TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

viernes, 30 de julio de 2010

Cajeros: el enojo cotidiano

El cartel "Fuera de servicio", una costumbre que se repite en las
terminales automáticas.


Para algunos, el dato puede ser menor. Pero para quienes habitan esta ciudad y conocen los escasos servicios que ofrece el sistema bancario, estatal y privado, dirán que la situación es el botón de muestra de un padecimiento cotidiano: los cajeros fuera de servicio.
Hace aproximadamente un mes que uno de los dos cajeros automáticos de la sucursal del Banco del Chubut de Yrigoyen y Muzio no funciona. Y nadie da explicaciones.
Si todos los meses, a esta altura, cuando el gobierno provincial y el municipal inician el cronograma de pago de jubilaciones, pensiones y sueldos las filas en los cajeros son eternas, desgastantes y enojosas, uno puede ir haciéndose a la idea de que deberá concurrir de madrugada para evitar la amansadora que precederá al retiro de su dinero del banco.
Quienes tienen cuentas sueldo en la entidad provincial buscan cobrar sus haberes en esa red de cajeros, pues saben que utilizar el de otra red (por ejemplo, Banelco) significa pagar hasta $ 7, en concepto de comisión.
Sin embargo, hay un dato a tener en cuenta: por disposición del Banco Central, desde el 12 de julio último, los bancos no podrán cobrar más la comisión que regía sobre las extracciones en cajeros automáticos de distintas entidades y redes del país.
Trelew crece a paso sostenido y hoy su población se estima en 116.000 habitantes, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia. El sistema bancario, sin embargo, no parece acompañar ese desarrollo.
El Banco del Chubut, que opera bajo la red Maestro, cuenta aquí con 12 cajeros distribuidos en diversas zonas. Que todos estén operativos al mismo tiempo, es una verdadera osadía. De los 12, hay 5 que son cash dispenser, es decir que allí no se pueden hacer operaciones de depósito en cuentas ni pago de servicios.
Los bancos Galicia, Hipotecario, Santander Río, Nación, Macro, Patagonia, Francés y el HSBC ofrecen nada más que dos cajeros automáticos a sus clientes.
Un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea se ocupó bastante tiempo atrás del desarrollo del sistema en el interior. Sostenía que las provincias patagónicas cuentan con más infraestructura que otras de la región pampeana. "Mientras que el promedio nacional es de 1,1 sucursal cada 10.000 habitantes en La Pampa es de 3,5 en Santa Cruz y Chubut de 1,8 y en Santa Fe de 1,5".
Sin embargo, permítanme disentir: basta ver las filas eternas para darse cuenta que en Trelew la instalación de más cajeros automáticos es una necesidad en franco aumento que las entidades deben tomar en cuenta.

miércoles, 28 de julio de 2010

Galeses: un legado que perdura

Como todos los años, en Puerto Madryn, hoy a la tarde se realizó la representación del desembarco galés, para recordar la llegada de los primeros colonos.
Foto: Maxi Jonas


Hoy, 28 de julio, se conmemora en Chubut el arribo a estas pampas de los colonos galeses. Ocurrió en 1865, hace 145 años, cuando a bordo de la goleta Mimosa llegaron a Punta Cuevas, en las costas del golfo Nuevo. El lugar elegido no fue al azar. En 1862, según cuenta el muy interesante libro Rocky Trip, la ruta de los galeses en la Patagonia, de Sergio Sepiurka y Jorge Miglioli, un grupo de nacionalistas galeses había iniciado negociaciones con el gobierno argentino, para que apoyara la idea de un asentamiento galés en algún lugar de la Argentina.
Los galeses perseguían la ilusión de fundar una Nueva Gales, en donde su cultura no estuviera amenazada por la inglesa y pudiera ser preservada, generación tras generación. La Argentina, necesitaba cuidar esta región del sur. Hubo acuerdo y el 25 de mayo de 1865, desde Liverpool, zarparon los primeros colonos.
Punta Cuevas fue el punto de llegada y, desde allí, con tezón, constancia y una altísima cuota de sacrificio, los galeses fueron haciendo suya esta tierra. Su huella, sigue nítida. No sólo en las costumbres que perduran, como el Eisteddfod y el té, en las capillas que hoy son cuidadas como monumentos históricos, en las escuelas que enseñan la lengua galesa o en la zona de chacras, sino también en las familias galesas y sus descendientes que cuidan y permiten que en esta región del valle inferior del río Chubut, el sueño que trajo a aquellos colonos hacia estas tierras siga siendo realidad.

