TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

lunes, 20 de junio de 2011

Cooperativa: el agujero negro de Trelew

Con un escándalo de proporciones (adentro y afuera del recinto) en septiembre de 2010 el Concejo Deliberante aprobó una suma fija, bajo el argumento de los ediles que se trataba de un paliativo.
Foto: (Archivo - El Chubut)

El intendente de Trelew, y vicegobernador electo, Gustavo César Mac Kharty, fue directo: está a favor de que los vecinos de la ciudad paguen un aumento tarifario en la boleta de la Cooperativa Eléctrica y tildó de "demagógicos" a quienes tienen una posición contraria.
Así, a la vergonzosa situación de esa entidad, cuyo concejo de administración es dirigido por hombres elegidos por el Ejecutivo municipal, ahora se suma la posición del jefe comunal que de este modo da el visto bueno al Concejo Deliberante para que en la reunión prevista para el próximo jueves allane el camino hacia un incremento, ya sea con una suma fija (como propuso Mac Kharty) o porcentual.
Lo inquietante es que una situación similar a la que hoy atraviesa la entidad se produjo en septiembre del año pasado. Los persistentes números rojos de la Cooperativa llevaron a un incremento tarifario, que los vecinos aceptaron sin más, pero la reorganización prometida nunca llegó, el desmanejo continuó y hoy la ciudad tiene la espada de Damocles sobre sus espaldas ya que está a punto de ponerse en marcha un cronograma de cortes.
Cammesa, la distribuidora mayorista de energía, anunció el 12 de junio, a través de solicitadas en los diarios, que procedería a disminuir un 10% el fluido a la ciudad, por ser su cooperativa un cliente moroso: le adeuda más de 8 millones de pesos. Los clientes, en tanto, pagan su boleta cada mes con prolija rigurosidad.
"Todos tenemos que hacer un análisis de qué podemos corregir para cambiar la situación", dijo el intendente aunque hasta ahora no se lo escuchó hacer ninguna autocrítica al respecto, ni decir qué cosas el poder concedente debe modificar.

8 comentarios:

EMBRONCADO dijo...

Seguramente Gusti quiere corregir los numeros que no le dan de tanto hacer obras inútiles en las calles como Fontana que no se puede circular mas, y cada vez mas cantidad de tránsito y menos espacio en las calles, entre los pozos y las idioteces que hicieron en la avenida.
¿Alguien sabe cuanto gastaron en esos monumentos al derroche? seguro que con eso se podia pagar la deuda de la coop.

María dijo...

Perdón Giselle, pero voy a disentir con vos.
Hasta hoy, la ciencia no ha podido explicar qué es lo que sucede en el interior de un agujero negro.
Pero en este caso de la Cooperativa, fácil es deducir lo que pasa y a dónde van a parar los fondos.

kike dijo...

Hablando de Agujero negro. Podrias escribir algo sobre el subsidio de Nación que llegó hace tiempo, de 400 millones para el asfalto, que se hizo a los ponchazos y ahora nos quieren cobrar por el mismo trabajo que ya pagó Nación. No se si me entiende, pero si es un subsidio es para usar en obras y no se devuelve, por lo que pregunto, ¿porque lo tenemos que pagar ahora? Se fue por el agujero negro la plata? o al bolsillo negro de alguien?
400 millones para 400 cuadras, = 1 millon por cuadra. En Esquel segun escuche salió 250.000 pesos por cuadra. ¿Las calles de Trelew son 4 veces mas largas que las de Esquel? o soy muy malo en matemáticas.

María Giselle Castro dijo...

Embroncado, no sé cuánto se gastó y hasta ahora tampoco logro descifrar qué están haciendo. Lo único que advierto es que en la avenida redujeron sensiblemente el espacio de circulación para los autos...
Ellos sabrán..., ¿sabrán?
Gracias por tu comentario!

María Giselle Castro dijo...

María, buen punto! En estos días se publicó en los diarios que gerentes y Consejo de Administración se aumentaron el sueldo, casi en simultáneo con el incremento de tarifa, desvergonzados es un calificativo sutil, creo.
Saludos!!

María Giselle Castro dijo...

Kike, la pavimentación de las cuadras creo que se la dieron a la empresa kirchnerista Kank y Costilla. Estaba todo dentro de un paquete que financió Nación; después Nación cortó esos pagos -por eso, supuestamente, se retrasaron las obras de embellecimiento del centro- y ahí ya me perdí. Voy a intentar informarme del tema que me decís del pavimento. Gracias, como a todos, por participar!

LOGICO dijo...

Giselle, en tu comentario de aumento a gerentes y consejeros te equivocaste. Es fácil repetir rumores sin chequar y contribuir a la confusión general incentivada por el arabe que ofrecerá sus servicios cuando quiebre la cooperativa.
Pocas saben que la cooperativa no cobra muchos medidores por pedido de Accion Social y en estos dias se realizo infraestructura para 480 lotes "sociales" gratis. Pidan algo similar a la oficina de la calle Brasil dentro de un tiempo y sabrán la respuesta.

Ma. Giselle Castro dijo...

Logico, primero que nada, gracias por participar.
Con respecto a tu opinión creo que si el aumento salarial que percibieron gerentes y consejeros vos lo considerás un rumor, pensamos distinto. Al mismo tiempo, también es cierto que esta bola de nieve que desde hace tiempo viene rodando sobre el tema sueldos y manejo financiero se debe a la falta de transparencia en la comunicación de los actos de la cooperativa. Cada uno de nosotros, como socios de la entidad, tenemos el derecho de exigir que se abran los números: ¿Por qué, para evitar entonces que sigan los malos entendidos, no muestran cuánto ganan los consejeros, los gerentes, los abogados y hasta el último empleado de la Cooperativa? Algo así como hizo el Estado, que en su página web publica el sueldo de toda su planta de personal. Sin duda, transparentar esa información contribuiría a despejar dudas y le daría a los socios (todos nosotros) una idea cabal de lo que pasa con el manejo del dinero que aportamos a través del pago de la factura.
Con respecto a los medidores, lo hacen porque la cooperativa responde políticamente al municipio de Trelew y es el municipio el que está entregando lotes sociales para que la olla a presión que le genera la problemática social no le estalle.
Igual, lo que muchos no saben, es que para después compensar esta pérdida por instalar medidores sin cobrar, la Cooperativa después le aumenta a otros, tal como hizo hace un año y medio atrás, cuando le incrementó la tarifa un 5% a las empresas del parque industrial pero eso, obviamente, tampoco lo comunicó a la comunidad.

Publicar un comentario