TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

sábado, 16 de enero de 2010

Espectadores engañados








"Pasan porque los conozco, yo tengo pulserita y decido quién entra", dijo el muchacho de camisa rayada cuando muchos, al ver que dejaba entrar al campo a personas que estaban sentadas en las gradas con ellos, pidieron explicaciones. Enojo al por mayor, anoche, en una zona del predio del Cayetano Castro.
Fotos: Llegaron los Indios


Pese a que el espectáculo tenía todo para ser brillante, más de 500 personas se quedaron anoche sin aliento. No por ver a Joaquín Sabina sobre un escenario en Trelew, sino porque la ubicación que habían comprado no era exactamente como se la vendieron.
La cancha del club Racing fue dividida en dos. El 50% se ocupó con el sector VIP y de plateas preferenciales. El otro 50%, desde donde se coloca usualmente la torre de iluminación y hasta el otro arco, quedó vacío.
El enojo de la gente era comprensible: adquirieron las entradas como "campo", ese sector que en la jerga de los conciertos se vende libre y en el que, en verdad, se genera el calor y complicidad que todo espectáculo necesita.
Sin embargo, al llegar, se encontraron que, según la particular visión de los organizadores del evento (¿La Municipalidad? ¿Un empresario de la zona?) el "campo" era una fila de gradas ubicada detrás del arco, detrás del alambrado, a 50 metros de una calle que linda con el lugar. En esas circunstancias, daba lo mismo estar afuera del estadio, que adentro.
El enfado era mayúsculo. Todos se consideraban estafados. Pese al malhumor general, la nota la dieron distintos funcionarios municipales, punteros políticos e integrantes de la Dirección de la Juventud (había 60 jóvenes a quienes se les pagó $ 100 la noche) que permitían el paso hacia la cancha de gente que no tenía entrada para exhibir cuando personal de seguridad se las requería o que habían comprado para estar en el campo y que, al llegar, comprobaban igual que el resto que estaban fuera de él.

Tienen razón para enojarse, dijo un funcionario

Alertado por el bullicio que causó la situación -que se extendió en diferentes momentos, durante todo el concierto- Llegaron consultó a un funcionario municipal sobre lo que ocurría.
"La gente tiene razón, "campo" acá, o en la Bombonera, River o Vélez, es el césped, pero yo no tengo nada que ver con esto, pagué mi entrada de $ 380. Yo no estuve de acuerdo con cómo se organizó esto, no tengo nada que ver, muchas personas metieron la mano en la organización y por eso pasan estas cosas, pero sí, la gente tiene razón en estar enojada y se lo voy a transmitir al intendente", dijo.
En verdad, el error partió desde la comercialización del evento. El plano que se exhibió en Torca, que ofició de puesto de venta, para indicar los sectores, engañaba. Según el mapa que hoy Llegaron pidió ver en Torca, en la primera mitad del mapa se ven cuadros de colores diferentes según las zonas VIP y plateas preferenciales.
Cuando ese sector termina hay una raya (justo en la mitad de cancha) e inmediatamente después un espacio verde, que fue lo que se vendió como "campo" y que en realidad eran unas gradas colocadas detrás del arco.
Por eso, entre la torre de iluminación y el arco, toda la noche el estadio estuvo vacío. Sabina, ni se debe haber enterado que había gente allí como en la platea Este.
Hoy por la mañana, Llegaron consultó con Girasoles, donde se venden las entradas para el show que el cantante dará mañana en Junín.
Según contaron, allí las cosas se hicieron como dictan las normas de todo concierto en cualquier lugar del planeta (o, al menos, de la Argentina): el campo se dividió en dos. La primera mitad, ubicaciones VIP y la otra mitad, libre, denominada "campo general".
Lo que pasó deja enseñanzas. La primera, que si el Estado pone fondos (que son de toda la comunidad) para traer a un artista eso irremediablemente genera que muchos que trabajan para él se crean con autoridad para manejarse como dueños y decidir quién entra y quién no, tal como un joven que no quiso identificarse dijo a Llegaron: "Pasan porque yo tengo pulserita, y decido".
La segunda, que como sociedad seguimos estando lejos de ser adulta y honesta.
La tercera, que para crecer como comunidad no sólo basta con hacer. Inexorablemente es necesario pensar y respetar a cada uno de los que integran la ciudad.

15 comentarios:

Nos Sobran los Motivos dijo...

Exactamente el 16 de octubre de 2009 me enteré que venía Sabina; a Trelew!!! increible. Para alguien como yo que lo escucha desde que Sofovich lo llevó a su Noche del Domingo apenas iniciados los 90's, que llegue hasta las rodillas del mundo, hasta la puerta de mi casa, era increíble, único e irrepetible. Voy a ser el primero en sacar la primer entrada, tan pero tan adelante que tendrían que correrme para que pueda tocar Pancho Varona...
Cuando me enteré quién "organizaba" le dije a mi señora que no desespere, que algún día lo veremos cantar, ya más viejos, el y nosotros, sentados tranquilos a la mesa de un oscuro bar de Madrid. Utopía, ¿por qué? acaso ellos no llegaron a gobernar un municipio... todo, hast lo menos probable, puede pasar.

Mac pollo dijo...

Exepcional punto de vista y formidable seriedad para informar con seriedad, más allá de que la actividad perodística sea adhonorem pero sin patrones ni tendencias. Repito formidable tarea en una noche que pudo ser solo de distención y placer para la editora, pero por lo que se lee fue de trabajo y recopilación de datos para seguir mostrandonos "el otro lado" de los que nos venden las lamentables "oficinas de prensa" de los despachos oficiales.
Ahora con todo respeto, María Giselle de que vamos a extrañarnos por el trato discriminatorio entre pudientes y pobres en el show, no debemos olvidar que quien es responsable como Intendente fué el tildando de extremistas a quienes reclamaban se atrevió a defender que debía haber en la provincia pinguineras para pobres ( Punta Tombo) y pinguineras para ricos (San Lorenzo). Cosas vederes Sancho....

