TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

miércoles, 12 de mayo de 2010

Venta ambulante: falta de control

En 25 de Mayo y Pasaje San Luis, un gran negocio a cielo abierto.
Los comerciantes vecinos, trinan. Foto: Llegaron los Indios

La venta ambulante está prohibida en Trelew. Al menos, eso es lo que indica la ordenanza 1227 sancionada por el Concejo Deliberante en 1982. Pero aunque la norma exista, está visto en la práctica que su cumplimiento es nulo como también son nulas las acciones del gobierno municipal por hacerla respetar.
El artículo dos indica que está prohibido en el ejido de la municipalidad, "la comercialización en la vía pública y/o domiciliaria de toda clase de artículos por medio de vendedores ambulantes, con excepción de diarios, revistas, billetes de lotería oficial, golosinas, helados y artesanías".
La venta ambulante es una competencia desleal para los comerciantes que pagan un alquiler, servicios y toda la carga impositiva, que es muy alta. Por eso, es entendible la irritación que les provoca el tema, cuando se los consulta, más si en la puerta de su local tienen plantado un negocio (con percheros, estanterías, mostrador).
Según se conoció semanas atrás, el Concejo trabaja en una nueva norma para reorganizar la actividad de los vendedores ambulantes y relocalizarlos en un sector puntual de la ciudad, fuera del radio céntrico.
Si bien existe venta ambulante, el puesto ubicado en la intersección de la calle 25 de Mayo y Pasaje San Luis, llama la atención. No por los artículos que vende, sino por el desparpajo con el que el vendedor se instaló allí (hace mucho tiempo) y ocupa no sólo la acera sino también la calle.
Que el Pasaje San Luis haya sido declarado "vía peatonal" por la ordenanza 1813/85 no implica que puede ser ocupado para instalar un negocio ambulante. Más aún, otra ordenanza se encarga de establecer las sanciones establecidas para quienes ocupen o hagan mal uso de la vía pública.
Pero como suele ocurrir, ante la ausencia de controles, las normas terminan convirtiéndose en letra muerta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda es un tema sensible donde se cuela por la ventana el problema de la desocupación y la falta de oportunidades. Pero a la vez, si existe una ordenanza es para hacerla cumplir.
Otra contradicción más de las tantas a las que nos tienen acostumbrados los políticos. Pareciera ser que el objetivo final es sacar y sacar ordenanzas, porque sí nomás. Porque después, de reglamentarlas y aplicarlas ni hablemos.

Susana

Mimu dijo...

Muy cierto Susana "es sacar y sacar ordenanzas"
porque sino como justifican los concejales el sueldo.

Publicar un comentario