TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

jueves, 30 de septiembre de 2010

Ferias: felices, y pisando fuerte

Todo hace suponer que será una gran romería: si cada uno de los expositores -habrá 44- vendió las 10 entradas comprometidas y a eso se le suman los que llegarán por su cuenta, la segunda edición de la feria urbana Felices y lozanas será un enjambre. Y eso es, precisamente, lo que se propuso lograr Natalia Cereseto, alma mater de Felices.
Consumidora fanática de las ferias de diseño de Palermo, cuando dejó las callecitas porteñas para regresar a Trelew pensó en organizar algo similar acá, pero postergó la idea. Prefirió la tranquilidad de un empleo en relación de dependencia y se dedicó a la comunicación y organización de eventos para el banco provincial. Pero nada es para siempre. Un largo tiempo después, se animó y voló: creó la feria que quería. Previsora como se la ve, pensó en cada detalle y se tomó su tiempo antes de tirarse a la pileta.
"No fue fácil decidirme porque no hay mayor tranquilidad económica que tener un empleo fijo. Pero veía que el tiempo pasaba y necesitaba nuevas motivaciones. Así que dejé el banco y ahora siento que no hay nada mejor que tener un emprendimiento propio, con los vaivenes económicos que eso puede significar", reconoció.
En agosto último, y en medio de otras ferias que también fueron surgiendo en la ciudad, nació Felices y lozanas. La primera fue en el campo Las Bardas, con una repercusión que asombró hasta a la propia organizadora. La segunda vuelta será el domingo 3, en Las Totoras, de 16 a 20.
"Para la segunda edición fue mucho más fácil, porque los emprendedores me llamaban para poder estar. Quieren participar porque les parece un lugar glamoroso, con onda, en el que pueden vender o hacerse conocer por mucha gente, que es vital", dijo.
Tras el debut, corrigió errores y subió la apuesta para la feria del domingo. De 15 expositores ahora serán 44, de vender productos sólo para la mujer ahora también habrá para hombres, esta vez habrá desfiles, seguirán los sorteos e instalará un pelotero para los más chicos, entre otras propuestas.
"La feria es la culminación de todo un proceso previo, que hago con mucha dedicación. Cuando la pensé lo hice como un espectáculo integral, en lugares donde la nota distintiva sea la naturaleza, por eso elegí primero un campo y ahora esta chacra", contó.
Mientras termina de darle las puntadas finales al evento del domingo, ya piensa dónde será la tercera y calma la ansiedad, hasta entonces, de expositores que querían estar y no pudieron por falta de lugar. Las ferias, dijo, seguirán haciéndose cada dos meses, siempre y cuando resulte redituable para las dos partes: organización y feristas.
Para eso, a partir de ahora Felices y lozanas realiza acuerdos de exclusividad con los expositores para que su presencia no se repita en todos los encuentros que se hacen en la zona y terminen por cansar a los potenciales visitantes. "Es un mercado chico y hay que ser muy cuidadosos con lo que hacemos y ofrecemos; hay que mantener latente entre la gente las ganas de ir a pasear a la feria. Por eso busco no repetirme y, para cada evento, incorporo cosas".
Todo está listo. Hasta las velas encendidas, para que el tiempo acompañe.

14 comentarios:

Inquieto dijo...

Una duda. Y en este tema de las Ferias, ¿Cómo es el tema de la evasión de impuestos?. Está reglamentado?. La organizadora por su apellido no puede desconocer de que se trata y de las consecuencias que le ocurren a quienes tienen la desgracia comercial de requerir convocatoris o quiebras. Este es otro mecanismo similar al de los puestos clandestinos en las veredas, que desde esas páginas se han criticado, es otra forma similar a la de las Sras. paquetas que venden en sus domicilios ropa traída de contrabando? o por el contrario es una forma glamorosa de evadir el sistema en el que estamos inmersos.

Antisalada dijo...

Me planteo las mismas dudas que Inquieto. Hoy por la tarde me comento una amiga que fué a las Totoras que la mayoría de los puestos son de gente que compra en Buenos Aires ( La Salada ?) remarca y revende aquí. Obviamente todo eso en recontranegro. Pero me contaba que la sorpresa mayor fué la concurrencia del actual Intendente y autocandidato para la Gobernación, que recorrió los puestos acompañado por la Secretaria de Turismo. Nos preguntabamos entre nosotras, habrá ido en calidad de espía para comprobar la evasión impositiva o será que el funcionario avala este tipo de maniobras al margen de la ley. O peor aún es parte de su campaña proselitista en el ámbito del Jet set Trelewense. De ser así que opina la Camara de Comercio y todos y cada uno de los comerciantes que son expoliados por el Municipio a traves de tasas e impuestos.

Anónimo dijo...

La cuenta es sencilla: 700 personas como comentan en su Facebook X $15 = 10.500 (todo para la organización) y los "puesteros" bastante disconformes por las bajísimas ventas y por lo apretujados que estaban. En lugar de cuidar a la gallina de los huevos de oro creo que esta chica se dejó llevar por la ambición y la cosa va a durar poco.

