TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

jueves, 8 de julio de 2010

Prostitución: diarios en el ojo de tormenta

La oferta sexual dentro de la sección clasificados, en aumento.

En marzo último, en este blog, se planteó el interrogante sobre hacia dónde iban los diarios de nuestra zona y cómo estaban evadiendo la responsabilidad social que les cabe, publicando cada vez en mayor cantidad, avisos relacionados con la prostitución.
Entre publicidades de venta de autos, alquileres de casa, ofrecimiento de cachorros alemanes con pedigree y el remate de un calefactor Emegé de 3000 calorías a $ 250, aparecen Adriana, Azul, Camila, Blanquita, Natasha, Estrellita, Lili, Ely, Claudia Bonita y muchas más dando a conocer ofertas sexuales, de todo tipo. Lo ¿increíble? es que ese mismo diario también tiene inserto, a escasas páginas de esos avisos, un suplemento infantil sobre el Día de la Independencia...
El sitio de noticias Infochubut.com informó que Fopea, el Foro de Periodismo Argentino que nuclea a periodistas del país -entre ellos, muchos que trabajan en los medios de Trelew- y que fue creado como un espacio para la reflexión, el diálogo y la promoción de la calidad de la profesión periodística, se ocupó del tema. La semana última publicó un comunicado titulado "Preocupación por la publicación de avisos vinculados al proxenetismo y la trata de personas en los medios gráficos".
"Fopea observa cuanto menos como contradictoria, la conducta de los medios de comunicación que, en su definición editorial y su construcción noticiosa colaboran con la denuncia de estas formas modernas de sometimiento pero, al mismo tiempo, favorecen desde sus páginas de publicidad la expansión del negocio de la prostitución y la trata de personas publicando avisos clasificados de proxenetismo y explotación sexual o ligados a evidentes fines de reclutar a menores o personas socialmente vulnerables".
"Un dato adicional es la creciente naturalización de estos avisos entre las ofertas comerciales de automotores, viviendas, electrodomésticos y búsqueda de personal, como si fueran parte de una oferta lícita".
Así, Fopea hace un llamado a las empresas periodísticas, en especial a los medios gráficos, y les solicita que revisen sus políticas de publicación de avisos, "a fin de no ser cómplices de un delito aberrante".

1 comentario:

De antaño dijo...

Es de gran satisfacción el comprobar que una advertencia sobre el tema haya sido tratado por este modesto espacio Trelewense cuatro meses antes bajo el título ¿Hacia dónde van los diarios?
Por supuesto nadie hasta la fecha en nuestra zona se ha dado por enterado, pero…
Ahora es una entidad como Fopea que aglutina a un grupo de periodistas con la intención estatutaria de “ impulsar la creación de un espacio de reflexión, de diálogo y de promoción de la calidad de la profesión periodística”.
Siguiendo los links propuestos y profundizando en el tema sorprende ver que en el propio espacio de la entidad que en julio de este año muestra “Preocupación por la publicación de avisos vinculados al proxenetismo y la trata de personas en los medios gráficos”, entre los miembros de esa entidad figuran algunos responsables de publicaciones gráficas de Trelew.
Es de esperar que en poco tiempo dejarán de publicarse avisos como los señalados.
Aunque también es posible que la cultura de digo una cosa pero hago otra o si es negocio estoy con los que están, también con los que a lo mejor vienen y por las dudas con los que se fueron, impida definir una trayectoria correcta. Por la dudas les convendría recordar el art. 5 de SU CODIGO DE ETICA que dice :
5. El buen gusto es un valor periodístico, por lo que la curiosidad escatológica, la estridencia innecesaria y la morbosidad son actitudes a evitar. Mientras tanto ,hasta el próximo verano con coloridos glúteos en tapa y contratapa.

Publicar un comentario