TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

miércoles, 19 de agosto de 2009

Cencosud promete apertura

La Uocra mantuvo tomado el predio donde se construye el shopping
durante 112 días. Pretendía que familiares directos fueran
empleados en los locales comerciales.


El que se quema con leche ve una vaca y llora, reza un refrán popular. Cencosud aseguró que el shopping de Trelew abrirá sus puertas en noviembre próximo, para aprovechar las ventas por las fiestas de fin de año. Eso es lo que le dijo Ramiro González Venzano, gerente general de la división shopping centers de Cencosud Argentina al periodista especializado en negocios, Alfredo Sainz, que lo publica hoy en La Nación.
"Estamos trabajando para llegar con la apertura de Trelew para antes de fin de año, aprovechando que los shoppings se están defendiendo bastante bien de la crisis", señaló.
Después de las demoras que ocasionó en la construcción el accidente que le costó la vida a un obrero, al derrumbarse una pared, comenzaron los conflictos gremiales y los irrisorios pedidos de la UOCRA comandada por Mateo Suárez.
Por ejemplo, pretendían que quienes alquilaran locales contrataran como empleados a personas sugeridas por ellos o que las refacciones estuvieran exclusivamente a cargo de los obreros locales. Nada de traer mano de obra de afuera.
Así, bajo el argumento de defender el empleo, los sindicalistas mantuvieron copado el lugar durante 112 días (hasta el 9 de junio), impidiendo el ingreso de las cuadrillas de trabajadores que debían terminar las obras. Tampoco dejaban ingresar a quienes habían alquilado los locales y querían tomar posesión para acondicionarlos.
"Jamás buscamos una coima. Pero bueno, que la gente piense lo que quiera. Vamos a entregar el shopping para que lo inauguren de una vez por todas", fue la indefendible declaración del dirigente local de la Uocra, Marcelo Miguens.
Después de 112 días o de casi cuatro meses, como más guste, el intendente de Trelew fue al shopping, habló con la Uocra, no les prometió nada (0, al menos, eso es lo que dijo) y la toma del predio se levantó.
Por eso, cabe preguntarse por qué, si era tan sencillo resolver la situación, se esperó cuatro meses para destrabar el conflicto.
Si los planetas se alinean y la Uocra lo permite, el centro comercial abrirá.
El Portal de Trelew incluye, además de un supermercado Vea y una sucursal de Easy, 60 locales comerciales y un patio de comidas. La inversión demandada, según informó la empresa, fue de 100 millones de pesos.
Cencosud tuvo que ofrecer interesantes descuentos a los potenciales inquilinos de los locales para que mantuvieran vivo su interés en participar del Portal, después de haber incumplido las distintas fechas de apertura que fue anunciando.
El centro comercial está en construcción desde hace dos años y muchos temen que se convierta en el gran elefante blanco de la ciudad.

4 comentarios:

Unknown dijo...

sabes si hubo alguna actuación judicial al respecto? ningún fiscal hizo ninguna presentación?

RuBéN dijo...

Uff los amigos de la UOCRA!!!!! acá en La Plata, a poco de haberse inaugurados un Carrefour y un Wall MArt en el Camino Belgrano (altura Gonnet), Bulgheroni y otros socios comenzaron a construir un complejo de cines frente al citado Carreflur. Bueno Uocra ocmenzo a presionar para que ocntraten 70 % de empleados platenses (en realidad afiliados a ese gremio en La PLata) y despues le tomó la obra para imponer criterios de discusión salariales, etc etc. No critico la actividad gremial, lo cierto que la empresa se retiró y dejó una estructura de cemento de casi 10 mil metros cuadrados si nterminar y está asi desde hace casi 15 años!

opinador dijo...

la actividad gremial es importante pensando en el largo plazo, se distribuyen ganancias de las empresas que a futuro vuelven como mayor demanda. El tema es que los que manejan lso sindicatos tienen una vision distinta, el corto camino a su bolsillo

María Giselle Castro dijo...

Rubén, estuvimos a poco de repetir aquí lo que vos contás que ocurrió en La Plata. En off the record las fuentes ligadas con la empresa te cuentan los mil y un pedidos que les hacían... dejen volar ustedes su imaginación y seguro que aciertan.

Publicar un comentario