Kevin Hughes - kevinhughes@hotmail.com.ar dijo...

Hola, te cuento que soy de Trelew también y me encuentro estudiando en La Plata lic. en Diseño Multimedial. La verdad que no me acuerdo como llegué hasta acá pero me leí muchisimos de los artículos y me gusto mucho la trama y la forma de redacción. En fin te queria felicitar por tu trabajo y me quería ofrecer cuando lo necesites, si bien llevo 2 años en la carrera, con algun problema multimedial que puedas tener. Saludos!

Anónimo dijo...

el lugar para los feriantes no estuvo estipulado, o sea que cada uno llegaba y se acomodaba donde habia lugar...ni hablar si llegastes tarde porque tu lugar no estaba reservado. Hay que cuidar al feriante si se quiere exclusividad!!

María Giselle Castro dijo...

Cuando hice la nota consulté a la organizadora sobre el tema impositivo y me dijo que, como en su familia hay contadores, pidió que le averiguaran cuál era el trámite que debía hacer para pagar, asi que intuyo que estará resolviendo ese tema. En cuanto a los feristas, quiero contarles que muchos están inscriptos como monotributos pero es cierto que hay otros tantos que aún ni pasaron por la AFIP. Por la cantidad de comentarios sobre este tema que recibí acá y en el mail, consultaré a especialistas sobre cómo se debería manejar este tema y también buscaremos tener la opinión de la Municipalidad de Trelew. Entiendo la posición de los comerciantes que sostienen que reciben mucha presión para tener papeles y números al día y ven con incredulidad que las ferias no tienen ningún tipo de control impositivo. Prometo buscar respuestas. Gracias a todos por participar!

María Giselle Castro dijo...

Kevin, ¡qué buena onda tu mensaje! Gracias por tu lindo comentario y por ofrecer tu ayuda (que tendré en cuenta!) Lo lindo de este inmenso mar que es la web es que te lleva a puertos de los que o se huye despavorido o te alegrás de haber encontrado.
Te sumo al malón!
Giselle.-

Gerity dijo...

Que loco! El municipio tendrá con estas ferias el mismo "problema" que con la de la Calle Canal, no tienen ninguna diferencia, solo que una está en la vía pública y estas en lugares cerrados. Cuando re-localice la feria ambulante de la Canal deberá actuar de igual manera con ambas. Quién diría no!!!?? Los opuestos, una vez más, se juntan...

Anónimo dijo...

Ampapola te viste, rond point, reina por un dìa, y varias mas, todas estos comercios virtuales, pagan habilitacion comercial,ingresos brutos,y son monotributistas? Espero que si, y espero que la municipalidad realice sobre ellos los mismos controles que sobre los comercios habilitados.
Estoy a favor de estas ferias, si sirvieran para dar a conocer productos realizados en la zona, pero la verdad es que en lo que a ropa se refiere, lo ùnico que vì fueron " bolseros"

Y asi, obviamente que el producto que llega al consumidor tiene un costo menor al que se puede conseguir en un comercio habilitado.

Anónimo dijo...

Hola, María Giselle, pudiste informarte y así informarnos sobre la reglamentación de estos comercios tipo ambulantes?
Que opina la Municipalidad de esto? Y la DGI?
Disculpá que te moleste, la verdad es que estoy en una posición incómoda, no sé si hacer una denuncia formal, preveo que no me van a llevar el apunte.

Inquieto dijo...

Si, seguimos esperando respuestas tal lo prometido en tu post de 8/10 . Mientras tanto estimo que no es lícito punlicitar otras ferias a realizarse tal como ocurre en el otro artículo de este respetado medio de información.

Anónimo dijo...

Pienso lo mismo que inquieto, en el rubro gastronómico tambien hay una invasión de nuevas empresas virtuales . A los comerciantes les hacen controles bromatológicos periodicamente, y estas personas cocinan en la casa sin ningun tipo de habilitación ni libreta sanitaria. Yo misma fui una vez a retirar un pedido, y puedo asegurar que la cocina no cumplía la reglamentación, no me refiero a la higiene,sino al resto de las cosas que te exigen ( determinada altura para los azulejos, etc)

Ayer fui a la feria del touring, me llamó la atención el " Feria de diseñadores independientes" Capaz que el independientes es porque viven solos, porque lo de diseñadores...

Anónimo dijo...

Me pregunto: cuántas veces tendré que ingresar a esta página para obtener una respuesta?
Me temo que la autora debe estar de compras por algunas de estas ferias.
De la feria de la calle Canal, que existe hace casi 10 años, ni el más mínimo comentario.
Una decepción "llegaron los indios"!!!

Germán dijo...

Che anónimo, tampoco es cuestión de esperar de los demás cuando no se los tiene bien puestos para hacerlo uno, no?
Si yo fuera la señora periodista ni me acercaría a la calle canal, volvés al auto y te lo abrieron, y todo lo que te robaron lo están vendiendo en una mesita a la vuelta. Vos sabrás de eso, no?

Publicar un comentario