TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

lunes, 3 de agosto de 2009

Alcohol en gel (trucho) a la vista

El envase no cuenta con número de lote, fecha de elaboración, laboratorio en que se produce ni los ingredientes que contiene. Cuesta $ 13 y se vende en Rawson.

Aunque hasta hace quince días los diarios hablaban en sus portadas de las muertes que se apilaban en la Argentina por la gripe A y hoy casi ya no hacen mención al asunto, no parece estar de más recordar que la Influenza H1N1 sigue entre nosotros y que el riesgo de contraerla no decayó.
El Ministerio de Salud de la Nación emitió ayer un comunicado sobre la necesidad de mantener las medidas de prevención, en especial en las escuelas que hoy retoman sus actividades tras un mes de receso obligado.
Para eso, hace hincapié en la importancia de repetirle a los chicos que se laven frecuentemente las manos con agua y jabón; que usen papel descartable para secarse las manos; que se cubran la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el codo al estornudar o toser; que no se toquen los ojos, la nariz y la boca con las manos; no se lleven objetos a la boca y que no compartan alimentos, bebidas, vasos, platos ni cubiertos. Además, aconsejan no saludarse con besos.
Entre todas las recomendaciones, piden a los docentes un imposible: "que los niños se laven
las manos varias veces durante su estadía en la escuela: al llegar, al volver del recreo, antes de consumir sus alimentos, después de ir al baño y al salir del colegio".
Dando por hecho que eso es operativamente imposible, porque el ir y venir constante de niños entre el aula y el baño le impediría al docente tener el control de la clase, sería más práctico que en las aulas se dispusiera un dispenser de alcohol en gel para la higiene de los chicos.
Eso sí, alcohol en gel de verdad no el que se ve en las fotos superiores. Se vende a $ 13 en una farmacia de Rawson, ubicada a escasos metros de la plaza central. El frasco no cuenta con el más mínimo detalle de quién lo produce y ni siquiera los ingredientes que lo componen.
Ante las razonables dudas, no sería mala idea que algún área de fiscalización del Ministerio de Salud de la provincia (ubicado justo enfrente de donde se vende el producto) verificara que todo esté en orden y que el producto no sea nocivo.
Por si ayuda, un dato más: al buscar en Google la marca que aparece en el frasco llegué a este link que habla de la "Industria química automotriz". Todo muy raro, ¿no?

2 comentarios:

Matías dijo...

¿Y la Dirección de Defensa al Consumidor? No dijeron que "Va a tener un rol protagónico, va a estar en la calle, no va a ser una oficina escondida a oscuras por ahí"

Guillermo dijo...

Cuando no el "oportunismo" argentino ...; aún en cuestiones tan serias como la Salud.
La Subsecretaría de Salud debiera tomar cartas en el asunto.., más si se lo permite a escasos metros de donde funciona dicho organismo oficial.

Publicar un comentario