La foto que ilustra este post, pertenece al reportero gráfico Maximiliano Jonas. Sus trabajos pueden verse en su perfil de Facebook.

martes, 27 de julio de 2010

Elecciones 2011: ¿campaña limpia?

En la rotonda 5 de octubre, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen y sobre la avenida Perón pueden verse numerosas pancartas atadas.

Es una buena señal. Un buen inicio, que ojalá marque el rumbo de lo que serán las campañas proselitistas de los diferentes candidatos para las elecciones que se avecinan.
César Mac Karthy, actual intendente de Trelew, y que se autocandidatea para suceder a Mario Das Neves en 2011, inició la propaganda callejera con pancartas, sin ensuciar paredes y mobiliario urbano, tal como manda el sentido común; tal como en tantas oportunidades pedimos a los políticos desde este blog para evitar repetir la tradicional costumbre de enchastrar la ciudad con afiches y pintadas, y dejarla en estado deplorable.
Según se observa en distintas zonas de Trelew, Mac Karthy, que aún espera la palabra final de Das Neves para saber si es el bendecido para encabezar la fórmula oficialista que buscará retener el poder el año entrante, habría optado, con buen tino, emular la práctica uruguaya de colgar banderas, pasacalles y pegar carteles con cintas. Nada de brocha gorda, aerosoles y afiches colocados a diestra y siniestra.
Ojalá sea el mensaje que bajen a las bases, en sus comité de campaña. Ojalá sea el inicio de una campaña limpia, imitada por todos los candidatos, de todos los partidos, sin excepción.
Los vecinos de Trelew, agradecidos.

lunes, 26 de julio de 2010

Rutas: imprudencia sin límites

La ruta nacional 22, entre Bahía Blanca y Médanos, en deplorable estado. Son largos kilómetros en los que la falta de inversión del Estado se hace evidente.
El Renault Clio siniestrado en el kilómetro 47, de la ruta nacional 251, en cercanías de Conesa. Un matrimonio y su pequeño hijo, vecinos de la localidad chubutense de Río Mayo, fallecieron en el acto. El accidente ocurrió durante la mañana y se investigan las causas. Fotos: Conesa 24 e Informativo Hoy


Circular por las rutas argentinas es algo bien parecido al juego de la ruleta rusa. No es novedad, lamentablemente. En los caminos es donde muchos individuos sacan a relucir lo peor de sí. Su vida, como la de sus familias y la de terceros, les importa nada. Maniobras bruscas, velocidades inusitadas, sobrepasos en subidas o curvas, con nula visibilidad, zigzagueos entre distancias mínimas.
Al volante de últimos modelos, recién salidos de las concesionarias, los conductores demuestran sentirse omnipotentes. Parecen creer, además, que están en el circuito de Mónaco pero estos enanos mentales, no perciben que están en un camino abierto, público y que en sentido contrario, también circulan vehículos. La imprudencia que despliegan es un imán para que ocurran tragedias.
"Señor, si está apurado vaya a cargar a la estación de enfrente. Esto no es un pits", le dijo enojado ayer un hombre que cargaba nafta en la estación YPF de Conesa, al conductor de un VW Vento con dirección al sur, que refunfuñaba por la espera.
"La gente está loca, sale a la ruta a correr. No les alcanza con ver a los tres muertos que hubo hace un rato, acá cerca, por el accidente entre un auto y un camión", siguió diciendo, en referencia al siniestro en el que un matrimonio de Río Mayo y su pequeño hijo, fallecieron.
A la inconciencia casi colectiva que reina al volante, se suma el manejo de los camiones y el deplorable estado de las rutas nacionales. Largos kilómetros de las rutas 3 (en la región pampeana) y 22 están virtualmente intransitables, sin demarcación horizontal ni vertical y son un terreno fértil para que se produzcan accidentes.
En cuanto a los camiones, forman entre ellos larguísimos gusanos de acero con esa particular costumbre que tienen de circular pegados, uno detrás del otro, sin dejar espacio para el sobrepaso, amén de la velocidad que llevan que supera mucho los 90 kilómetros que tienen permitidos.
Salir a la ruta es una lotería porque son muchos, muchísimos, por impericia y negligencia, los potenciales asesinos al volante.

