TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

viernes, 22 de octubre de 2010

Censo 2010: ¡participá!

¿Cuántos somos en Trelew? ¿120 mil? ¿132 mil?... ¿quién da más? ¿Y en Chubut?
Para no andar a tientas y locas, el censo del próximo miércoles 27 vendrá muy bien. Pasó una década desde el último relevamiento nacional y la actualización de la información estadística es clave para que, a partir de datos ciertos, podamos tener una foto lo más actualizada posible sobre cómo estamos.
¿Cuántos habitantes de Trelew cuentan con cloacas? ¿Y con energía eléctrica? ¿Qué porcentaje de vecinos de la ciudad viven en casas con piso de tierra? ¿Y con agua potable? ¿Qué cantidad cuenta sólo con estudios primarios? ¿Y universitarios? ¿Qué porción de los hogares tiene computadora? ¿Cuántas personas poseen teléfono celular?
El cuestionario que el miércoles harán los censistas, cerca de 6500 en toda la provincia, permitirá contar con datos reales para que después, a partir de ellos, los gobiernos instrumenten políticas públicas. Servirá además para determinar el número de representantes que la población elegirá en cada jurisdicción, conocer la situación demográfica, educativa y de acceso a los servicios básicos de todos los hogares, explica el matemático del Indec, Augusto Hoszowski.
Se diseñaron dos planillas. El cuestionario básico se hará en todas las localidades con más de 50.000 habitantes. Y el cuestionario ampliado, para todas las localidades con menos de 50.000 habitantes y a un grupo determinado de hogares, a modo de muestra, en las localidades con más de esa cantidad de pobladores.
En este censo, como novedad, se incorporan dos preguntas: una, sobre el uso de la computadora y la otra, sobre existencia de población afrodescendiente. Además, tal como se hizo en el anterior, el de 2001, habrá preguntas referidas sobre discapacidad, pueblos originarios y se tomarán en cuenta a las parejas del mismo sexo.
“Es la primera vez, después de 120 años que la Argentina se preocupa por este tema y constituye un reconocimiento al aporte que esta cultura hizo al país y un rechazo al preconcepto de que no hay negros o descendientes en el país”, dijo a la agencia oficial Télam Federico Pita, de la organización Diáspora Africana (DIAFAR), cuando el 8 de octubre último se presentó el censo.
En su página institucional el Indec brinda algunos tips sobre la metodología, para quienes tienen dudas sobre el horario en que se hará, quién censará y muchos otros etcéteras.
Este es el décimo censo nacional que emprende la Argentina, y se hará en simultáneo con otras 70 naciones. Según la Dirección General de Estadística y Censos del Chubut, en nuestra provincia serán censadas cerca de 600 mil personas y 155 mil viviendas.
Asi que, ya sabés: el miércoles ni lo dudes y esperá al censista. Vale la pena saber un poco más sobre nosotros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y SE SABEN LOS RESUTADOS DEL CENSO EN CHUBUT?? PARA CUANDO??

María Giselle Castro dijo...

Primero, perdón por la demora en contestar y por tantos días de ausencia en el blog a todos mis lectores. Estuve fuera de Trelew y lejos del alcance de alguna computadora.
Hoy, sabrán, se dieron a conocer los datos -no son definitivos-. Da que en Chubut somos 506.668 almas. La provincia que más creció fue Santa Cruz y la que menos, la Ciudad de Buenos Aires. Las provincias conocidas como Patagonia Sur, lideraron el crecimiento. Esperemos tener todos los datos subidos a la página del Indec para conocer bien en detalle cómo crecimos como país y qué pasó en nuestra región. Saludos!

Publicar un comentario