TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

lunes, 9 de agosto de 2010

Tránsito: cavernícolas sueltos

El utilitario rojo pasa cortando el semáforo sobre Yrigoyen mientras que el vehículo gris, ingresa a la avenida desde Maipú. Mientras tanto, la luz verde indica el paso para quienes esperan sobre José Hernández. La ley del más fuerte, en su máxima expresión.

Incentivados por la falta de control o porque poco a poco cada uno de nosotros pone su cuota para que irremediablemente estemos camino a vivir en una ciudad donde el sálvese quien pueda será ley, el tránsito en Trelew es una anarquía y la señales, elementos decorativos.
Basta salir a recorrer la ciudad y detenerse a observar unos pocos minutos, para lograr capturar un sinfín de infracciones de tránsito. Graves infracciones. No sólo el desconocimiento de normas primitivas, como no estacionar en doble fila o algunas un poco más elevadas, como el orden de circulación en las rotondas o de quién es la prioridad de paso en las bocacalles, sino transgresiones gravísimas, como pasar con el semáforo en rojo poniendo en serio riesgo la vida de terceros.
El año último, según datos de la asociación civil Luchemos por la Vida, 7885 personas murieron en la Argentina a causa de accidentes de tránsito. Un promedio de 22 personas por día.
No hay que cometer el error de creer que las muertes se circunscriben a choques en rutas. Esa espantosa y enorme cifra, incluye a hombres, mujeres, jóvenes y niños que perdieron la vida en las calles de su ciudad.
Hay distintas esquinas de Trelew en las que, si uno quiere preservar su integridad, una vez que el semáforo se puso en verde, es recomendable iniciar la marcha 20 segundos después. Hacerlo cuando lo indica la señal lumínica, podría significar que algún imbécil ocasione una desgracia. ¿Dónde? En M. Thomas e Yrigoyen (pasa entre el barrio 252 viviendas y la estación de servicio YPF), José Hernández e Yrigoyen, Maipú e Yrigoyen, Fray Luis Belrán e Yrigoyen: en definitiva, si está por ingresar a la avenida Hipólito Yrigoyen tómese su tiempo, porque los semáforos son sólo ornamentación.
La negligencia de los automovilistas crece amparada ante la ausencia casi total de inspectores de tránsito. Los pocos que hay, se limitan a hacer sonar sus silbatos en el casco céntrico y controlar si los autos cuentan o no con oblea de estacionamiento medido. Falta una política contínua por parte del gobierno municipal en materia de ordenamiento, control y educación vial.
Para una ciudad cuyo parque automotor no para de crecer, tener un cuerpo de zorros grises que no supera la docena es menos que insignificante. ¿No habrá llegado el momento de tomar el toro por las astas?

10 comentarios:

Fer Halperin dijo...

Bueno... la situación se parece mucho a la de Tigre (Pcia. de Buenos Aires), en donde vivo. Podés pararte 10 minutos en una esquina y vas a poder hacer un catálogo de infracciones de tránsito.
Es interesante, porque después nos quejamos de nuestros dirigentes y, en realidad, no son más que nuestro reflejo...

María Giselle Castro dijo...

Fer, uno tiende a creer que como por aquí somos pocos se debería vivir más ordenadamente que en otra ciudad mucho más poblada; que como dentro de todo somos todavía una localidad chica y el ritmo de vida es tranquilo, la prisa es injustificada. Pero no, vamos rápido y pasamos la luz en rojo, porque así vivimos, llevándonos el mundo por delante. La razón creo que está en que seamos un pueblo chico o una gran metrópoli, la falta de educación y apego por las normas básicas de comportamiento social están en franco desuso y somos pocos los ¿románticos? que creemos que podemos -y se deben- cumplirlas.
¡Qué bueno verte por acá! Un beso grande!

Anónimo dijo...

Marisa Kraiselburd (A través de Facebook)

Genial tu nota! Según he observado, tanto el obrar del conductor como la del transeúnte es pésima. La gente que espera el cambio de semáforo parada en la calzada (muchos con niños o carritos de bebé!), los que comienzan a cruzar apurados, t ...irándose sobre los autos que aún circulan, los que intentan cruzar por mitad de cuadra, los que charlan parados al lado de sus autos, en plena calle... Luego esa misma gente se sube al coche y sigue haciendo macanas. Falta educación vial y conciencia ciudadana además del nunca bien ponderado sentido común.
Sueño con el día en que CIENTOS de zorros grises salgan a la calle a levantar infracciones tanto a conductores como a transeúntes.

Homo sapiens-sapiens dijo...

Ya que la Municipalidad no hace nada ni lo va a hacer (tienen sus, cómo decirlo, ¿parte superior del tronco?, ¿mentes? puestas en otro objetivo) al menos que se tomen la molestia de colocar una nueva señal de tránsito, para aviso de los transeúntes y los buenos conductores: CUIDADO, PITECANTROPUS AL VOLANTE.

María Giselle Castro dijo...

Marisa, tenés absolutamente razón. Los peatones son otro tema serio...para otro post.
Con respecto a tu sueño, creo que tendrás que esperar. No le veo muchas intenciones al intendente de sumar integrantes al cuerpo de zorros.

María Giselle Castro dijo...

Homo sapiens-sapiens, si eso llegaran a proponer, mejor que no gasten plata en vano (aunque con la leyenda que proponés seguro que atraparía la atención de algunos).
Lo del cartel sería como hacen en las rutas, una pseudo solución. Al ejemplo me remito: "Cuidado, próximos 50 kilómetros calzada deformada" ¿Y qué tal si prueban con arreglarla?
Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Ejemplo:
en la zona de las calles MORENO / ESPAÑA / SARMIENTO, hay un inspector que llega a las 16 Hs. en punto para "sorprender" a los autos sin obleas (lógico si fueron estacionados entre las 13 y las 16) y "meta" levantar infracciones (excepto si el vehículo tiene en su puerta la identificación de un gremio pesado de moda que por estos días "despelota" el barrio).

De todas maneras, tampoco es solución que los inspectores (3 o 4) que hay en la ciudad se pongan a controlar el tránsito si total un gran porcentaje de los inadaptados al volante son "amigos del juez" y como "te la hacen" "te la sacan".

Sálvense quien pueda o puentes para cruzar calles.

Anónimo dijo...

El comentario anterior muestra que para la Municicpalidad lo importante es recaudar. Mientras no tengamos funcionarios dignos que honren su trabajo seguiremos igual...

Anónimo dijo...

A mi me enseñaron que el peaton siempre es prioridad... aunque el mismo cruce la calle como desee... Otra cosa, ni hablar si los hombres de transito son conocidos de los infractores, en vez de multarlos se quedan charlando, o pero aun, la falta de respeto de aquellos que deben hacer valer la ley en la ciudad...
de todas maneras tambien el exceso es perjudicial, cuando uno va a la mañana a rawson es un caos la ruta por la gente de gendarmeria que lo unico que exige es que los automoviles bajen su marcha.-

cavernicolas dijo...

Si estan sueltos, cuando los encierran? que pasan con estas autoridadeS?

Publicar un comentario