Elisa dijo...

Estuve allí,me vine desde Madryn lo viví tal como lo escribe la periodista,impecable descripción,la organización fue un bochorno,me considero absolutamente engañada.Campo, aquí y en cualquier otro lugar es el espacio verde,la cancha.Evidentemente para muchos que habrán participado de la organización el único recital
que habrán presenciado debe haber sido este:se hubieran informado manga de ignorantes.

Mabel dijo...

Para organizar cualquier cosa hay que saber. No se puede organizar un espectaculo publico con gente que no sabe, ni de organizacion ni de buenos modales. Pero bueno MEMORIA para la proxima!!! El chico de camisa a rayas es un buen muchacho solo eso, que mas se le puede pedir....

Sebas dijo...

Más que engañado me sentí estafado. Una porque me vendieron como campo lo que resultó ser una tribuna detrás del alambrado y otra porque me pasé parte del recital viendo como los muchachos de la juventud peronista con sus remeras negras, un puntero político con remera gris y un pelado de camisa blanca dejaban pasar a gente sin entrada o a los que como yo tenían entrada para campo y se querían matar cuando llegaban y se encontraban con que les tocaba la tribuna para espectadores de segunda, del otro lado del alambre y a 40.500 metros de distancia del escenario. El de camisa a rayas de la foto no es el único maslo de la película. Sabina estuvo memorable pero estos truchos de miércoles me amargaron la noche.

Me clavaron dijo...

Para el recital de Sabina en Junín una de las recomendaciones que todavía se pueden leer en www.sabinaenjunin.com era que "a 200 metros del estadio solo podrás entrar con tu entrada en mano" una muestra más de la diferencia abismal con los que des-organizaron en Trelew.

María Giselle Castro dijo...

Ojalá que estos graves errores no vuelvan a repetirse para no empañarle a muchos lo que debería haber sido una fiesta para todos, no sólo para los que pudieron pagar $ 380, los que recibieron entradas cortesía que entregó una tarjeta de crédito o los que no pagaron...

Mar dijo...

lo lamentable es que muchos muchachos de la Juventud y funcionarios municipales que estaban en campo, a pocos metros del artista, no entendían nada de la poesía de Sabina. Esperaban cumbia o la marchita y el choripán.

carina dijo...

Estafa, engaño, resignación... me pregunto hasta cuando y hasta donde puede uno permitir y permitirse que esto siga ocurriendo. Y eso que estamos hablando de un recital, de un momento para disfrutar. Sabina impecable.

Anónimo dijo...

Mucho pataleo, mucho berrinche pero nadie hace nada. Así que gente, a joderse. Si a mi me venden CAMPO y me mandan a una tribuna a 142 kms del escenario hago tal quilombo/denuncia a los organizadores que mínimamente me devuelven la plata. Ahora si se sienten estafados y se quedan pegando grititos detrás de un teclado... les debe gustar... y así estamos.

Matìas D. dijo...

Justamente lo que hice fue reclamarle a los que organizaban, al flaco de la foto con celular en el cuello, a un pelado de camisa blanca que en la tribuna me dijeron que es de prensa del municipio... y sabès que me dijeron a mì y a los que reclamaban como yo: Pagaste 70 pesos, què pretendès por esa plata.
¿Cuál es tu idea Anónimo, que presente una denuncia ante la justicia? Yo protesto acá y se lo digo a todo el mundo porque ottra no me queda. Si ni siquiera me dieron bola en defensa del consumidor.

Anónimo dijo...

Dudo que no den bola en defensa del consumidor, están para eso. Si el gráfico que mostraban en torca, decía CAMPO y señalaba el terreno de juego, está más que claro. Se juntan y presionan, este pueblo debé salir de su sumiso letargo!!

Anónimo dijo...

cuando aprendamos que estos grandes artistas vienen a la patagonia porque andan a los saltos, y que el pùblico,honesto y confiado, acepta el convite, paga la entrada, y es estafado, que no le falle la memoria y no compre màs èstas costosas entradas, y sòlo asista a los espectàculos que se hacen con entrada libre y gratuita, de esta manera los culpables de la desorganizaciòn, pagaràn como se debe

Anónimo dijo...

de la experiencia se aprende. Cuando anuncien que llega un espectaculo a nuestra ciudad, primero hay que ver quien lo organiza. Despues pensar si uno va o no. Conocemos a esta gente, sabemos quienes son, como se mueven, y cuales son sus limitaciones, Son inexpertos, su hacer no va mas alla de organizar la juntada para hacer coro a algun político choripan y marchita mediante......
Si hasta tal vez muchos de los de pulserita creían que Sabina era candidato a algo en 2011.......

María Giselle Castro dijo...

Por suerte, y aunque sea a través de una carta de lectores, lo que ocurrió con las entradas del recital llegó días pasados a un diario de papel. Eso contribuye a que se difunda la mala organización que tuvo el evento y a que esos errores no pueden repetirse, en el supuesto caso de que otro show internacional venga a Trelew. (Por cierto, el portal rawsonline.com menciona versiones de que el evento dejó al municipio una pérdida de 700 mil pesos).
Estoy casi segura que quien la escribe la carta, es una persona a la que filmé discutiendo con un funcionario municipal que le ofreció una solución magistral para resolver el problema: hablar con la producción de Sabina, cuando termine el show...
Acá va el link. ¡Saludos para todos!
http://www.elchubut.com.ar/despliegue-carta.php?idcarta=1551

Publicar un comentario