque, por las nubes

La obra se ejecutó en un plazo de 14 meses y las instalaciones se ampliaron en un 30%. La única empresa que vuela a Trelew es Aerolíneas Argentinas.
Fotos: gentileza London Supply.


De 17,55 a 32 pesos. Ese será el fuerte salto que dará en los próximos días el costo de la tasa de embarque en el aeropuerto Marcos A. Zar, de Trelew. El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, ORSNA, autorizó a la empresa London Supply, concesionaria de la estación aérea, a elevar el valor de la tasa una vez concluidos los trabajos de remodelación.
El incremento, bajo la opinión de la empresa, es indispensable para que en un plazo no mayor a los seis años la firma recupere los $ 22 millones que invirtió en la obra.
El jueves último fue el corte de cintas. El aeropuerto modificó su fisonomía de manera radical. No sólo se aumentó la superficie cubierta, sino también se incorporaron más servicios como la manga telescópica. El dato -que no es menor- es que por cuestiones presuntamente políticas, Aerolíneas Argentinas (manejada por el gobierno de Cristina Fernández) no destinó a la estación de Trelew el tractor que se necesita para enganchar al avión por el tren delantero y luego empujarlo hacia la mitad de la plataforma para alejarlo.
Así, por estas horas, la manga es sólo un elemento decorativo.
El gerente general de London Supply, Horacio Iriarte, reconoció a Llegaron que existe el inconveniente y señaló que el gobierno provincial hace gestiones para subsanar el problema, aunque no quiso opinar sobre cuáles serían los motivos por los que Aerolíneas no destina la máquina.
Según datos de London por el aeropuerto de nuestra ciudad pasan 250.000 pasajeros al año y cerca de 30.000 lo hacen por el Tehuelche, en Madryn, que es manejado por AA2000.
-¿Cómo impacta en el desarrollo del negocio que a 50 kilómetros funcione otro aeropuerto de similares características?, preguntó Llegaron al directivo
-Cuando se hizo el proceso de licitación de esta aeroestación el gobernador Das Neves fue muy claro: Madryn es puerto, Trelew aeropuerto
-Puede venir otro gobernador que piense distinto o el Estado nacional, decidir que Aerolíneas baje en Puerto Madryn y no en Trelew
-(Cierra los ojos, encoge los hombros y mueve la cabeza) En los negocios, toda inversión es de riesgo y en este caso, es cierto, hay condimentos extra que hacen que el riesgo sea mayor.

4 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Es cierto que es una locura que existan dos aeropuertos tan cerca en una región en la que si bien el tráfico de turismo es importante, no llega a ser explosivo. Si Aerolíneas decidiera, por los motivos que fuera, aterrizar en Madryn nuestra ciudad estaría en serios problemas. Por eso creo que es hora que algún partido desarrolle en serio una propuesta para hacer de Trelew un nodo de carga y buscarle otra vuelta al asunto más allá de seguir insistiendo con el turismo. Dejemos de mentir el turismo está en Madryn, no en Trelew.
Gracias,
Juan Carlos Ayala

Anónimo dijo...

¿Se imaginan lo que sería para Trelew si gana la gobernación Eliceche? Madryn = puerto + aeropuerto. Y a Trelew le quedaría la Base Zar como pista de patinaje...

Anónimo dijo...

Hoy estuve en el aeropuerto y cuando les pregunté cuándo subía la tasa de embarque la chica del mostrador me dijo: "todavía no" ¿Hasta cuándo será el todavía no?, no me supo decir. No se deben animar ni a decirlo, ejeje

Anónimo dijo...

En Buenos Aires o Cordoba los aeropuertos comerciales mas cercanos estan a mas de 300 km de distancia unos de otros. Es un disparate tener 2 aeropuertos tan cerca. Se debería haber construido (en vez del aerop de Madryn) antes la autovia Madryn - Trelew, entonces cualquier habitante de Madryn no hubiera necesitado mas de 35 min en estar en el aerop. Menos de los que arda alguien en algun barrio de Cap.Fed. y va a Aeroparque.

Publicar un comentario