TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Benetton cierra su curtiembre en Trelew


La curtiembre tiene una capacidad de producción de 60.000 cueros mensuales, pero desde que se puso en marcha, un año atrás, nunca alcanzó a procesar esa cantidad.

Después de haber invertido más de US$ 15 millones para acondicionar el ex edificio de la textil Dos Muñecos y equipar ese inmenso espacio de 15.000 metros cuadrados con maquinaria traída del exterior, el grupo Benetton habría decidido ponerle punto final a la curtiembre que funciona en el Parque Industrial de Trelew.
Diego Perazzo, el vicepresidente de Compañía de Tierras Sud Argentino, la filial argentina del grupo italiano, llegó ayer a Trelew para comunicar en la planta la decisión tomada por el grupo. Según dijo a Llegaron una fuente de la compañía, la fábrica dejaría de operar el próximo 30 de octubre y ya fue presentado el plan de desvinculación para algunos, y de reubicación para otros que se sumarán al lavadero Cosulán, donde Benetton tiene participación accionaria.
Si bien la curtiembre empezó a operar pocos meses antes de la implosión de la economía mundial, en el sector reconocen que también hubo errores internos que llevaron a la firma a tomar la decisión que ayer se conoció. Los italianos no pudieron instrumentar un plan de negocios que le permitiera a Fabril Patagónica colocar el producto en el mercado europeo, tal como habían proyectado.
Fabril Patagónica fue en un comienzo una sociedad donde el grupo Benetton retenía el 70% y el 30% restante estaba en manos del grupo italiano Schneider (dueño mayoritario de la peinaduría y lavandería de lana Cosulán) hasta que, en vista de los magros resultados obtenidos este último grupo decidió retirarse de ese negocio.
La curtiembre recibe desde hace cinco meses la asistencia del Estado a través del subsidio Repro (Reconversión Productiva), el programa instrumentado por la Nación, que entrega $ 600 por el término de seis meses a los empleados de las plantas en situación de crisis, para aliviar el peso de los salarios.
El probable cierre de la curtiembre no significa el repliegue de las inversiones que el grupo italiano tiene en la Argentina, donde es el mayor productor de ovinos en las razas Merino y Corriedale. Compañía de Tierras Sud Argentino posee las estancias Leleque y El Maitén, en Chubut, y Pilcañeu, en Río Negro. Entre ellas suman más de 350.000 hectáreas. Además, cuenta con la estancia Cóndor, en Río Gallegos (258.000 hectáreas) y Coronel, en San Julián (335.000). También, es propietario de 15.000 hectáreas en Balcarce, provincia de Buenos Aires.
Por las más de 900.000 hectáreas que administra, es el mayor terrateniente del país. En esos campos, alberga 260.000 lanares y 16.000 cabezas de ganado bovino.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, dedica 8.000 hectáreas al cultivo de trigo, maíz, soja y girasol.
Con el fin de las operaciones de la curtiembre de Trelew, el grupo Benetton trastoca y falla en sus planes de alcanzar la integración vertical de su negocio ovino, tal como se había propuesto.
Anoche, en algunos despachos del Ejecutivo provincial, se hacían gestiones para interceder en la decisión tomada por la firma.

Actualización 18.25 hs.

A través de un comunicado, y en respuesta al pedido efectuado por Llegaron para tomar contacto con el vicepresidente de Compañía de Tierras Sud Argentino, la firma remitió el siguiente texto, a través de su oficina de prensa:

"Fabril Patagónica S.A., la curtiembre que funciona en el Parque Industrial de Trelew, provincia del Chubut, está reduciendo su nivel de actividad a un mínimo sustentable para superar la falta de demanda originada por la fuerte crisis internacional teniendo como objetivo principal la preservación de las fuentes de trabajo de su personal."

10 comentarios:

Ovejamerino dijo...

es que un socio italiano que iban a traer para abrir el mercado en europa no hizo lo que tenía que hacer y ahora quedamos todos varados. bien por la nota. los diarios no se deyanuron de esto, por lo que se lee en los diarios de hoy.

Autoconvocado dijo...

Cuando la presidente habla de los piquetes de la abundancia, de los poderosos del campo que ganan millones y deben ceder y compartir sus ganancias con el pueblo para una mejor redistribución de la riqueza, ¿se referirá a Benetton?

Anónimo dijo...

La Presidenta nos quiere vender un estereotipo de productor que ya no existe. Benetton es un ejemplo de miles y miles de hectáreas en pocas manos. Pero de esa gente queda poca.
Y aunque Cristina se empeñe en presentar a los del campo como dueños de vastísimas extensiones lo cierto es que las tierras se han ido subdividiendo y la mayoría tiene campos chicos o medianos.

Jacqueline dijo...

