TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

domingo, 16 de enero de 2011

Tránsito: la hora de la verdad

Rodados sin las mínimas condiciones de seguridad circulan por la ciudad al tiempo que se incrementan las infracciones de tránsito de todo tipo, producto de la falta de control y de educación vial.
Foto: Llegaron los indios (archivo)

Meritorio. Notable. Que un funcionario municipal reconozca que no se puede tapar el sol con las manos es, realmente, una noticia digna de destacar.
El aplauso va para el director de Tránsito de la comuna, Luis Gómez y también es extensivo para el diario El Chubut que logró del entrevistado en su edición de hoy un gesto de honestidad brutal: admitió que con los escasos recursos humanos y físicos que posee su dirección es poco y nada lo que puede hacer.
Desde este blog lo dijimos y todos lo sabemos. Basta salir a recorrer la ciudad y observar con detenimiento para ver que el caos, producto de infracciones varias y reiteradas, crece al amparo de la falta de inspectores de tránsito.
Ahora, lo que advertimos a diario al circular por Trelew se confirma con los dichos de Gómez: hay 24 inspectores para 65.000 vehículos cuando, como mínimo, dijo que se requeriría de 50 personas.
Además, se lamentó por la falta de equipamiento de su área. Linternas, chalecos y equipos de radio son los objetos que marcó como indispensables y cruzó los dedos para que este año le asignen fondos para adquirirlos.
Bien por Luis Gómez. Y es de esperar que su lamento sea la punta del ovillo para que asignen más personal a un área clave de la ciudad.

10 comentarios:

Oscar dijo...

El futuro intendente debería tomar nota de esto y de paso leer de punta a punta Llegaron los Indios para conocer las cosas que nos preocupan a los vecinos.

Viejo Vizcacha dijo...

Disiento. Lamentable, que un funcionario reconozca que él y sus subordinados no pueden cumplir satisfactoriamente con su función es por lo menos motivo de renuncia o sumario administrativo para deslindar responsabilidades. Si como contribuyente aporto para el funciionamiento global de Ejecutivo Municipal, éste mínimamente debe garantizarme como reciprocidad una mejor calidad de vida en la ciudad que obviamente incluye el ordenamiento y seguridad en el tánsito vehicular.
El problema es planteado por el funcionario como CUANTITATIVO reclamando como mínimo 50 inspectores. A mi entender el tema es CUALITATIVO, es decir, analizar la actividad y comportamiento de CADA INSPECTOR, durante su jornada laboral.
Me parece infantil atribuir que la falta de personal «se debe, en gran parte, a que la tarea del inspector no es grata, porque a nadie le gusta que le llamen la atención o le digan que lo que hace está mal». Gran cantidad de páginas podrían ser llenadas con actividades NO GRATAS inclusive riesgosas pero cuyos responsables las cumplen con esmero y diligencia.
Cualquier vecino que frecuente el centro de la ciudad se podrá preguntar por ejemplo:
- Si son pocos, por qué razón vemos en alguna esquina a DOS inspectores charlando juntos.
- Por cuál razón es posible ver frecuentemente a inspectores de tránsito parados junto a vehículos cuyas condiciones de mantenimiento son deplorables y legalmente impedidos para circular como prevención de accidentes para sus conductores y terceros.
- Quién ha dado la orden de hacerse los distraídos ante la circulación de VERDADERA CHATARRA AMBULANTE, por las calles de la ciudad con alto riesgo para todos, mientras que a escasos kilómetros la Gendarmería exige la presentación de la Verificación Técnica Vehicular con multas de hasta 4000 pesos en caso de incumplimiento. ¿Hay alguna orden política de “ NO MOLESTAR” a cierto sector del electorado que utiliza estos exvehículos?
- Quién ha afectado al “escaso personal” municipal a recorrer las calles paralelos a los autos estacionados verificando si tienen o no obleas. ¿Su función es recaudatoria a expensas de resentir la seguridad vial?
- Si están en una esquina, porqué permiten que los ciclistas circulen a contramano o pasen los semáforos en rojo, lo señalado aunque no esté reglamentado ES INCORRECTO, por lo tanto no sería formativo que a manera de reprimenda educativa, hicieran sonar su estridente silbato, llamando la atención a los ciclistas.
Por todas estas y muchas más insisto que no necesitamos MAS sino MEJORES inspectores.
El resto de las promesas de mejor gestión son patrimonio de los postulados a cargos electivos a quienes obviamente podremos dentro de poco no votarlos o no volverlos a votar. Cosas de la democracia, vio…

Anónimo dijo...

