TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

jueves, 22 de abril de 2010

Trelew: a fumar afuera

Pieza de una campaña gráfica impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación,
contra el tabaquismo.


Trelew será hoy declarada ciudad libre de humo, si los ediles finalmente tratan en la sesión -tal como anticiparon ayer- el proyecto de ordenanza que nació hace más de dos años cuando la presidenta de la filial local de Lalcec, Judith de Cortina llevó hasta el escritorio del presidente del Concejo Deliberante, Sebastián Daroca, una propuesta al respecto.
La ordenanza prohibirá fumar en espacios cerrados, sean públicos y privados. Con esta norma, ya no podrá fumarse en oficinas públicas, restaurantes, confiterías y discos. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cómo serán los controles y qué multas podrían aplicarse a quien infrinja la ley. Lo que sí se conoció es que habrá un período de prueba, antes de la reglamentación.
En Cipolletti, por ejemplo, la medida se aplicó en 2008. Pero no sólo se dictó la ordenanza, sino que la determinación de ser ciudad libre de humo llegó con un paquete de acciones en simultáneo, como el dictado de cursos para dejar de fumar y campañas de concientización entre la población, algo que se desconoce si Trelew instrumentará.
Mientras esperamos para ver si realmente la ordenanza cobra vida, consulto: ¿Qué les parece la medida?

6 comentarios:

Ruli dijo...

¡Me parece genial! Ahora es cierto, hay que ver cómo la aplican.
Y también me parece muy buena la gráfica de Nación. Simple, contundente y muy real. Es la típica pregunta que hace un fumador suponiendo que con eso está siendo gentil y respetuoso con las víctimas de su humo. El tema es que casi siempre preguntan cuando ya encendieron el cigarillo...

Anónimo dijo...

Me parece buena, pero le veo poca vida porque somos los reyes del incumplimiento, a menos que el municipio saque a una legión de inspectores a controlar y verificar qué pasa. Además los fumadores van a tirar la bronca enseguida y van a empezar a gritar ¡y mis derechos! ¡y mis derechos! ¡el estado no puede meterse en temas privados!porque no les entra en la cabeza que están jodiendo con su humo a todos los demás que no queremos terminar en un cajón de mandera por culpa del tabaco.

Victoria dijo...

Soy ex fumadora, y nos quejamos del humo más que aquel que nunca fumó...así que...GENIAL, pero...no seamos tan pretenciosos...yo lo haría cumplir a rajatabla en los lugares públicos (escuelas, universidad,hospitales, administraciones del estado nacional, pcial y municipal, bancos, cias de seguros, etc.) Pero ahora bien...confiterías, cafés y restaurantes deberían conservar un lugar para los fumadores..ahora, eso sí...atrás, al fondo, al lado de la cocina y los baños, donde siempre -por los menos hasta hace unos años atrás- nos mandaban a nosotros los no-fumadores.
Que esto no se convierta en una guerra entre fumadores y no fumadores...Pero siempre y pensando a futuro, tal vez hayan menos niñitos que tomen al cigarrillo por costumbre...o ¿no?

M.A. dijo...

Muy buena medida y si hace dos años que vienen trabajando seguro será una ordenanza con todos los chiches que vendrá acompañada de programas, acciones, controles y todo lo necesario para que funcione en serio.

Anónimo dijo...

Me parece bárbaro.. tengo 28 años, no fumo ni lo hice nunca, hace un par de años después de hacerme una placa de pulmones me preguntaron si yo fumaba.. peor, vivía con fumadores!
Espero que los boliches sean como en otras ciudades que si te ven con un cigarrillo los de seguridad te invitan a fumar a afuera o que lo apagues.

María Giselle Castro dijo...

La ordenanza comenzará a aplicarse a partir del 1° de agosto. En este link que aquí pego, que remite a una nota de la agencia Télam,está bien detallado én qué lugares estará prohibido fumar. Pero por ahora, seguimos sin saber cómo se controlará. ¡Saludos para todos!
http://espanol.news.yahoo.com/s/22042010/104/n-world-trelew-declarada-ciudad-libre-humo.html

Publicar un comentario