Al leer la nota, me resultó preocupante que el mayor terrateniente del país sea un grupo extranjero, por más buena gente que sean los Benetton.
Porque si esto es así y sin pecar de chauvinista, creo que mañana pueden venir otros poderosos de afuera a continuar con la "expropiación de nuestro país",
Traté de interiorizarme si había alguna legislación como existe en otros lugares del mundo (Por ej. Estados Unidos, Canadá, Chile, México, Brasil) que regule la compra de tierras por parte de extranjeros y me encontré en "parlamentario.com" (30-04-09) con que una Senadora chubutense -Silvia Giusti- se está ocupando del tema. Ya envió al Poder Ejecutivo un proyecto de ley con el propósito de evitar que se consolide un régimen de tenencia de tierras en manos extranjeras. “Propongo, a través de esta iniciativa, limitar el derecho de los extranjeros a adquirir tierras nacionales que superen el 2% de la superficie total de una provincia o el 10% de la superficie total de una comuna”, explicó la senadora justicialista.
Giusti dijo que el objetivo de la ley no es el de prohibir que los extranjeros inviertan en el país, sino que se les ponga límites y condiciones razonables con el propósito de preservar los recursos del territorio, los cuales servirán como la principal alternativa económica y estratégica en los próximos años.
El tratamiento de este tema en "Llegaron los Indios" trajo a mi memoria una frase que se me grabó a fuego, en épocas de estudiante:
"el poder de una sociedad radica en la eficiente y racional articulación de sus recursos". Recursos humanos, recursos naturales, recursos de capital y recursos tecnológicos.
Entonces pensé... QUE GRAN DESAFIO PARA EL PAIS el desarrollo de sus recursos humanos, la preservación de su territorio y sus recursos naturales, y... quien te dice que no podamos generar capitales y tecnología para ser una sociedad poderosa, como la que anhelamos.

Jacqueline dijo...

Para los que como yo, se alarman por la venta de tierras argentinas a extranjeros, recomiendo http://www.malvinense.com.ar/argentina_para_los_argentinos/venta_de_tierras.htm

Anónimo dijo...

Hay que insentivar a estos inversiones, esto genera puestos de trabajos y crecimiento economico en Trelew. ojala vuelva a bril y pueda asi generar trabajos como decian que iva a hacer. miremos el lado positivo y despues escriban las boludeses que escriben un abrazo jonathan

Histórico dijo...

Jonathan,Pedazo de bestia, antes de opinar sobre estrategias económicas, termina el primario y escribí sin faltas de ortografía.

Miguel dijo...

mi opinion respecto a la curtiembre, siendo yo un operario de la planta, fue una desepcion para todos los trabajadores de la curtiembre q en su momento eramos 50 trbajadores y actualmente solo somos 3 personas.
para los trabajadores fue todo una mentira la inversion q ellos dicen q hicieron al montar la curtiembre, ya q la maqinaria q trajeron de Italia son todas maqinas refaccionadas, ninguna es nueva.Ese es uno de los puntos, por eso nosotros creemos q todo fue una mentira, es algo comun de los Benetton para apropiarse de una buena infraestructura de mas de 15mil cuadrado cubiertos q seguramnte el estado se lo hbra regalado.

María Giselle Castro dijo...

Miguel, gracias por tu opinión. La última información que tengo es que el edificio está en venta. En su momento (¡hace un año!) cuando publiqué esta nota, el municipio salió a desmentir la noticia aún sabiendo que era cierto. Vos, si estás adentro, sabrás que el proceso de curtiembre dejó de hacerse, algunos empleados fueron pasados a Cosulán y el mes pasado estaban rematando a $ 60 los cueros que les quedaban. Es una buena apreciación la tuya, (sobre el negocio inmobiliario)pero resulta muy complicado obtener información veraz. Lo cierto es que quisieron tapar el sol con las manos, pero en este blog publicamos la verdad.

Miguel dijo...

Maria, la realidad es que todo lo que ellos dicen son mentiras, ellos dicen que hay interesados en la planta pero eso son comentarios que hace un año lo vienen hablando y nunca se concreta nada, hoy en la actualidad alquilaron dos galpones ha una barraca que es "Leprieri" y la otra es otra empresarios chinos que teinen un testaferro que es un ex empleado de Benetton y eso es cada vez mas dificil de entender ya que los chino siempre tienen un As en la manga con su tipica respeusta "NO ENTIENDE", que para mi opinión es como si fuera una "feria", que es algo tipico de todas las barracas de Trelew donde se montan barracas y ocupan gente temporariamente y le pagan migajas y ensima lo tienen en negro. En esta situacion esta hoy la planta esperando que a principio de año nos comunico el apoderado que se iva a fucionar Fabril Patagonica con companias de tierras que la otra fimas de Benetton en l Argentina. Esperemos que eso sea cierto.

Publicar un comentario