TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

lunes, 5 de julio de 2010

Chicos & internet: vacaciones sin riesgos

Debemos cuidar a nuestros niños frente a la pantalla, así como les enseñamos
a cuidarse en la calle, frente a extraños. Foto: Web

Se acercan las vacaciones y cuando comiencen, los chicos estarán más tiempo en casa. Con el receso escolar y una pausa también en sus actividades extra escolares, las probabilidades de que nuestros hijos pasen más tiempo frente a la pantalla de la computadora, se acrecientan. En particular, en aquellos niños cuyos padres deben continuar con su trabajo durante gran parte del día y eso les impide seguir de cerca lo que hacen los pequeños.
¿Se les debe prohibir, entonces, su uso? No. Los especialistas marcan que es vital conversar de manera permanente con ellos y fijar reglas claras, como el tiempo y la utilidad que le pueden dar.
Los niños y los jóvenes utilizan la red con fines sociales: lo que más eligen a la hora de estar frente a la computadora es conectarse en las redes como Facebook, chatear o participar de juegos en red.
Como esas son sus actividades favoritas, es necesario aleccionarlos en cosas básicas como no compartir sus claves, no chatear con desconocidos y no brindar sus datos personales, entre otros tantos cuidados.
Pero la navegación, también está entre sus preferencias. Por eso, marcan los especialistas, la familia debe ocuparse de que el uso de internet sea todo lo seguro posible.
"Internet es un espacio difícil de controlar. Cualquiera puede publicar cualquier cosa y esta circunstancia, si bien le otorga riqueza a la red, también representa uno de los peligros a la hora de pensar en un público no adulto", dice el informe "Los chicos e internet", realizado por Educ.ar, el portal educativo del Estado nacional.
Navegando en ese inmenso mar virtual, los chicos pueden acceder a contenidos que no son convenientes para su edad. ¿Cuáles?, el informe señala los siguientes:
* Pornografía, erotismo, sexo explícito
* Páginas que propagan ideología totalitarias como el nazismo
* Páginas dedicadas a chicas que sufren trastornos alimentarios, como la bulimia y la anorexia, que aconsejan cómo simular y brindan recetas para no comer
* Páginas dedicadas a asesorar a potenciales suicidas
"Todos los temas inconvenientes que puedan presentarse tienen su espacio en internet. Esta es una realidad innegable. Simplemente hay que tomar precauciones, algunas de tipo práctico y otras más básicas y estructurales, que pasan por educar a nuestros hijos", indica el trabajo.
Además de fijar con ellos reglas claras y tener un control sobre lo que hacen (se puede chequear las páginas que visitan mirando el "historial") contribuye a introducirlos en una navegación responsable el sentarse junto a ellos y mostrarles todo lo interesante que tiene la web buscando juntos páginas sobre temas que atraigan al menor.
En la red, hay un sin fin de sitios que hablan sobre la importancia de estar atentos y proteger a los chicos. Leer el documento de Educ.ar, que cuenta con el asesoramiento de Alejandro Piscitelli, es una buena manera de cuidar a nuestros hijos y poner atención sobre un tema del que no debemos estar ajenos.
Podés descargar el pdf de Educ.ar desde este enlace.

3 comentarios:

maría de la pampa dijo...

Más alla de hablar me parece que lo ideal sería que los padres recuperaran las riendas de sus propios hogares. Y la única forma de cuidarlos de los peligros de internet es sentarse a navegar junto con ellos. Una vez que nos alejamos y perdimos de vista la pantalla puede pasar cualquier cosa.

Manuel H. Castrillón dijo...

Los sistemas operativos de última generación, como Windows Seven, permiten fijar los horarios y días en que los chicos navegan, así como que páginas pueden y cuales no visitar. No es difícil de configurar.
Estas herramientas de control parental también suelen brindarlas los programas antivirus.

María Giselle Castro dijo...

Castrillón, qué buen dato que aportás. Viste que en el texto de Piscitelli que linkeo en el post, mencionan en la página 12 una serie de filtros para dejar activos cuando los chicos quedan sin control en la casa. Pero tu dato es muy bueno. Si tenés un tiempito libre en tu trabajo en La Nación, ¿querrías colaborar con Llegaron? :) Un beso!
María, absolutamente de acuerdo con vos: sentarse a navegar junto con ellos ¡y reducir la cantidad de horas que los dejamos estar frente a la pantalla! Gracias por tu comentario (que omití responder en su momento, y pido perdón por eso).

Publicar un comentario