TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

sábado, 3 de abril de 2010

El Hospital Zonal & la guerra

Los soldados argentinos regresan de las islas como prisioneros en el barco inglés Camberra, que también transportó a los heridos. Foto: www.ecosdelapatagonia.com.ar


Por Dr. Guillermo Castro

El 19 de junio de 1982, el buque inglés Camberra desembarcó en Puerto Madryn a 4136 soldados argentinos combatientes en Malvinas
. Aquellos con mayores lesiones, traumatismos severos, congelamientos, amputaciones, heridas por proyectiles o esquirlas, fueron trasladados en ambulancias al Hospital Zonal de Trelew, para su control y seguimiento. El desempeño de todo el personal sanitario afectado al operativo fue impecable.
Para nosotros también todo había comenzado en la mañana del 2 de abril cuando en la rueda de mate del servicio de cirugía le dije a un colega: “Gallego, escuché que han desembarcado tropas en Malvinas, creo que vamos a una guerra, debemos prepararnos”. Mi interlocutor era el doctor Jorge Rodríguez, sólido y joven cirujano general que se desempeñaba como jefe del servicio. En ese momento la reunión derivó en comentarios de todo tipo producto de la sorpresa y falta de información.
El domingo 4 por la tarde (como sabemos cada 28 años existe plena coincidencia de los calendarios), realizamos la primera reunión con algunos colegas de especialidades críticas, desde allí comenzamos a trabajar con una hipótesis de conflicto: si había una guerra en Malvinas y esta se extendía al continente, la ciudad de Trelew estaría comprometida por su estrecha relación y vecindad con la Base Aeronaval Almirante Zar.
En combinación con los doctores Fernández Villamil y Eljatib del Sanatorio 28 de Julio, donde estaba naciendo la primera sala de terapia intensiva de la región, se normatizaron criterios de diagnóstico y tratamiento de las lesiones más frecuentes en ocasión de conflictos bélicos.
Cada especialista del Hospital dio charlas sobre distintas patologías referidas al tema. El personal auxiliar y paramédico participó activamente en las tareas de acondicionamiento y preparación de material para ser utilizado en caso de conflicto. Nuestro querido Hospital era en esa época un verdadero hospital de sangre, adonde se derivaban todos los casos producto de accidentes o emergencias en la región. No había ni beepers o celulares, casi no había teléfonos fijos. Lo que había era vocación de servir y mística, por lo que era frecuente que el ulular de las sirenas fuera suficiente para convocar la presencia de profesionales y enfermeros afectados a la atención de emergencias.
Una de las mayores dificultades en la planificación era la planta física del hospital desarrollado en 4 niveles, por lo que en caso de evacuación y movilización de pacientes se carecía de personal que oficiara como camilleros. Recurrimos entonces al auxilio de alumnos de 4 y 5 año de los colegios vecinos al hospital a quienes entrenamos en las tareas de carga y traslado de pacientes por las escaleras y colaboración en las actividades de comunicación entre los distintos servicios. Obtuvimos autorización de la dirección del Colegio Nacional para que dichos alumnos afectados al operativo, pudieran concurrir “en zapatillas” a clase para un mejor desempeño en sus tareas. Se coordinaron con autoridades policiales y municipales las vías de acceso rápido y corte de calles para el movimiento de pacientes. Se efectuaron actividades de simulación inclusive en situaciones de oscurecimiento.
Se elaboraron fichas de ingreso y normas de identificación de pacientes. Todas estas actividades se efectuaron en forma paralela y coordinada con las rutinarias del hospital cuyo director era el doctor Ponce.
Sobre el hall de ingreso se planificó una zona de clasificación de pacientes según patologías donde a cargo del doctor Jorge Kidd se determinaba el “primer diagnóstico” y a qué servicio debía ser derivado el paciente según el predominio de sus lesiones (craneanas, torácicas, traumatológicas, etc.). En los simulacros que se hicieron “nuestros chicos del secundario”, hoy hombres mayores de 44 años oficiaron de “pacientes” para las actividades de clasificación de ingresos actuando y simulando todo tipo de lesiones que debían ser detectadas por los médicos clasificadores.
La guerra terminó y todo volvió a su curso normal, como responsable de la planificación y supervisión de las actividades mencionadas, guardé siempre la sensación de que como comunidad, más allá del dolor y la angustia, esta experiencia nos había hecho mejores y un poco más solidarios. Años después, allá por agosto del 89, en ocasión de la caída del avión Electra 101 en la base aeronaval, espontáneamente mientras aquel consumía combustible previo al intento de aterrizaje, en torno y dentro de nuestro hospital se armó un operativo con las características aprendidas durante la guerra de Malvinas para recepcionar a las víctimas.
Estimo que este tardío pero oportuno reconocimiento al personal de la salud del Hospital de Trelew debe ser extensivo a toda la comunidad. A los combatientes heridos, nuestra gratitud y afecto por su entrega sin límites. Nuestro homenaje también al resto de los miles de hombres veteranos de guerra que al regreso al continente fueron vergonzosamente escondidos.
Finalmente atesoro una imagen en la que un grupo de preadolescentes entre los que se encontraba la hoy editora de Llegaron, nos pidieron autorización para ingresar a saludar a los veteranos internados portando tortas, golosinas y revistas. En definitiva una cristalina demostración de amor y reconocimiento para aquellos jóvenes que regaron con su sangre esa frías y lejanas tierras usurpadas.

