TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

domingo, 4 de octubre de 2009

El mar, en penumbra

Las ballenas eran una de las pasiones de Alberto Patrián y por eso, cada año, tenía asistencia perfecta en las visitas a Península Valdés. Junto a él fue encontrada la guardafauna Valeria Ramos y hoy temprano se seguirá buscando al tercer tripulante de la lancha accidentada.
Foto: www.patrian.com.ar

La noticia sobre la muerte del reconocido fotógrafo Alberto Patrián, corrió como reguero de pólvora ayer por la mañana y se tradujo en una profunda tristeza en las localidades de Pirámides y Puerto Madryn, de las que era frecuente habitué.
Cada año llegaba a nuestra zona, en temporada de ballenas, para pasar largas horas embarcado buscando nuevos ángulos, nuevas imágenes de los cetáceos para su banco de fotos, que después quedaban inmortalizadas en publicidades, cuadernos, calendarios, postales. Alberto Patrián sin ser de Patagonia era sinónimo de nuestra región.
Su cuerpo, junto con el de la joven guardafauna Valeria Ramos, de Trelew, fueron hallados muy cerca de la costa de Puerto Pirámides, dijo a Llegaron el prefecto principal de la delegación Madryn de la Prefectura Naval, Daniel Cartagenova.
En tanto, el secretario del juzgado federal, Mariano Miquelarena, indicó que los fallecidos no tenían puestos los salvavidas al momento de ser hallados y que si bien aún es motivo de investigación, se estima que el accidente se produjo tras el choque de la embarcación contra una restinga. Hoy continuarán las tareas de búsqueda para dar con el tercer tripulante, un joven y experimentado hombre de mar que oficiaba de timonel de la lancha de cinco metros de eslora y que con frecuencia ingresaba al Golfo Nuevo.
Pese a los dichos de la justicia, que fueron en la misma línea que los de la Prefectura, sobre un posible choque contra una restinga, las versiones que corrieron fueron numerosas y disímiles. La más escuchada, la posibilidad de que la lancha haya recibido un golpe intempestivo de un ballenato, partiendo su estructura.
"Son todas fábulas y ahora empezarán los cuentos", fue la respuesta dada por Cartagenova cuando se le consultó si esa podría ser una de las causas de la tragedia. Sin duda, el accidente generará un debate que ya empezaba a hacerse oír, sobre la necesidad de que los organismos de control del Estado tengan una presencia real en las aguas del Golfo, tanto para cuidar el recurso natural como son las ballenas como también a las personas. Ni más ni menos que lo que marca la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario