TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

lunes, 8 de noviembre de 2010

Tombo: una inauguración que no fue

Arriba: el paso hacia el centro de interpretación, cortado. Abajo: el nuevo edificio puede observarse, a lo lejos, desde la reserva.
Arriba: las combis con los turistas y los vehículos particulares continúan estacionando en el lugar histórico. Abajo: la nueva playa de estacionamiento, desde donde parte un sendero hacia el centro de interpretación, aún sin uso.
Arriba y abajo: cientos de turistas, ayer, recorren la reserva pese al mal tiempo. Con la puesta en funcionamiento del centro de interpretación, se buscará aliviar la carga de visitantes.

Fue un ensayo. Una puesta en escena. Una ficción. El centro de interpretación de Punta Tombo, que el gobierno provincial inauguró el 1° de noviembre último, y en cuyo acto Susana Giménez fue nombrada madrina de esa reserva, no está inaugurado. El paso hacia el lugar está cortado con una cinta roja y un cartel bilingüe, pintado de apuro, advierte: "Close a turist (sic) - Cerrado". Y está cerrado.
Según informó a Llegaron un guardafauna que ayer estaba en el puesto de venta de entradas, "todavía faltan muchas cosas por hacer: hay defectos que corregir en los baños, faltan hacer los videos que se van a proyectar en los LCD, la cartelería y fundamentalmente, todavía no está el contenido del centro, lo que se va a exponer y lo que se va a comunicar. Lo único que está realmente terminado es la confitería. No sé por qué lo inauguraron", dijo.
El chasco no lo sufren los extranjeros, que ni idea tienen del edificio que se construyó, sino muchos locales que llegan hasta la pingüinera para conocer algo que aún no está en operación pese a la difusión contraria que organismos estatales -municipales y provinciales- hicieron al respecto.
La puesta en funcionamiento del centro de interpretación, significará un modificación sustancial en el modo de recorrer la reserva ya que se buscará bajar la carga de visitantes para no invadir el hábitat de los pingüinos; aunque para eso aún habrá que esperar.
"La comunicación de las áreas de turismo es malísima. ¿Cómo no le van a decir a la gente que esto todavía no está preparado. Llegan hasta acá y se enojan, y tienen razón, pero nosotros no somos los responsables", se defendió el guardafauna e indicó que el centro de interpretación recién estaría abierto al público a partir del 1° de enero.
Así que ya sabés: si pensabas ir hasta Punta Tombo a conocer el publicitado centro de interpretación, esperá. Lo que se vio en la televisión y leímos en los diarios, se trató de un simulacro.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

nada sorprendente... en estas épocas que corren, no? Para la mayoría de la gente (que es la que no fue a la inauguración y lo vio por tv) se inauguró una gran obra donde estuvo Su (y no pidas más). Y como ya es noticia vieja, no importa. Gente que fue me dijo que fue una ver-güen-za.
beso Gi.
Sof

Germán dijo...

Gracias Gi, me ahorraste un viaje!!

Memorioso dijo...

Excelente servicio el de LLegaron los indios. Lo mínimo que se debe exigir es respeto por quienes habitamos en la zona y con nuestros impuestos contribuímos al desarrollo de alguans obras. No hace falta ser experto en nada solo tener consideración para con aquellos que atraídos por la noticia de la Inauguración?? concurren a la reserva y la encuentran en las condiciones descriptas en la nota.
Si solo fué parte de la campaña electoral del intendente local, grave error, el no puede ignorar la verdad, pues los malogrados destinos del turismo provincial son regenteados por alguien de su "íntimo entorno". No hay disculpas por la afrenta hasta el día en que se deba votar.

María dijo...

¿CLOSE A TURIST?
¿Qué engendro de idioma es eso? ¿Así informa la provincia a los turistas???? ¿Con ese cartel??
CLOSE es "cerca". "Turista" se escribe TOURIST.
¿¿CLOSE A TURIST?? ¿Qué quisieron decir? ¿Cerca un turista? ¡Ahhh! Cercá un turista. Y claro, si ven un turista más vale que lo cerquen y lo encierren porque si seguimos así no van a venir ni los parientes.

Maria Eva dijo...

Una mas Gi. a mi no me sosprende neda, los anuncios y las inauguracionnes truchas ya es moneda corriente de nuestro Señor Gobernador.

Mimu dijo...

Què verguenza.Un mamarracho más al que nos tienen acostumbrados, con tal de aparecer en los medios. Ademàs yo me pregunto hay alguien en este gobierno que trabaje con seriedad en el tema turístico?.

María dijo...

¿Y para esto le pagaron/pagamos 30.000 dólares a Susana Giménez? Además de los gastos para que viniera con su hija.
VER-GUEN-ZA CON MAYUSCULAS. Y me quedo corta.

Pinguino decepcionado dijo...

¡Nos engañaron, nos usaron! Para esto nadamos tantas millas desde tan lejos... si hubiera sabido antes, seguíamos hasta San Jorge.
(Pinguino #237 y flia., tercera cueva al fondo a la derecha, detrás del primer tamarisco)

un visitante mas dijo...

closed to tourists.......guardafaunas y Flopy a ingles YAAAAAA.....

Publicar un comentario