TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

miércoles, 19 de agosto de 2009

Esperé, espero, esperaré

En 1992 los legisladores de Chubut aprobaron la ley 3775
que determinaba la prohibición de fumar. Esa norma, nunca se reglamentó.
Foto: Manuel Sierra


Dos años. Ese es el tiempo que hace que la comuna local trabaja sobre sendos proyectos de ordenanza para declarar a la ciudad "libre de humo", dijo días atrás, con algo de pudor, el secretario de Gobierno de Trelew, Eduardo Maza.
Semejante cantidad de tiempo discutiendo el tema invita a suponer que el concenso político para su aprobación será rápido y que la ordenanza no dejará detalles librados al azar. Para que quede claro: la norma, para ser eficaz, debería establecer explícitamente que "queda prohibido fumar en espacios cerrados", ya sean públicos o privados, consideró, en diálogo con Llegaron los indios, la titular de la filial local de Lalcec, Judith Chavero de Cortina.
"Para ser una ciudad libre de humo hay que tomar la decisión de que no se puede fumar en espacios cerrados y esa decisión tiene que salir del Ejecutivo municipal. Si hay locales en los que hay sector fumador y no fumador, eso es un engaño porque no sirve para nada", opinó.
La organización, que viene luchando contra el cáncer de mama desde hace 88 años, brega para que la prohibición de fumar deje de ser una promesa. "No estamos buscando otra cosa que no sea cuidar a nuestra comunidad, mejorando su calidad de vida. No tenemos que decirles a nuestros jóvenes que no fumen, sino que lo que hay que hacer es demostrarle en la práctica los beneficios de no hacerlo".
En Trelew rige la ordenanza N° 4198 sancionada en 1992. Su alcance es limitado, casi exiguo, pues si bien allí se dispone que está prohibido fumar en reparticiones oficiales de atención al público, no alcanza a sector privados de concurrencia masiva, como tampoco las reparticiones de otros poderes del Estado.
Madryn fue más prolija. En 2006 sancionó la ordenanza 6764 que prohibe fumar en "todos los espacios cerrados del ámbito público abarcando al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, establecimientos de Salud y Educativos", además de prever sanciones económicas para los incumplidores. Si bien fue un paso gigante en la lucha contra el tabaquismo, nada indica la norma sobre lo que ocurre en los ámbitos privados. Ese mismo año, Comodoro Rivadavia dictó una ordenanza similar.
Si ellos pudieron, ¿por qué hay tantos obstáculos en Trelew para poner en marcha una medida que busca cuidar a la inmensa mayoría?
Otro dato vergonzoso forma parte de nuestro patrimonio: en 1992 la Legislatura provincial sancionó la ley 3775 que prohibe fumar en cualquier dependencia del Estado. Transcurrieron ya 16 años sin que haya sido reglamentada. Fue, en lenguaje coloquial, un jueguito para la tribuna. Si una ley no se reglamenta, es como si no existiera.

1 comentario:

Susana dijo...

Soy empleada pública y en el lugar donde trabajo -Gobierno- fuman como descarados, todos. eso que no esta reglamentada la ley es el argumento que tienen cuando uno les dice algo porque invaden de humo todo el lugar, sin importarles qu eno haya ventilacion y que seamos muchos en una oficina chica. ademas como ven que hasta el propio jefe fuma se sienten con libertad para hacer loq ue quieren. rawson tiene que ser ciudad libre de humo, algo tienen que hacer con las reparticiones publicas. muy lindo tu blog.

Publicar un comentario