TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

martes, 12 de enero de 2010

Rotondas, reino de la infracción
























Esta secuencia de fotos, tomada ayer por la tarde en la rotonda de ingreso al club Huracán, muestra a nueve vehículos que pasan por alto la orden "CEDA EL PASO" que da el cartel, mientras que, quien tiene prioridad, debe esperar para circular.
Fotos: Llegaron los Indios (Click sobre ellas para ampliar... y fijarte si no sos vos)

Sobre la senda peatonal no hay que detenerse. No se debe hablar por teléfono al manejar, esta prohibidísimo girar en "u", el carril de la izquierda es para la marcha rápida, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio... los argentinos conocen las normas de tránsito pero salen a la calle y le hacen pitocatalán.
Una infracción recurrente que cometen a diario cientos de automovilistas es al llegar a las rotondas. Pese a que en varias de ellas existen carteles indicadores que marcan que hay que ceder el paso, pues la prioridad la tiene quien viene circulando por ella y no aquel que ingresa, jamás frenan. O se hacen los burros o desconocen las normas.
El artículo 43, inciso e, de la Ley Nacional de Tránsito lo deja claramente establecido. Y el artículo 41 señala que, si bien la prioridad de ceder el paso a quien viene por la derecha es absoluta, se pierde en determinadas situaciones. Una de esas es en las rotondas.
Nuestras calles muestran la máxima que rige en muchos: el otro no existe y las normas, que las cumpla el vecino. Si no, cómo se explica que ante una luz amarilla aceleren, intenten ganarle al rojo, sobrepasen a otro vehículo en lugares con doble línea amarilla y viajen por las rutas como si fueran autopistas desiertas. El factor humano es la causa principal de los accidentes de tránsito. Por tanto, son prevenibles y podríamos revertir el triste índice que muestra que, en promedio, 20 personas mueren por día en la Argentina, en accidentes viales, según datos de la asociación civil Luchemos por la Vida.

4 comentarios:

Riugiro dijo...

Bien Giselle por el tema. De apoco Llegaron los indios, va convirtiéndose en un verdadero Oráculo comunitario digital, donde con solo leerlo y tratar de modificar algunas cosa se evitarían males mayores. Bueno para todos los responsables … y además ¡ Es Gratis !!.
La rotonda anterior al río viniendo desde Rawson es de alta conflictividad, sobre todo en época de clases y en horario de entrada y salida a la Escuela Nueva.
El cartel de CEDA EL PASO está demasiado cerca de la rotonda y es ignorado por la mayoría , los que están dispuestos a cumplir son presionados por la velocidad y el número de los que vienen detrás. Lo inteligente, atributo que no abunda en los ambientes responsables sería colocar una serie de señales horizontales retardadoras que adviertan la entrada a la rotonda, (del tipo que hay en la entrada a Rawson antes de la rotonda de los Lobos.
Inteligente y conveniente sería que quienes pueden decidir y leen a escondidas estas líneas, comprendieran la dificultad y ordenaran las medidas correctivas que pueden incluir un cartel con el texto que recuerde quién tiene prioridad de paso en una Rotonda.
Buen año y a no aflojar

Juan Carlos dijo...

Machaque, machaque y machaque con el tema. Que a fuerza de insistir los necios van a terminar entendiendo y aprendiendo.

Anónimo dijo...

felicitaciones por el articulo. yo personalmente e tenido muchos problemas con las rotondas aqui en la plata. cada vez que salgo para el trabajo, tengo que pasar por dos. una en 25 y 520 y otra en 19 y 520. tuve ya muchos altercados verbales con otros conductores por esto. estoy harto del tema y me alegra que halla gente como ustedes que se preocupen por estos temas.
la ultima discusion fue con un taxista y este me puteo de arriba a bajo por no dejarlo pasar cuando el estaba entrando a la rotonda y yo estaba circulando por la misma.
todo termino en señas e insultos y por ultimo me grito lo siguiente:"ESTO NO ES UNA ROTONDA PELOTUDO"!!!!.
la discucion ahora es cuales son rotondas y cuales no, en especial las de La Plata en las intersecciones de 25 y 520 y 19 y 520. si alguien que me aclare el tema se lo voy a agradecer. suerte y gracias

María Giselle Castro dijo...

Anónimo: si bien conozco muy bien La Plata, no tengo presente esas rotondas que mencionás, pero aquí también la información es contradictoria.
La desinformación, la falta de concientización, el escaso interés por saber cómo son las cosas y exámenes de tránsito carentes de toda rigurosidad, son algunas de las cosas que provocan que en la calle pase lo que pasa. Acá en Trelew, para conseguir mi carnet, había que ir a tres charlas. Sí, tres. Pero resulta que para las últimas dos el profesor estuvo enfermo, entonces nos mandó decir que a cambio teníamos que estudiar unas fotocopias que dejaba en una librería... y después, a rendir. Por suerte, antes había hecho el curso en el ACA, en Buenos Aires.
Pero volviendo a las rotondas, para que no queden dudas: el que circula por la rotonda tiene prioridad sobre el que intenta ingresar... a si que, señores conductores, a ponerlo en práctica la próxima vez que se acerquen a una. ¡Gracias por escribir y participar en el blog, vecino platense!

Publicar un comentario