TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

viernes, 29 de enero de 2010

Grave problema social

Arriba: Al fondo, el inmenso edificio en construcción de la Escuela de Arte.
Las casillas se instalaron por doquier para ocupar territorio. Abajo: El lugar no cuenta con las mínimas condiciones de salubridad para ser habitado. Fotos: Llegaron los Indios




A 5 minutos del edificio municipal, un nuevo asentamiento crece a la velocidad de la luz y pone en evidencia los puntos flacos de la política social de Trelew.
Ubicado detrás de la Escuela N° 744, del barrio Planta de Gas, las casillas de chapa, cartón, madera, plástico y nylon se multiplican hacia todos los costados. Las menos, con ladrillos. Muy pocas están habitadas. La mayoría, con el nombre de la familia a la que pertenece escrito en letras bien grandes, fueron instaladas para marcar territorio.
"Apenas terminaron de asfaltar la calle Las Heras, por donde pasa el colectivo, empezaron a llegar personas que armaban un cubito, delimitaban con alambre o hilo su terreno y se iban. Se ve que viven en otro lado, porque acá hay poca gente", dijo una vecina que vive a escasos metros, en una casa que poco tiempo atrás recibió del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
La situación, no debe ser desconocida para el Ejecutivo municipal porque crece frente a sus narices: en la esquina de Novara y Las Heras funciona el centro asistencial de esa zona.
Si se quiere, es una repetición de lo que ocurrió en agosto del año pasado, en el barrio Los Aromos, cuando un grupo numeroso de familias se instaló allí y fueron corridos una mañana por personal policial y municipal. Después de eso, el municipio prometió otorgarles un espacio en distintos barrios de la ciudad y así descomprimió, momentáneamente, esa olla de presión. Ahora, ¿cuál será la solución?

3 comentarios:

Te digo dijo...

La solución, se me ocurre, pasa por tener una política social. En serio, dende veras, como diría el paisano. Lo que tuvimos hasta ahora fue asistencialismo, parches de urgencia, maquillaje pre-elecciones. Soluciones delivery a medida que aparecen los problemas.
Pero política, lo que se dice política social, no la he visto ni me acuerdo.

Federico dijo...

hola,vivo cerca de este asentamiento,no tengo problema en que ellos vivan en este lugar,pero espero que sea tranquilo,me refiero en el tema seguridad,muy bueno el blog!!!

Gustavo dijo...

En una sociedad donde los titulares de las instituciones no respetan las normas y las modifican segun su antojo.....con que autoridad se le puede exijir al comun de la gente que las cumpla. Hoy por hoy esta todo permitido hasta ocupar propiedad ajena.

Publicar un comentario