jueves, 15 de julio de 2010

Cumplimos un año

El 15 de julio de 2009, la inesperada visita de Néstor Kirchner a
Puerto Madryn fue el tema del primer post de Llegaron.


El blog está de aniversario. Hace 365 días Llegaron los indios salió a la luz, tímidamente. Sin anuncios sociales apareció en este inmenso mundo virtual, galopando despacio pero con decisión.
Poco a poco el malón se fue formando y hoy somos muchos los que integramos este espacio que no pretende ser ni más ni menos que un reflejo del latir de esta ciudad, que debemos mejorar, cuidar y querer entre todos para que habitarla sea una grata experiencia y no un sufrimiento cotidiano.
Estamos de festejo. Para seguir adelante, con mayor ímpetu, nos tomamos un breve descanso invernal. Desensillamos por unos pocos días y pronto saldremos nuevamente juntos, a galopar...con novedades.

lunes, 12 de julio de 2010

El MEF, en La Nación


El Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de Trelew, tiene una interesantísima propuesta para estas vacaciones de invierno destinada al público menudo: los invita a pasar la noche entre fósiles y sumergirse de una manera atrapante y divertida, en el mundo de la paleontología. El programa, que se llama Exploradores en pijamas estará vigente hasta fin de agosto, por la alta demanda existente.
Sobre ese tema La Nación publicó ayer domingo una nota que los invito a leer, junto con este recuadro.

jueves, 8 de julio de 2010

Prostitución: diarios en el ojo de tormenta

La oferta sexual dentro de la sección clasificados, en aumento.

En marzo último, en este blog, se planteó el interrogante sobre hacia dónde iban los diarios de nuestra zona y cómo estaban evadiendo la responsabilidad social que les cabe, publicando cada vez en mayor cantidad, avisos relacionados con la prostitución.
Entre publicidades de venta de autos, alquileres de casa, ofrecimiento de cachorros alemanes con pedigree y el remate de un calefactor Emegé de 3000 calorías a $ 250, aparecen Adriana, Azul, Camila, Blanquita, Natasha, Estrellita, Lili, Ely, Claudia Bonita y muchas más dando a conocer ofertas sexuales, de todo tipo. Lo ¿increíble? es que ese mismo diario también tiene inserto, a escasas páginas de esos avisos, un suplemento infantil sobre el Día de la Independencia...
El sitio de noticias Infochubut.com informó que Fopea, el Foro de Periodismo Argentino que nuclea a periodistas del país -entre ellos, muchos que trabajan en los medios de Trelew- y que fue creado como un espacio para la reflexión, el diálogo y la promoción de la calidad de la profesión periodística, se ocupó del tema. La semana última publicó un comunicado titulado "Preocupación por la publicación de avisos vinculados al proxenetismo y la trata de personas en los medios gráficos".
"Fopea observa cuanto menos como contradictoria, la conducta de los medios de comunicación que, en su definición editorial y su construcción noticiosa colaboran con la denuncia de estas formas modernas de sometimiento pero, al mismo tiempo, favorecen desde sus páginas de publicidad la expansión del negocio de la prostitución y la trata de personas publicando avisos clasificados de proxenetismo y explotación sexual o ligados a evidentes fines de reclutar a menores o personas socialmente vulnerables".
"Un dato adicional es la creciente naturalización de estos avisos entre las ofertas comerciales de automotores, viviendas, electrodomésticos y búsqueda de personal, como si fueran parte de una oferta lícita".
Así, Fopea hace un llamado a las empresas periodísticas, en especial a los medios gráficos, y les solicita que revisen sus políticas de publicación de avisos, "a fin de no ser cómplices de un delito aberrante".

martes, 6 de julio de 2010

Bolsas: la responsabilidad es nuestra

El uso indiscriminado de bolsas, una constante por parte de la gente en los supermercados. Algunos -los menos- ya entendieron la problemática y optaron por elementos alternativos: las bolsas ecológicas que venden los súper o el tradicional changuito, que está de regreso.

El negativo impacto visual que provocan es enorme. Nos quejamos de la suciedad que se genera con ellas (gracias a la acción del viento que las dispersa sin piedad), pero nada hacemos para dejar de utilizarlas. Las bolsas de nylon afectan nuestro medio ambiente y nadie puede desconocerlo. Así y todo, son pocos, muy pocos los particulares que tomaron conciencia y que utilizan otras alternativas. Basta con mirar en los supermercados a nuestro alrededor.
Las bolsas de nylon no son inocuas: según sus micrones, tardan entre 100 y 400 años en degradarse. El daño que provocan a la flora, la fauna, al ambiente físico (obstruyen los pluviales, la filtración natural en la tierra, etc.) y a la imagen de una ciudad, mostrándola descuidada y sucia, puede revertirse de manera fácil: reduciendo al máximo su uso.
En Comodoro Rivadavia, el 1° de julio de 2005 se sancionó una ordenanza para prohibir las bolsas de material no biodegradable en supermercados, almacenes y comercios en general. Su aplicación se dio de manera gradual y hoy la ciudad petrolera, logró controlar el problema.
Ahora, en todo el territorio provincial, a partir de la publicación por parte del Ejecutivo de un decreto reglamentario se buscará la adhesión de las comunas -sería deseable que Trelew lo hiciera- para poner en marcha "un programa de reducción, sustitución y reemplazo de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros no degradables".
El decreto establece plazos para que los comercios adecúen sus bolsas según las características que resuelva la autoridad de aplicación (que es el Ministerio de Ambiente) y establece multas para los infractores. Pero más allá de eso, el cambio puede generarse ya. Basta con que cada uno se comprometa a utilizarlas menos, desenpolvando los changuitos, transportando las cosas en cajas o eligiendo las bolsas verdes que en cada supermercado de la ciudad se ofrecen.
No resulta imposible, sólo es cuestión de comprometernos porque somos nosotros los responsables de los efectos negativos que su uso genera.

lunes, 5 de julio de 2010

Chicos & internet: vacaciones sin riesgos

Debemos cuidar a nuestros niños frente a la pantalla, así como les enseñamos
a cuidarse en la calle, frente a extraños. Foto: Web

Se acercan las vacaciones y cuando comiencen, los chicos estarán más tiempo en casa. Con el receso escolar y una pausa también en sus actividades extra escolares, las probabilidades de que nuestros hijos pasen más tiempo frente a la pantalla de la computadora, se acrecientan. En particular, en aquellos niños cuyos padres deben continuar con su trabajo durante gran parte del día y eso les impide seguir de cerca lo que hacen los pequeños.
¿Se les debe prohibir, entonces, su uso? No. Los especialistas marcan que es vital conversar de manera permanente con ellos y fijar reglas claras, como el tiempo y la utilidad que le pueden dar.
Los niños y los jóvenes utilizan la red con fines sociales: lo que más eligen a la hora de estar frente a la computadora es conectarse en las redes como Facebook, chatear o participar de juegos en red.
Como esas son sus actividades favoritas, es necesario aleccionarlos en cosas básicas como no compartir sus claves, no chatear con desconocidos y no brindar sus datos personales, entre otros tantos cuidados.
Pero la navegación, también está entre sus preferencias. Por eso, marcan los especialistas, la familia debe ocuparse de que el uso de internet sea todo lo seguro posible.
"Internet es un espacio difícil de controlar. Cualquiera puede publicar cualquier cosa y esta circunstancia, si bien le otorga riqueza a la red, también representa uno de los peligros a la hora de pensar en un público no adulto", dice el informe "Los chicos e internet", realizado por Educ.ar, el portal educativo del Estado nacional.
Navegando en ese inmenso mar virtual, los chicos pueden acceder a contenidos que no son convenientes para su edad. ¿Cuáles?, el informe señala los siguientes:
* Pornografía, erotismo, sexo explícito
* Páginas que propagan ideología totalitarias como el nazismo
* Páginas dedicadas a chicas que sufren trastornos alimentarios, como la bulimia y la anorexia, que aconsejan cómo simular y brindan recetas para no comer
* Páginas dedicadas a asesorar a potenciales suicidas
"Todos los temas inconvenientes que puedan presentarse tienen su espacio en internet. Esta es una realidad innegable. Simplemente hay que tomar precauciones, algunas de tipo práctico y otras más básicas y estructurales, que pasan por educar a nuestros hijos", indica el trabajo.
Además de fijar con ellos reglas claras y tener un control sobre lo que hacen (se puede chequear las páginas que visitan mirando el "historial") contribuye a introducirlos en una navegación responsable el sentarse junto a ellos y mostrarles todo lo interesante que tiene la web buscando juntos páginas sobre temas que atraigan al menor.
En la red, hay un sin fin de sitios que hablan sobre la importancia de estar atentos y proteger a los chicos. Leer el documento de Educ.ar, que cuenta con el asesoramiento de Alejandro Piscitelli, es una buena manera de cuidar a nuestros hijos y poner atención sobre un tema del que no debemos estar ajenos.
Podés descargar el pdf de Educ.ar desde este enlace.

jueves, 1 de julio de 2010

Turismo: reabrió el centro de informes

Brindar información a quienes llegan a la ciudad a través de empresas de
transporte terrestre, ese es el objetivo del puesto de informes de la terminal
que estuvo cerrado durante más de 30 días.


Después de la publicación en Llegaron, el centro de informes turísticos que se encuentra en la terminal de ómnibus, volvió a levantar la persiana.
El desperfecto en un motor fue el culpable de que, durante algo más de un mes, ese punto de información turística estuviera cerrado.
¿Qué motor? El que permite poner en funcionamiento la cortina metálica, para abrir y cerrar el stand. Esa es la explicación que brindó una amable señorita que atendía hoy el lugar quien, además, se disculpó cuando le fue solicitado un plano con las calles de Trelew.
"Nos quedamos sin material informativo", dijo lo que era evidente con sólo ver los estantes cuasi vacíos de las dos repisas que hay en el lugar. "Lo que te puedo dar es este plano fotocopiado", abundó.
Por un lado, bien por el municipio que respondió de inmediato tras anoticiarse sobre lo que ocurría en la terminal.
Por el otro, y a una semana del inicio de las vacaciones de invierno, es de esperar que la comuna tenga en imprenta el material informativo que demandará cualquier turista que llegue a la ciudad. Entregarles una fotocopia, no dará imagen de ser una ciudad tourism friendly, como los visitantes extranjeros gustan llamar a las ciudades o países amigables para el turismo.