TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

miércoles, 26 de agosto de 2009

Un lugar en el mundo


Ayer a la mañana seguía el armado de casillas en los
terrenos ubicados frente al Barrio Los Aromos.


Dividieron el terreno en 60 lotes de 10x20 y cada una de las 60 familias tomó posesión. Como pudieron, con lo que tenían a mano, delimitaron su espacio y se apuraron a levantar sus casillas para marcar territorio. Familia Ramos. Familia Ancamil. Familia González... los carteles escritos en cartón y clavados en maderas, se repiten en la puerta de entrada a cada franja de tierra.
Dicen que no son okupas. Que no les gusta escuchar las barbaridades que dice la gente sobre ellos en lo de Difilippo. Que no quieren que les regalen nada, que buscan un acuerdo con el dueño de la tierra. Y que quieren pagar. Repiten, para aventar malas caras, que no tienen nada que ver con Antonia Martínez, la líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD). Y que el intendente, César Mac Karthy, se equivoca feo al meter a todos en la misma bolsa. A los buenos y a los malos.
"Hablan pestes de nosotros pero usted es la primera que viene acá. Nos tienen miedo, dicen que los vamos a sacar a cascotes pero esos son los piqueteros que están allá, detrás de la iglesia; nosotros no tenemos nada que ver con ellos", me dice María Laura, estirando el brazo y apuntando con el índice para marcar allá. Ella es la voz cantante del grupo, a la que van a buscar cuando llego al lugar. María Laura vive justo del otro lado de la avenida Juan Domingo Perón. Y hasta hace un tiempo, sí participaba del movimiento piquetero de Martínez.
"Me fui porque ellos siempre consiguen cosas por las malas. Hacen piquetes, ocupan el IPV, ocupan el municipio y les dan bolsas de comida, subsidios, garrafas, lo que quieran. Nosotros no queremos nada de eso, queremos un pedazo de tierra para ser propietarios porque estamos cansados de llenar planillas y esperar para que nada pase", dice.
Américo tiene 47 años, tres hijos y un trabajo en el Hospital Zonal, pero no da más detalles. "Pago $ 900 por una casa de una pieza, una cocina y un baño y no puedo más. Los vecinos de Los Aromos (el barrio ubicado justo enfrente) dicen que esto se va a convertir en un Tiro Federal; pero no, no queremos eso. Somos argentinos, ¿dónde quieren que vayamos a vivir?", preguntó.
María Laura entrega un prolijo cuaderno donde figuran todos los datos de quienes se asentaron allí: nombre, documento, ocupación, composición familiar. Todos esos datos le fueron aportados la noche anterior a la Policía, que los visitó.
La edad promedio de los que quieren asentarse allí es de 36 años. La familia más numerosa tiene ocho hijos. Las demás, a vista de pájaro por la planilla que me muestra, tres. Los hombres están empleados en el rubro de la construcción. También hay un camionero, un soldador y un guardia de seguridad privada. Las mujeres, por goleada, son amas de casa.
Bajo ningún punta de vista consideran que actúan por fuera de la ley. Defienden la ocupación y argumentan que el Estado ya se tomó su tiempo para dar respuestas, que no llegaron.
Que están anotados en el IPV hace seis, ocho, cuatro años y que quienes no lo están, no pueden hacerlo porque no cumplen con los requisitos que el organismo pide. Que sí, que es cierto, que se entregaron muchas viviendas, pero que por qué a ellos no les tocó.
"La familia dueña de este predio tiene buena predisposición. Nos reunimos y nos dijo que si lo ocupamos, el municipio tendrá que responder. Con toda la tierra que tienen, que nos quedemos con este pedacito, no les va a hacer ni cosquillas", opinó, risueña, María Laura que con sus frescos 25 años se maneja con una desenvoltura que sorprende en esta cruzada que encaró.
Terminamos de hablar y llegó el diario. Batieron sus brazos con ganas, cruzándolos por arriba de sus cabezas, haciendo señales para hacerle ver que estaban allí. No querían otra cosa que ser escuchados y contar su verdad.

6 comentarios:

Gerity dijo...

Si un matrimonio, con trabajo ambos, se complica con un alquiler y ni hablar con "cuadrar" en un crédito hipotecario, imagino la situación de esta gente. Seguramente no faltarán los vivos, los que logran las cosas sin esfuerzo pero también estará quien vale la pena.

Buen laburo Giselle

Silvia dijo...

"Excelente nota!! Y me encanta el blog. Un beso grande Gi"

Cococho dijo...

El acceso a la vivienda propia, en este país en el que nos toca vivir, ya no es cuestión de clases sociales ni siqueira de ingresos dígnos.

Como dice Gerity, para un matrimonio que trabaja, el calificar para un Préstamo Hipotecario se complica; y si se accede al mismo, buena cantidad de ahorros deben tenerse para lograr llegar a la casa propia ( entre el 30 % y 40 % del valor total de la propiedad ).

Como suelo decir referido a este tema cuando lo converso con amigos que están en esta misma situación, evidentemente este País está al revés.

Quien quiere acceder COMO CORRESPONDE a su propia vivienda, no tiene más que escollos en el camino; mientras que quien quiere lograrlo "por la fuerza", o tan solo siguiendo a supuestos líderes sociales acomodados con algún puntero político de turno ( que nunca faltan en estas ocaciones para hacerse ver ), llegan sin duda a su objetivo.

Acá en La Plata por cierto, no hay más que ver la cantidad de barrios que erradicando Villas de Emergencia, hoy "embellecen" la geografía de la ciudad, contando sus moradores con prolijos chalets con techos de tejas, que mejor ni averiguar con cuanto deben tributar para hacerlos suyos ..

Así es la política..; hoy te doy la casa, y mañana me das el voto !!!

Jacqueline dijo...

Comprendo las necesidades y la desesperación que significa no tener una vivienda, un refugio, una guarida. Lo que están viviendo estas personas no lo eligieron, les viene dado... de generación en generación... se trata de una pobraza estructural (algo así como el sistema de castas de la India, que si naciste en una casta, nunca podrás pertenecer a otra y tampoco tus hijos)... lo que muchos argentinos padecen hoy es consecuencia de la decadencia en que ha entrado esta bendita Argentina que desde hace muchas décadas ha entrado en una espiral descendente que parece no tener fin.
¿Que nos pasó? que perdimos la dignidad...
Ningún argentino tendría que estar mendigando...
Debería abolirse la idea "el ESTADO me tiene que dar".
Habría que APROVECHAR MAS Y MEJOR algo que el ESTADO nos está dando... que es lo más valioso a lo que una persona puede aspirar, que es la FORMACION (que después te habilita para trabajar -obvio-)
El ESTADO nos da en forma GRATUITA eduación inicial, primaria, secundaria, universitaria y de posgrado... ¿no alcanza? ¿por qué se desaprovecha TANTO esta magnífica oportunidad de crecimiento personal y social?
Si nos remontamos al orígen del Sistema Educativo Argentino (laico - obligatorio y GRATUITO) que entre sus fines tuvo IGUALAR a esa nación naciente que era una Babel (porque se hablaban mil idiomas),vemos que en esos tiempos se entendió el mensaje y criollos, inmigrantes, nativos e hijos de ex-esclavos terminaron hablando castellano, siendo médicos, ingenieros, arquitectos, maestras y muchas profesiones más, dando origen a una clase social que no existía, la CLASE MEDIA argentina...
¿Qué nos pasó? ¿por que dejamos de confiar en el esfuerzo propio? ¿por que dejamos de formarnos para ganarnos el pan? ¿por qué pretendemos que otro resuelva nuestras necesidades? ¿será...que alguien se beneficia de esta situación? ¿no tendremos buenos ejemplos?

Gerity dijo...

Exacto Jacqueline, cuestión de ejemplos. En este bendito país, en su mayoría, las posibilidades de un buen pasar económico son inversamente proporcionales a tu formación.

Si a la juventud actual, ya de por sí cada vez más proclive a la pereza intelectual (entre otras perezas), le enseñas que pegando 7 carteles, golpeando 3 veces y media un bombo (o 6 si es un redoblante) y poniendo un solo voto, tenés tu ansiado trabajo en el estado, tu limosna estatal en forma de plan... para que estudiar.

Es culpa de los gobernantes, pero, sobre todo, es culpa nuestra; los jovenes dejaron de volar, dejaron de ansiar crecer, se achataron sus metas, disminuyeron sus propias exigencias, se autoconvencieron de que un "puestito" en el estado es el logro más grande que se puede codiciar.

Tito dijo...

Después del comentario de Jacqueline y de Gerity sobre este tema solo puedo decir que coincido plenamente con sus palabras.
Hoy me pasaron esta dirección y creo que al fin encuentro un lugar donde se comentan temas reales y con los pies sobre la tierra.
Felicitaciones M. Giselle, un saludo

Publicar un comentario