TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

miércoles, 2 de junio de 2010

Normas de tránsito: aplazo masivo


El desconocimiento sobre las normas de tránsito está a la orden del día. Si nos tomáramos el trabajo de leer la Ley nacional N° 24.449, a la que Chubut adhiere y después aplicáramos esos conceptos a la práctica, seguramente muchos menos accidentes ocurrirían en nuestra ciudad.
Una de las lecciones básicas es el de prioridad de paso, es decir: el derecho que tiene un peatón o conductor de un vehículo de pasar antes que otro en la vía pública.
El video que aquí se muestra, fue tomado ayer, a las 18, en la esquina de Rivadavia y Chile. En el minuto de duración, se puede observar de qué modo recurrente quienes circulan por Rivadavia omiten cumplir con las reglas prioridad de paso por desconocimiento, o desinterés.
Vale la pena recordarlo: el conductor que llega a una bocacalle o cruce debe siempre ceder el paso a quien circule por la derecha, salvo excepciones bien marcadas en el artículo 41 de la ley nacional, que dice:

ARTÍCULO 41.-PRIORIDADES. Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante:
a) La señalización específica en contrario
b) Los vehículos ferroviarios
c) Los vehículos del servicio público de urgencia, en cumplimiento de su misión
d) Los vehículos que circulan por una semiautopista. Antes de ingresar o cruzarla se debe siempre detener la marcha
e) Los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón
f) Las reglas especiales para rotondas
g) Cualquier circunstancia cuando:
1. Se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada;
2. Se circule al costado de vías férreas, respecto del que sale del paso a nivel;
3. Se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía;
4. Se conduzcan animales o vehículos de tracción a sangre.
Si se dan juntas varias excepciones, la prioridad es según el orden de este artículo. Para cualquier otra maniobra, goza de prioridad quien conserva su derecha. En las cuestas estrechas debe retroceder el que desciende, salvo que éste lleve acoplado y el que asciende no.

"El conocimiento de las reglas de prioridad de paso es ineludible para el conductor de un vehículo, pues aseguran proteger su vida y la de los demás usuarios. La prioridad de paso se aplica en toda bocacalle o encrucijada para evitar colisiones u otros accidentes y regular convenientemente el tránsito de personas y vehículos", dice un manual de educación vial editado por el ACA.
Si el sistema de scoring estuviera vigente, y las autoridades quitaran el registro de conducir a los infractores recurrentes, todos coincideremos que en Trelew la gran mayoría andaría a pie. ¡A leer la ley se ha dicho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario