TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

martes, 22 de febrero de 2011

Llamativa falta de control en las rutas


Adelante, esta es tu casa. Como si realmente fuéramos un solo país, el control aduanero entre la Argentina y Uruguay de tan liviano, preocupa.

Tanto anuncio, tanto número, tantas recomendaciones sobre papeles que partimos de vacaciones con la convicción de que, en este verano que ya termina, los controles en ruta serían una recurrencia. Pero no lo fueron.
Más de 4500 kilómetros recorridos y ningún control policial se interpuso en nuestra marcha. No porque nuestro vehículo no fuera el elegido para detener, sino sencillamente porque desde que partimos desde Trelew hasta cruzar el puente General San Martín, paso internacional que une Gualeguaychú y Fray Bentos, en Uruguay, simplemente no existieron. Ni uno solo.
En todos esos kilómetros recorridos no hubo rastros de la vistosa Agencia de Seguridad Vial que con tanto ahínco puso en marcha Presidencia de la Nación, ni las modestas policías provinciales. Nada. No hubo cédula verde, carnet de conductor, comprobante de seguro, VTV ni otro documento necesario para mostrar.
Sin embargo, lo más preocupante fue el liviano control para salir del país e ingresar a Uruguay, por más Mercosur que quieran argumentar, con su libre tránsito y residencia de personas. De tan sencillo, se convirtió en un bochorno. Llenado de papeles varios en una oficina con los datos de los ocupantes del vehículo y ¡listo!. No hubo ningún chequeo, al cruzar la frontera, de que efectivamente en el vehículo viajaba la cantidad de personas informada en los formularios en lugar de siete y otros dos escondidos en el baúl.
Nuestra salida del país y posterior ingreso a Uruguay dejó en evidencia las tremendas fallas que existen en materia de seguridad que explican, sin más, por qué no se puede detener el contrabando de productos, drogas y hasta el tráfico de personas.
¿Saliste a la ruta en este último tiempo? ¿Te cruzaste con controles? Contá tu experiencia, para saber si esto fue sólo una casualidad o se repite en otras zonas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

te cuento que en la ruta a cordoba los unicos controles son en la Pampa y Córdoba aprox. dos por provincia Sobre todo córdoba no solo control de papeles sino de velocidad pero en Rio negro y Chubut ni cuando entras ni cuando salis el paso de Arroyo verde ademas que se ve abandono y mucha mugre de control NADA!!!! claro despues como no va a haber inseguridad si no tiene la mas remota idea de quien entra sale en que condiciones , que lleva en el auto UN DESASTRE!!!!!!

Involucrado dijo...

En los últimos días he tenido la oportunidad de viajar hacia la Costa Atlántica, por la autovía 2, y ahí la verdad que si es notoria la presencia por demás de controles policiales, tanto de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, como de la Agencia Nacional de Seguridad Vial ( los móviles naranjas ); lo cual celebro.

Es notorio que la Gobernación de Scioli se hace ver, con por ejemplo la presencia de un cartel luminoso de notorias dimensiones, ubicado en el primer peaje sobre la Autovía 2 mano a Mar del Plata, que indica la cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito durante la temporada.

En ese momento ( hace dos semanas ) indicaba el valor CERO para el total de víctimas; imagino que lamentablemente ya lo deben haber actualizado con un accidente ocurrido por Abasto sobre la ruta dos, la pasada semana, en donde hubo una víctima fatal.

También he tenido la posibilidad de realizar un viaje hacia la Patagonia, por la ruta Nacional Nro. 3, y allí sí en cambio son esporádicos y diría que casi nulos, los controles policiaes.

A pesar de atravesar gran parte del territorio de la Provincia de Buenos Aires, allí la presencia de la Gobernación con el tema de la Seguridad Vial, pasa casi inadvertida.

Si bien comparto por supuesto la realización de los controles de tránsito, me indigna que solo se realicen en donde "se ven", y en donde quedan "expuestos" para que los vea el periodismo y la gente que por allí circula, y que no se haga lo mismo en quizás otras rutas, seguramente más peligrosas que las autovías, en donde seguramente el poner allí recursos por parte del gobierno, hace que no tengan la trascendencia que sin duda se busca cuando se los ubica en aquellos otros lugares altamente concurridos.

Anónimo dijo...

Vivo en Tucumán y todos los días para ir a trabajar debo cruzar un tramo de la autopista de circunvalación y les cuento que es una autopista de terror!!!. Se cruzan perros, caballos, carritos, niños, adolescentes drogados, mamás con sus bebes, chanchos gigantes, camiones, algunos con acoplados, autos sin patentes, etc. si, dije se cruzan por senderos improvisados que atraviesan la autopista. Hasta me encontré con camiones que luego de arrojar escombros a los costados, atraviesan contramano para salir de autopista. Las bicicletas y las motos circulan por la banquina, y les aseguro que son una cantidad importante.

Anónimo dijo...

Soy la Tucumana, les cuentos que aquí transitan autos viejos sin patentes y sin revisión técnicas, como autos nuevos sin patentar, también transitan camiones viejos y ómnibus viejos con pasajeros sin revisión técnicas, pasan por frente a los impectores de tránsito sin que los paren, y el colmo fue un día caminando por el centro me llevo la sorpresa de encontrarme con un Citroen viejísimo y destartalado estacionado frente a un cartel que aconsejaba no estacionar, en su interior acusaba un cartel que decía " vehículo al servicio de la Dirección de Tránsito". Pensé que me estaban jodiendo, o si??.

Publicar un comentario