TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

jueves, 13 de agosto de 2009

Se buscan responsables

Hipólito Yrigoyen y Cutillo. Una rural Falcon destartalada
circula por la ciudad.


Arriba: El vehículo involucrado en el accidente que le costó la vida a un ciclista.
Más arriba: El auto que se incrustó en una zanja del Valle.
¿Estaba en condiciones de circular?
Fotos: Diarios Jornada y El Chubut

Si hay algo que caracteriza a nuestras autoridades es la falta de reacción. De previsión. Corren detrás de los acontecimientos, con los baldes cargados de agua a sofocar los incendios, cuando en verdad, muchas veces, cuentan con las herramientas y los medios para anteponerse al problema.
En los últimos meses la región fue sacudida por una seguidilla de gravísimos accidentes de tránsito. Sin descontar que en varios de ellos la imprudencia de los conductores tuvo un rol gravitante, no menos lo fue el estado técnico y de mantenimiento de los vehículos.
No sé si habrá alguna dependencia municipal que con efectividad pueda informar cuál es la edad promedio de nuestro parque automotor, pero con sólo dar una vuelta por la zona vamos a encontrar la respuesta: autos muy viejos, sin las mínimas condiciones de seguridad y sin seguro circulan por la ciudad. Son verdaderos imanes para las tragedias viales.
En febrero de 1995 se promulgó la ley nacional de tránsito que lleva el número 24.449. Allí se estableció que todas las provincias debían disponer en sus territorios la verificación técnica vehicular obligatoria (conocida como VTV) y para eso, cada provincia debía sancionar su propia ley. Chubut fue, de entrada, una de las pocas que así lo hizo.
A través de la ley 4165 de 1996 la provincia adhirió a la ley nacional y dispuso que la autoridad de aplicación sobre las normas de tránsito sería la Policía del Chubut.
Esa ley, a su vez, fue refrendada por el Concejo Deliberante de Trelew, según se lee aquí. En el capítulo segundo, referido al régimen de contravenciones y sanciones, se hace mención a la multa que le cabe al titular del vehículo que no haya pasado por la verificación técnica.
Ahora bien, si la norma establece que la VTV es obligatoria, si Chubut suscribió la ley nacional, si en Trelew hay talleres que realizan la inspección, ¿por qué la autoridad de aplicación no controla que los rodados que circulan por la ciudad están en condiciones de hacerlo?
¿Quién es el responsable penal último de las muertes que ocurren por accidentes viales en los que participan vehículos que, a todas luces, infringen las leyes vigentes? ¿Las autoridades, por no hacer cumplir una ley?
No basta con operativos de tránsito espasmódicos los fines de semana, en las puertas de los boliches. Los controles deben ser permanentes. Se debe impedir que autos sin frenos, con gomas lisas, sin seguro o con bidones de nafta atados con alambre a modo de tanques de combustible, circulen por la calle porque atentan contra la integridad de la comunidad.
Es ilógico creer que quienes gobiernan y legislan en la ciudad -Ejecutivo y Concejo Deliberante- no vean lo que ocurre en la vía pública y no pidan a la autoridad de aplicación mayor presencia y rigor en el control.
O lo veen, pero se hacen los sotas. Si no, no se entiende cómo la Dirección de Tránsito de Trelew indica en su página web que la VTV "es obligación para todos los vehículos que tengan más de tres años de circulación"...

5 comentarios:

Riugiro dijo...

Decía mi abuela "después del niño ahogado, María tapa el pozo"... sin duda una popular síntesis de fines del siglo XIX sobre el concepto de la PREVENCION.
Todo lo vertido en la nota es cierto, existen la legislación y los organismos de aplicación. Sin duda la apatía en cuanto al cumplimiento del control vehicular en las calles de Trelew, SI tiene responsables. Ellos son los que detentan cargos a nivel del Ejecutivo Municipal y que entre sus obligaciones cabe la de hacer efectiva la legislación vigente. Esta desidia que periódicamente cobra vidas inocentes entre propios y extraños roza la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya sea por impericia o por imprudencia.
Más grave sería aventurar que en el nivel político municipal estan más preocupados por preservar a quienes podrían votarlos en el 2011, que en prevenir accidentes y víctimas fatales en el seno de la comunidad. Es hora de que María comience a tapar el pozo...

Quique Figueroa dijo...

Ojo avizor el de la Castro.
Me enerva ver lo mal que manejamos, y eso que en nuestra ciudad el tráfico es harto benévolo. Pero tiemblo cuando veo como circulamos por la Irigoyen a velocidades inapropiadas (¿cúal es la máxima permitida en ciudad?).
Después vienen los lamentos, la cosa empieza por casa, sigue por exigir que se cumpla la ley, y establecer claramente un sistema que se cumpla.
Pero (lamentablemente), parecemos estar (muy) lejos. De todos modos, hacer un poco de ruido y ponerlo sobre el tapete, al menos pa'que reflexionemos (alguna vez), viene bien.
Gracias y saludos a la tribu!

Luis Burgueño dijo...

Muy bueno el Blog,espero que sirva para mejorar la ciudad. Tendrias que sacar una foto a la salida de emergencia de careffur, que esta atada con precinto, cuando no esta llena de carritos. Le pregunte al hombre de seguridad si esa era la salida de emergencia.. y donde estaba la seguridad, y me respondio que ellos velan por los articulos.. gran verdad. No olvidemos que en esta misma provincia hubo un incendio en un supermercado con un muerto.

Fabiola Arballo dijo...

me sumo para hacer ruido!! no manejo, ni permiso tengo para ello... pero soy muy observadora... y me parece terrible ver como a veces en los controles, por ejemplo en la doble trocha (Playa/Rawson) controlan autos que van algo rápido o más nuevos y dejan pasar a otros que les faltan luces o que visiblemente están deteriorados... Es terrible ver a la velocidad que van algunos autos... pero también es inaceptable cuando un auto va en alguna ruta (en buen estado) a menos de 40 km/hora porque el auto no puede más...
y los ejemplos serían eternos... me sumo con las fotos de autos destartalados ("circulare´" con la camarita a cuesta!). genial Giselle!

Peponuda dijo...

Enhorabuena por esta iniciativa!!!!María Giselle.
Celebro la apertura de este espacio,donde los lectores tendremos nuevamente la posibilidad de
encontrarnos con notas,análisis y comentarios sobre la actualidad,vertidos desde un punto de vista periódistico sin ataduras.

Publicar un comentario