TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

viernes, 21 de agosto de 2009

Centro de abandono

Negocios vacíos. Algunos hace meses que esperan, sin suerte,
que un interesado en ocuparlo llame a la puerta.

Algunos están desocupados desde tiempos inmemoriales. Otros bajaron sus persianas como consecuencia directa de la recesión. Ventas que caían en picada sumado a los altos costos fijos que se deben afrontar (no hay que olvidarse del fortísimo incremento que se aplicó en el servicio eléctrico) conformaron un mix demoledor que tiró por tierra el proyecto de muchos de tener emprendimiento propio. Dos años atrás era impensado encontrar un local desocupado en el radio céntrico. Sin embargo, hoy, en 25 de Mayo entre Pellegrini y Fontana, se pueden ver fácilmente locales con carteles que rezan: "Se alquila".
Para Luis Garzonio, titular de Garzonio Propiedades, en la mayor oferta de locales también incidió la construcción de nuevas unidades, muchas de las cuales se terminaron de construir en los últimos meses, cuando la economía empezó a dar signos severos de agotamiento.
"La demanda está frenada y los precios se estabilizaron, hasta diría que van por debajo de la inflación. Hoy un local de tamaño medio puede rondar en el radio céntrico los $ 2000", indicó y reconoció el aspecto negativo que le brinda a la ciudad que existan inmuebles desocupados por largo tiempo, pues sus paredes se convierten en pizarras públicas, sus vidrios en blanco de ataques y sus ventanas en cestos de basura.
"Muchos dueños ni se preocupan por mantenerlos presentables. Lo único que quieren es no poner un peso y poder alquilarlos", opinó.
No fue necesario recorrer mucho para encontrar las fotos que se publican arriba. Algunos están desocupados recientemente. Muchos otros, vacíos desde hace poco tiempo o no, dan una horrible imagen de abandono. Según consultas realizadas, no existe ninguna normativa que multe a los propietarios por su desidia. Lástima para la comuna, se llenaría de plata.

3 comentarios:

Valentina dijo...

es cierto lo que dice garzonio, hay locales abandonados que son un asco digo yo no se puede hacer nada porque son juntamugre el que eestá en fontana y san martin, al lado de cti, es un basural, y hoy pasé y tiene todo el frente roto

Jacqueline dijo...

Al ver el título de la nota, inmediatamente surgió en mi mente algo que ronda mis sensaciones cada vez que transito por TRELEW: siento que Trelew está ABANDONADA, como un hogar al que se le fue la "señora de la casa", como un hogar en el que no hay "mamá".
¿Qué le faltará a Trelew?
¿Entre todos no podremos hacer algo?
Veo mucho ABANDONO... pero... no todo está perdido,confío en la participación y el poder ciudadano.
Reflexionemos juntos, tal vez sirva para que se sumen más voluntades y pensamientos positivos para hacer de Trelew un lugar en el que dé gusto vivir, por el que dé gusto transitar...
Podés seleccionar a modo de ensayo Avda.Yrigoyen, Pellegrini, u otra que se te ocurra, agudizá tu ojo y fijate:
-las calles y avenidas están muuuuuuuuuuuuy sucias -casi ni se ve el asfalto- hace tiempo que no reciben el servicio de barrido y limpieza,
que SI aparece en la factura de impuesto
inmobiliario como "mantenimiento de espacios públicos" ($ 1,50 por contribuyente)
-en las veredas se pueden ver desde hace dos meses aproximadamente, residuos de poda de árboles y arbustos, que nadie retira.
-los cordones de las veredas están rotos, con fragmentos apuntando sobre la calzada, cuando no ausentes (ver Yrigoyen)
-¡las plazas!Una nueva y hermosa plaza como la "Alfredo García" en total estado de abandono...
-baches de todo tipo, grandes, chicos, profundos, transversales, longitudinales, mixtos, compuestos... ¿qué nombre se le puede dar a ese bache que ha quedado en la unión de Lewis Jones con 9 de Julio, luego del adoquinado?
-desde ese bache podés ver LA BANDERA ARGENTINA, gigante, bella como ninguna, lástima que... desde hace aproximadamente un mes se ha desatado su amarra inferior y NADIE LO VE, nadie la vuelve a atar, se va a romper!!!
-los saltos (son como baches al reves, hacia arriba) que te destartalan el auto cada vez que se te cruza uno en tu camino (Yrigoyen y Aaron Jenkins... 9 de Julio entre Fontana y Belgrano, por ejemplo)
-y la normativa urbana? si existe, quien la hace cumplir? porque muchas veces vemos a discapacitados y madres con carritos en los que llevan a sus bebés transitando por la calzada, porque es imposible hacerlo por las veredas, ya que cada frentista construye su vereda a la altura que más le gusta, a veces con pendientes inapropiadas, etc. En este mismo item se puede incluir los equipos de aire acondicionado y los toldos de los comercios, con los que muchas veces nos golpeamos las cabezas porque están ubicados a alturas que no son las correctas. También hay canteros particulares en muchas veredas construidos hasta el borde mismo del cordón, que impiden abrir las puertas de los vehículos... ¿quién vela porque el espacio público sea funcional para todos?
-¿quién controla que los ciclistas no anden en contramano?
-etc.
A modo de sencillo aporte...desde el lugar de ciudadana, se me ocuren dos propuestas para iniciar una vuelta de página en el difícil arte de "transitar por Trelew":
1) Se podrían asignar funciones de SUPERVISORES a unos pocos (5? 10? 15?) de los cientos de agentes del ESTADO MUNICIPAL, para que cada uno sea SUPERVISOR de por ejemplo "avenidas", "plazas", "barrios", "veredas" etc. y, luego delegue en pequeños grupos operativos (4 personas)la solución del problema detectado.
2)Habilitar un teléfono y/o dirección de correo electrónico, para que cada ciudadano se convierta en SUPERVISOR y avise al ESTADO MUNICIPAL las disfuncionalidades o reparaciones necesarias, que se incluirían en el item "mantenimiento de espacios públicos" del impuesto inmobiliario($1,50 por contribuyente)
SUMATE y escribí tu propuesta...

María Giselle Castro dijo...

Jaqueline, ¡cuánta materia prima para Llegaron...!, aplaudo tus ganas de sumar ideas. Ojalá muchos otros vecinos comiencen a movilizarse, a reclamar, a exigir y a participar como vos lo hacés.

Valentina, gracias por tu comentario. Pese a que no se puede disimular que hay locales vacíos que son basurales, hay gente que se espanta cuando uno habla sobre la posibilidad de aplicarle una sanción monetaria a los propietarios de esos inmuebles, similar a la que se aplica en Trelew si uno saca antes de horario la basura a la calle.

Publicar un comentario