TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

lunes, 14 de junio de 2010

El shopping, a media marcha

Los numerosos locales que aún permanecen tapiados, atentan contra la imagen del centro comercial. En Vea, esperan desde hace semanas que el Banco del Chubut habilite el único cajero automático instalado en todo el complejo.

A media máquina. Así funciona hoy el shopping Portal Trelew, del grupo chileno Cencosud. A tres meses de la inauguración oficial del centro comercial, abrieron 19 locales y 22 están tapiados, de los cuales en 16 se indican las marcas que planean estar. Según dijo una fuente del shopping a Llegaron, es inminente la apertura de Kevingston (indumentaria para hombres), Grisino (indumentaria infantil) y XL (carteras). También se prevé que en el corto plazo termine el armado del local la firma Havanna, que montará un café en el sector de ingreso a Easy.
Pero el punto débil del complejo está en el patio de comidas: sólo existen dos propuestas, Mostaza y Beto´s y no se observan indicios de alguna nueva apertura en los otros cinco espacios previstos para el rubro gastronómico.
"La realidad es que todavía el lugar no cobró el ritmo que se esperaba; el movimiento se produce el fin de semana; de lunes a viernes está muy tranquilo. El shopping aún no logró posicionarse como punto de referencia pero tenemos que darle tiempo. Este es un formato nuevo al que la gente, que está acostumbrada a ir a comprar a los negocios del centro, se adaptará de a poco. También es necesario que abran más locales de comida, hay muchos locatarios que siguen esperando para ver cómo le va al otro para decidirse a abrir y eso no es bueno para nadie", opinó el encargado de uno de los primeros locales en abrir.
Si bien es cierto que el desarrollo de la propuesta se va dando en cuenta gotas, no menos real es que el complejo le permitió a Trelew contar con marcas franquiciadas, sistema comercial que hasta ahora era casi inexistente en la ciudad.
La obra, se sabe, anduvo por caminos borrascosos. Después de todas las dilaciones que tuvo por distintos problemas (el accidente que le costó la vida a un obrero al caerse una pared, la paralización por decisión judicial de los trabajos, la posterior toma del predio por parte de la Uocra, entre otros) el grupo chileno apuró la apertura de sus locales Vea e Easy y también se apuró en inaugurar el shopping, que hoy mantiene más de una veintena de locales tapiados.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tarde o temprano tendrá que funcionar. ¿Qué alternativa queda, que lo cierren y nos dejen de recuerdo una mole de cemento abandonada?

María Giselle Castro dijo...

¡No, nadie quiere una mole de cemento! Sin duda, funcionar va a funcionar. A mi juicio, se equivocaron al inaugurarlo en etapas: primero Vea, después Easy, después un par de locales, después Aventura Center y así... Después de la "inauguración", el patio de comidas estuvo cerrado varias semanas hasta que abrió Betos. La gente que iba a comer, se encontraba con que no había nada, entonces compraba algo en Vea y se sentaba a comerlo en las mesas del patio de comidas...
Creo que para que el lugar ofrezca todas las alternativas que prometió cuando se presentó el proyecto, ayudaría a que la administradora de los locales ofrezca a firmas gastronómicas algún beneficio -como una reducción en el alquiler, la entrega del local semi armado y no un cubo vacío, sin nada, etc. etc- como para tentar a potenciales inversores y que en el corto plazo cambie el panorama y ofrezca todos los servicios que dan los shopping center. La ciudad necesitaba un centro comercial de esas características, por eso la importancia de que su operatividad sea al 100%.

Anónimo dijo...

Lamentablemente no creo que el shopping vaya a funcionar como esperan. Solo alcanza con ir los días de semana, es un vacío total. La gente se dió cuenta que los precios no tienen casi diferencia con Trelew y solo quedó como "la vuelta del perro" de los fines de semana o el lugar donde niños y adolescentes se juntan para pasar la tarde en los "jueguitos".
Eso de que "hay que darle tiempo" es más un deseo que el resultado de un estudio de mercado; este tipo de negocios "pega de una" o "no pega".
Ningún comerciante arriesgará al ver que no se mueve la cosa.
El furor ya pasó, en este caso la pendiente solamente puede ir hacia abajo. No digo que vaya a cerrar, pero seguirá a media agua, flotando a duras penas por algunos años...

Una pena

Vicky dijo...

Está bueno contar con más lugares de encuentro para los jovenes trelewenses sobre todo (pienso en mi hijo de 13),aunque éstos vengan de la mano del capitalismo puro como hacen ya algunos años venimos viendo. Entonces que importante para aquellos que lo miran y administran en su conjunto (al portal) pensar en esto: "ganemos un poquito menos y tengamos felices y cómodos a quienes vienen a visitarnos". HAGAN DE ESTE ESPLENDIDO LUGAR UN LUGAR DONDE SE RESPETE AL QUE VA A MIRAR, JUGAR, COMPRAR, TOMAR UN HELADO, EL DIA DE MAÑANA AL CINE, O TEATRO TAL VEZ?. RESPETEN HOY Y MAÑANA LES PROMETO SERÁ MARAVILLOSO. GRACIAS. UNA ATERRORIZADA CONSUMIDORA TRELEWENSE.

Anónimo dijo...

Creo que el Shopping le da un mejor lugar a todos los Trelewences para que puedan pasar unas horas contenidas y protegidas... con lugar donde estacionar, calefaccionado y con opciones de compra que antes no existian en Trelew y moriamos siempre en los mismos comercios del centro...
Confio plenamente en que el shopping va a crecer... casi todos los meses hay locales nuevos... si fuera todo tan facil o si se pudiera construir con menos dinero calculo que todos los locales ya estarian habiertos...

Publicar un comentario