TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

viernes, 30 de julio de 2010

Cajeros: el enojo cotidiano

El cartel "Fuera de servicio", una costumbre que se repite en las
terminales automáticas.


Para algunos, el dato puede ser menor. Pero para quienes habitan esta ciudad y conocen los escasos servicios que ofrece el sistema bancario, estatal y privado, dirán que la situación es el botón de muestra de un padecimiento cotidiano: los cajeros fuera de servicio.
Hace aproximadamente un mes que uno de los dos cajeros automáticos de la sucursal del Banco del Chubut de Yrigoyen y Muzio no funciona. Y nadie da explicaciones.
Si todos los meses, a esta altura, cuando el gobierno provincial y el municipal inician el cronograma de pago de jubilaciones, pensiones y sueldos las filas en los cajeros son eternas, desgastantes y enojosas, uno puede ir haciéndose a la idea de que deberá concurrir de madrugada para evitar la amansadora que precederá al retiro de su dinero del banco.
Quienes tienen cuentas sueldo en la entidad provincial buscan cobrar sus haberes en esa red de cajeros, pues saben que utilizar el de otra red (por ejemplo, Banelco) significa pagar hasta $ 7, en concepto de comisión.
Sin embargo, hay un dato a tener en cuenta: por disposición del Banco Central, desde el 12 de julio último, los bancos no podrán cobrar más la comisión que regía sobre las extracciones en cajeros automáticos de distintas entidades y redes del país.
Trelew crece a paso sostenido y hoy su población se estima en 116.000 habitantes, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia. El sistema bancario, sin embargo, no parece acompañar ese desarrollo.
El Banco del Chubut, que opera bajo la red Maestro, cuenta aquí con 12 cajeros distribuidos en diversas zonas. Que todos estén operativos al mismo tiempo, es una verdadera osadía. De los 12, hay 5 que son cash dispenser, es decir que allí no se pueden hacer operaciones de depósito en cuentas ni pago de servicios.
Los bancos Galicia, Hipotecario, Santander Río, Nación, Macro, Patagonia, Francés y el HSBC ofrecen nada más que dos cajeros automáticos a sus clientes.
Un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea se ocupó bastante tiempo atrás del desarrollo del sistema en el interior. Sostenía que las provincias patagónicas cuentan con más infraestructura que otras de la región pampeana. "Mientras que el promedio nacional es de 1,1 sucursal cada 10.000 habitantes en La Pampa es de 3,5 en Santa Cruz y Chubut de 1,8 y en Santa Fe de 1,5".
Sin embargo, permítanme disentir: basta ver las filas eternas para darse cuenta que en Trelew la instalación de más cajeros automáticos es una necesidad en franco aumento que las entidades deben tomar en cuenta.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la ley es relativo y dudo que se esté respetando. Por lo que tengo estendido también se elimino el límite de $1000 para extracciones y la semana pasada, el cajero del Banco del chubut, sucursal Belgrano, no me lo permitió (supongo que por ser el Banco del Chubut, le tomará algún tiempo más del habitual modificar esto...)

Germán

Anónimo dijo...

sí, filas eternas y a la intemperie, chupando un chiflete helado que te deja como estalactita. otro que nunca anda es el que está al frente del supermercado La Anónima, también sobre Yrigoyen pero como los directivos del banco no necesitan usarlo no están enterados de lo que pasa.

Anónimo dijo...

¿Toda la administración pública cobra sus sueldos por cajero automático? Si es así, evidentemente se están quedando cortos con los cajeros muchachos. ¿Y los cajeros de carne y hueso no pagan más sueldos? O sea que en parte se les alivió el trabajo... encima hacen paro cada tanto con los sueldos que tienen.
JOS

Anónimo dijo...

@PatagoniaARG acá en Silver city funcionan, pero en complicidad con los chorros...
@rubenbarcena (A través de Twitter)

Anónimo dijo...

sí, toda la administración pública, por eso se arman filas eterrrrrrrrrrrnas

Anónimo dijo...

veo que hay gente que opina por el solo hecho de hacerlo.
El Cajero electronico dispensa hasta un maximo de 1000 pesos por configuracion original, es como parte de una medida de seguridad de los bancos, el importe de extraccion puede ser ampilado o reducido en cualquier caso por pedido del cliente y sin costo alguno.
Con respecto al los cajeros humanos, debo decirles que ahi nos encontramos con un problema compartido, si existen filas eternas es a causa de que la gente aun no se acostumbra a medios de pagos y cobro electronico, o que la adm publica en varios casos sigue pagando con cheques.
Existe una variedad de causas, una es la falta de cajeros ante el crecimiento de la poblacion para citar un ejemplo, pero seamos sinceros, cuanta gente de la adm publica es la que compone el grosor de las filas dentro y fuera de los bancos... yo trabajo y no tengo 2 horas para hacer tramites en horario laboral...

Anónimo dijo...

hola JOS
trabajas en alguna reparticion de provincia?! porque esos muchachos si que cobran miserias, pero bueno, es mas facil entrar por acomodo que por meritos propios.
hacela facil y arranca por tu cuenta, o tu puntero o politico amigo no te puede colocar por esos rumbos, una lastima.
un banquero, que se banca gente como vos! ay dios!
PD: chicos, el banco es una empresa, si? no una fundacion de beneficiencia!

Publicar un comentario