TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

lunes, 29 de noviembre de 2010

Shows internacionales: ¿a pérdida?

El cantante mexicano se presentará pasado mañana, en el estado de Racing. El volumen de tickets vendidos no fue el esperado y por eso se ofrecen promociones y venta con tarjetas, hasta en 12 pagos. Foto: Clarín


Cerca de US$ 600.000 es el dinero que, entre privados y el Estado, debieron juntar los organizadores para que Luis Miguel incluyera a Trelew dentro de su gira por el país, adonde vino a presentar su último disco. Lo que aún no tienen del todo claro -o no lo quieren admitir- es si recuperarán la inversión.
Ocurre que a tres días del recital, que se realizará en el estadio de Racing, todavía hay entradas disponibles. Por eso, este último fin de semana no llamó la atención la publicidad que apareció en medios gráficos anunciando una rebaja en los valores: dos entradas de $ 600 ahora se pueden conseguir por $ 900, además de darse la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito hasta en 12 cuotas, tal como ofrece el Banco del Chubut, algo que no pudieron hacer quienes compraron los tickets apenas salieron a la venta.
Los precios van de 120 a 1000 pesos. Las más económicas fueron las primeras en venderse, aunque la ubicación de ese sector no debe soslayarse: se las denomina "campo" pero son unas gradas ubicadas detrás de un alambrado, por fuera del perímetro de la cancha de fútbol. En un arco, el escenario y detrás del otro, las gradas en cuestión. La vivencia para el espectador podría desatar su ira si, como ocurrió con el recital de Chayanne, no se colocan pantallas gigantes.
Más allá de esos "detalles" en la organización, hay que preguntarse qué puede haber conspirado para que la venta no haya sido la esperada, a pesar de las buenas críticas que el show de Luis Miguel obtuvo en sus recientes presentaciones por el interior del país, y en Buenos Aires.
Sin duda jugó en contra la sucesión en un corto lapso de espectáculos con entradas promedio de 450 pesos cash (Chayanne, Serrat, Casi Ángeles y ahora, Luis Miguel), valor imposible de afrontar por las economías domésticas, maltrechas ya por una inflación que no se detiene.
Prueba de ello fue el show del cantautor catalán, cuya magia, nivel y vigencia no tiene discusión. Sin embargo, los organizadores admitieron que no se alcanzó a cubrir el costo del espectáculo de Joan Manuel Serrat.
Tal vez, la experiencia sirva para organizar la agenda futura de shows en Trelew: menos artistas, espectáculos más espaciados en el calendario o entradas con valores más acordes a los tiempos que corren para una región que no supera los 200 mil habitantes y cuyo empleador principal es el Estado, con el nivel de salarios que eso conlleva.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que el estado disponga de fondos publicos para entretenimiento de unos pocos me parece una verguenza..... Que encima esos pocos no disimulen y se vayan a la s primeras filas con total desparpajo me parece otra verguenza...... que traigan muchos espectáculos en un mismo mes a sabiendas que el bolsillo de la gente no da para eso me parece imporvisación.... que la gente llegue y se encuentre con su lugar ocupado.... ya eso es ESTAFA en fin giselle creo que esta gente tiene mucho que aprender ...... ojala lo hagan pronto y sigan cometiendo los mismos errores..........

Darío (A través de Facebook) dijo...

Si el estado invierte, debería garantizarse el acceso libre para toda la gente. O es un riesgo empresarial o si no es para todos.

María Giselle Castro (A través de Facebook) dijo...

Lo que ocurre, Darío, es que nunca se blanqueó que el Estado es el que invierte para traerlo. ¿Escuchaste decir el tanto % lo pone mengano y el resto el Estado? No. Y ni quieras saber, después, la cantidad de gente que está sentada y no tiene entrada para mostrar. ¿Será así y en todos lados?

Gabriel (A través de Facebook) dijo...

El estado no debería poner un peso. Al fin y al cabo es la plata de todos que solo disfrutan unos pocos. Podrían, sí, poner exenciones de impuestos o medidas similares para que los empresarios arriesguen SU capital para traer estos artistas.

Darío (A través de Facebook) dijo...

Totalmente de acuerdo Gabriel. Si el estado pone 2 pesos, que sea para todo el mundo, aún cuando alguno pudiera pensar que es para sacar rédito político. Pero nunca para bancar el riesgo empresarial privado en un show musical.

Darío (A través de Facebook) dijo...

y Giselle, las entradas de favor, gentilezas, cortesía, especiales, etc, etc, siempre existieron. Ah, todo bien con Luis Miguel y el resto, pienso lo mismo de la financiación de espectáculos deportivos por parte del estado, donde después se paga entrada y el dinero se va a cajas porteñas

Carlos (A través de Facebook) dijo...

Te agrego un dato Giselle, sumale a la oferta variada el TC, cuyo costo (150 la mas barata, comprada con anticipación) debe multiplicarse porque en general concurre la familia o más de un integrante de ella. En los 90, Giselle, viajábamos a New York y parábamos en Manhattan. No se, Luis Miguel en Trelew se parece un poco a eso...

María Giselle Castro (A través de Facebook) dijo...

Absoluta// de acuerdo: el Estado no tendría que poner ni un centavo, pero está visto que no todos piensan así. Y Darío, sí las cortesías, etc etc siempre existieron pero nunca vi, con total desparpajo, tanta gente colada en un recital como pasó en uno al que fui en la cancha de Racing. La organización fue un desastre total. Les pedían los tickets ¡y decían que no tenían y estaban sentados en las de $ 600!. Carlitos: tenés razón, para una familia es imposible afrontar tanto gasto.

Darío (A través de Facebook) dijo...

La organización o desorganización durante los eventos no es patrimonio de públicos o privados. Tiene más que ver con la falta de experiencia y si es cierto, Gisell, que recibí muchos comentarios sobre los colados en Chayanne y en Casi Angeles. También sé, que el año pasado, en el recital de Marco Antonio Solís en Madryn (creo que ahí no había guita pública o por lo menos no lo tengo tan claro) hubo gente que pagó las entradas más caras y cuando fue al show se encontró con su butaca ocupada y no hubo nadie de la organización que les pudiera solucionar el problema.

Anónimo dijo...

Hoy me enteré que U2 toca en La Plata .... me imagino...U2 en el Cayetano......

No culpes a la lluvia dijo...

Coincido con Carlos. Luismi en Trelew es como demasiado. Desproporcionado. Algo no cierra.
¿¿Quá pasa! Porque ahora hay "chopin" algún trasnochado cree que la ciudad se convirtió en plaza fuerte de la noche a la mañana...

Publicar un comentario