Viejo Vizcacha, coincido 100%...

María Giselle Castro dijo...

Viejo Vizcacha, es muy cierto lo que usted dice en cuanto a la calidad del servicio que prestan. Pero, además, son 24 mortales para un parque automotor que crece día tras día. Entonces, son pocos y encima prestan un servicio malo porque sólo se ocupan de verificar el pago del estacionamiento medido. Disiento con usted con respecto al titular del área. Marqué su "atrevimiento" de decir la verdad porque no es costumbre escuchar que desde boca de funcionarios municipales se admitan las falencias que los vecinos vemos día tras día. Con todo lo demás que usted expresa, no tengo más que decir que qué bueno es que seamos muchos los que creemos que la política de tránsito tiene muchos agujeros negros. Y sí, en marzo, los ciudadanos podremos expresarnos en las urnas. Gracias a los tres por opinar.

trelewense dijo...

Quisiera agregar u tema preocupante que es la contaminación auditiva. Pregunto: ¿es legal que circule un auto con los parlantes a un volumen tal que le impide escuchar un bocinazo o el silbato de un inspector?. Hay más, ¿y las motocicletas con parlantes incorporados puestos a todo volumen molestando a los demás y al mismísimo conductor??. Frente a la municipalidad hay un kiosco que tiene todo el día (bahh, no todo el día porque abre como a las 10 de a mañana) los parlantes afuera con la ¿música? a todo volumen ¡¡frente a la municipalidad!! Se nota que Mac Karthy no sale mucho a la vereda. Bueno, no conoce las distintas dependencias de la municipalidad por qué abría de conocer el kiosco que está enfrente. Un saludo

Anónimo dijo...

Contaminación auditiva ?? yo vivo a media cuadra de plaza independencia y la voz de Lalo Mir con el telebingo chubutense me tiene podrido ..... a linea 5000 ,bingo 20000 jugá ,ganá y ayudá !!! que alguien me ayude !!! Tengo derecho a descansar un ratito sin que me retumbe en mi cabeza tal locutor??? Gracias

María Giselle Castro dijo...

Trelewense y Anónimo, es un tema importantísimo el que ambos mencionan y sobre el que nunca hemos discutido aquí. Frente al colegio María Auxiliadora, en San Martín y Mitre, cuando es época de clase y los días son lindos, una empresa que vende viajes de egresados pone allí un equipo con música a todo volumen y los jovencitos se congregan allí no sé muy bien para qué. El tema es que la música la ponen a todo lo que da y enfrente, una escuela primaria está en clase. Tomo la preocupación de ustedes para ocuparme del tema, a mi regreso de las vacaciones, y ver qué se podría hacer desde el municipio para controlar. Gracias por participar en el blog!

Anónimo dijo...

Como bien comenta Viejo Vizcacha, que renuncie y devuelva la plata de todos estos años de sueldo tirada a la basura. Salta a la vista que no es un problema de cantidad sino de un inteligente diseño en el operativo. Los que están, durante el año, salen a las 15:59 a hacerle multas a todos los autos que, por haberse estacionado fuera del horario, "pisan" las 16:00 hs. sin oblea. Eso es mala leche y mero sistema recaudatorio (hasta dudaría si los que están sirven para otra cosa)

María Giselle Castro dijo...

Anónimo, qué bueno sería que la Intendencia, en su página web, informe mes por mes el monto de lo recaudado en concepto de estacionamiento medido, cuánto personal tienen afectado al servicio y cuánto dinero se va en sueldos. Creo que los chicos no perciben un salario superior a los $ 800.

trelewense dijo...

Giselle:
Ya pasaron dos años ..... Cuando vas a volver a ocuparte del blog??? Te estamos esperando.
Saludos

Publicar un comentario