TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

domingo, 30 de agosto de 2009

Que pase el próximo reclamo

Arriba: antes de terminar su protesta, y cuando ya habían logrado la adjudicación
de más terrenos, los manifestantes incendiaron gomas pegadas al cordón para inundar de humo a los efectivos que protegían a la Municipalidad. Abajo: la montada siguió de cerca la protesta.



Arriba: Una pareja se abraza después de que el muchacho tirara nafta sobre las gomas para lograr más fuego. Atrás, con pantalón rojo y guardapolvo, la hija de ambos observa el fuego y escucha cómo su padre y su tío (de remera blanca) insultaban a la policía.
Abajo: los jóvenes, amplia mayoría en el grupo.



Ahora que el desalojo ya pasó, que todos los que quisieron decir algo lo dijeron y lograron unas líneas en los diarios, que el municipio le otorgó al Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados más terrenos sociales de los que ya se había comprometido a entregarles, ¿cuál es la etapa que sigue? ¿O el movimiento que lidera Antonia Martínez se dará por satisfecho en sus reclamos y aquí terminará todo? Si uno sigue el comportamiento de este grupo, verá que la demanda es su oxígeno: garrafas sociales, subsidios, bolsas de alimentos, terrenos. ¿El próximo pedido será la construcción de las casas?
Algo fue evidente el viernes. Mientras el movimiento de jubilados y pensionados (en cuya composición, vaya paradoja, no se encuentra a simple vista a ningún jubilado ni pensionado pero sí jóvenes que no superan los 30) fue a incendiar gomas frente al edificio Municipal y a pintar sus paredes, el otro grupo, el de las 60 familias que aquí contamos su historia, y que lidera una joven de 25 años, y a quienes también las topadoras municipales derribaron sus casillas de chapa (en las que no vivían sino que habían sido construídas para marcar territorio) no se sumó a la protesta porque a muchos el municipio les adjudicó lotes sociales en el barrio Los Pensamientos.
Pero el caso de Antonia Martínez y de quienes la siguen es diferente. Aprendieron rápidamente que si copan el recinto municipal o generan disturbios en la calle, el Ejecutivo municipal responderá con alguna solución. Es la clase política de Trelew en pleno la que alimenta esta práctica; en donde sus integrantes en vez de buscar y diseñar políticas públicas en conjunto que contribuyan a aminorar la indisimulable crisis social, se tiran dardos cruzados cuando algo estalla para reducir, cada uno, sus responsabilidades.
Se podría pensar que Martínez no tiene otro interés que agitar y provocar caos, pero hay muchísimas otras familias que usurparon terrenos que no estuvieron en la plaza enfrentándose con la policía y que esperan soluciones de fondo y no parches, que en cualquier momento, se volverán a despegar.
video

2 comentarios:

Cococho dijo...

Todo cobarde se esconde bajo el anonimato ...
En el video que ilustra la nota, claro ejemplo de esto son los dos energúmenos que tan solo dejando ver mínimante sus ojos, pintan las paredes del Municipio con frases que con total seguridad, ni ellos mismos comprenden lo que significan ...

Luego de conseguidos sus objetivos, pasarán nuevamente por allí para limpiar lo que han hecho ¿? ...; o quedarán esas expresiones como graffittis urbanos de esta pobre Trelew ... ¿?

Nati R dijo...

Chicos:MUY BUENO LO SUYOOOO!!!
Quisiera aportar un comentario y es verdaderamente preocupante por lo que va a venir: de las principales actividades económicas del Chubut ninguna está dando ganancias hoy, tooodas están en crisis.
petroleo: con la caída del precio del crudo.
turismo: no vemos movimiento en ninguna de las ciudades turisticas de la provincia
vuelos aereos: cada vez más incomunicados, ahora no se sabe si Aerolineas suspenderá los vuelos a Trelew.
lana: para atrás hace 2 años por lo menos
pesca: en crisis, ni hablar
construcción: reclamos y siga el baile
Cada vez más la población reclama el asistencialismo: usuarpan terrenos, solicitan subsidios: se nuclean para quemar cubiertas y que el estado benefactor, el que dejó que lo pusieran en ese lugar, se encargue de resolver los problemas: cursos para conseguir empleo, de qué si no hay industrias? Chubut ya parece un queso, no saben qué otro agujero hacerle para extracción de qué? ahora de Uranio?
Mientras, los dirigentes políticos siguen rasgándose las vestiduras, rasguñandose entre ellos por poder. Prenden el ventilador a ver quién sale con menos barro, pero inmune ninguno.
Aqui está el coletazo de la crisis mundial. Alguien de la gobernación debería ser consultado respecto a las soluciones que se piensan más allá de la contingencia. Mientras el gobernador piensa en su posicionamiento para el 2011, la provincia vive sus meses más críticos.

Publicar un comentario