TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

viernes, 7 de mayo de 2010

Monóxido: cómo prevenir accidentes

La vivienda del Barrio Comercio en donde ayer se produjo la tragedia que
le costó la vida a tres pequeños.
Foto: Diario El Chubut

El fallecimiento de tres menores de 1, 3, y 5 años y una mujer de 30 años, mamá de los niños, internada en grave estado, fue el resultado de un terrible accidente doméstico que se produjo ayer, en una vivienda del Barrio Comercio, provocado por la inhalación de monóxido de carbono.

Conocido como "asesino invisible", porque es un gas inodoro, incoloro e insípido y por lo tanto, no es percibido por los sentidos, el monóxido de carbono es de alta peligrosidad.
Se produce a partir de la combustión incompleta de gas natural u otros productos que contengan carbono, y en una vivienda, puede originarse por el mal estado de las instalaciones, la insuficiente ventilación o por la instalación de los artefactos en lugares inadecuados como, por ejemplo, un calefón en un baño.
Todos los accidentes por inhalación de monóxido de carbono son prevenibles, indica en su página web el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y, al igual que un informe del Ministerio de Salud de la Nación, da las siguientes recomendaciones para que no ocurran tragedias como la que hoy sacude a nuestra comunidad:

* Todos los artefactos a gas (hornos, estufas, calefones) deben ser revisados de manera periódica por un gasista matriculado.
* La ventilación es un factor fundamental. Cuando se calefacciona un ambiente siempre se debe dejar ingresar aire del exterior.
* No deben colocarse calefones y calefactores en baños y dormitorios, si no cuentan con tiro balanceado.
* Verifique periódicamente que la llama de los artefactos sea azul y de geometría uniforme. Si es de otro color (amarillo o tonalidades anaranjadas o rojas) o volátil, el artefacto funciona en forma defectuosa, produciendo cantidades anormales de monóxido. Se debe consultar de inmediato a un gasista matriculado.
* No debe utilizarse la cocina o el horno a gas para calefaccionar el ambiente.
* Nunca deje encendido el motor de un vehículo estacionado en un lugar cerrado o semicerrado, como un garage.
* Las chimeneas de los hogares a leña y sus tiros también deben ser inspeccionados y limpiados todos los años. Los ventiladores y los escapes de humo de los tiros balanceados deben estar siempre limpios, especialmente en lugares donde hay fuertes vientos porque la basura levantada por el aire puede obstruir las líneas de ventilación.
* Los pájaros anidan y obstruyen los conductos de salida. Verifíquelos. Los conductos retirados para trabajos de limpieza o pintura deben ser correctamente reinstalados.

Según datos del Enargas, publicados en un documento de 2007 difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, entre los artefactos domésticos que utilizan gas como fuente de energía, en el 87% de los casos los calefones son los que ocasionan la mayor cantidad de accidentes relacionados con la inhalación de monóxido de carbono (CO). Le siguen los calefactores (8%) y las cocinas (5%).
La prevención, es la única forma de evitar estos accidentes. La concientización y divulgación de las recomendaciones es fundamental.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sin palabras

Domingo Herrera Sánchez dijo...

Es una Gran tragedia estos accidentes, que son evitables.
Basta una mayor difusión de cómo evitarlos, que deben cumplir las instalaciones de artefactos que usan gas como combustible (su combustión genera como residuo, monóxido de carbono).
Una mayor y continua difusión de que cuidados y normas se debe aplicar en comunidad, en el uso de artefactos a gas, con clara descripción de los peligros que genera una mala instalación. Como así lo indica muy claro María Giselle Castro.
Corregir y promover la revisión de estas instalaciones, no requiere gran inversión y asegura vidas.
Cuidado en esta época de frio, de no tapar u obstruir ventilaciones, que están para la toma de oxigeno y evacuación de los gases de su combustión, de las habitaciones con estufas (murales y móviles) cocina y calefones.
Mi más sentido pésame a la familia, que hoy sufre, por el desconocimiento de normas en instalación y uso de artefactos a gas, dentro en viviendas.
Domingo Herrera Sánchez

Publicar un comentario