11 comentarios:

Jorge O. Rodríguez dijo...

Agradezco profundamente al Dr Guillermo Castro y a la editora la mención de mi nombre. A pesar del paso de los años y de los vaivenes de mi vida profesional, recuerdo con emoción los momentos vividos en esa época y el intenso trabajo desempeñado por médicos y enfermeras de nuestro querido Hospital al finalizar el citado conflicto bélico. No sé quien organizó el acto reciente en el Hospital, pero el responsable del mismo, quien ni siquiera recordaba el nombre de pila del Dr Castro, debería haber invitado a todos los que con su granito de arena y su vocación de servir al prójimo hicieron grande la participación del Hospital Zonal de Trelew y especialmente el Servicio de Cirugía en la gloriosa Gesta de Malvinas.
Dr. Jorge O. Rodríguez
DNI 7.595.227

Anónimo dijo...

Qué linda manera de recordar a todos los que trabajaron en el hospital de Trelew. Mi afecto para ellos, mg.-

María Gabriela dijo...

Tenía 14 años cuando preparé un bizcochuelo para los soldados que volvían en el Camberra. Pero cuando llegué con mi padre al Hospital de Trelew me encontré con que esos soldados que ocupaban las camas eran chicos. Casi tanto como yo.
Todavía hoy, bastante más grande, cierro los ojos y puedo recordar una de esas caras.
Pero hoy, bastante más grande, no logro entender por qué los reiterados y públicos reclamos de "memoria y justicia" no incluyen a los chicos de Malvinas.

Cristina dijo...

Como vemos , no es cuestion de equipamiento ni de tecnologìa, ni siquiera de recursos humanos "estar preparados" en el hospital. Lamentablemente hace menos de un mes tuve que pasar por la guardia, no podria decir que en esa ocasión estaban preparados para recibirme, y eso que no era un accidente, ni venía de la guerra.
Esta nota nos permite conocer cómo se puede pensar , programar, diseñar estrategias para brindar atención primaria con algo que los argentinos estamos perdiendo... la vocacion de servicio.

Cristian Mira dijo...

Gise, impresionante testimonio. Abrazo a vos y a tu viejo.

beta dijo...

Gracias querido Guille por hacerme conocer esta historia. Ese hospital tiene para mí un recuerdo que mezcla la vida, mi vida, y el borde de la muerte. Lo respeto, lo quiero, le tengo miedo. Todos volvimos a vivir entonces en ese hospital. Y después dicen que en el sur somos todos frios y distantes. ´Jate joder ;) Un abrazo grande y fuerte

Gerardo Javier Crespo - Médico Psiquiatra dijo...

Queridos doble "G"...Gracias por encontrar en esta navegación cibernética,algo que aún tiembla en cada fibra de mis músculos y en la piel de un patagónico....En aquellos tiempos,yo andaba despaciosa y lentamente saliendo de una patología rara para mi edad ,donde me prohibían hacer de todo lo que quería llevar a cabo....Pero sabía que vos,Guillermo,andabas a tu estilo tramando estrategias para ,básicamente,ayudar....Giselle,aún eras muy chiquita,habíamos venido de la querida ciudad de La Plata a "ayudar" en los temas de salud y vos a crecer como patagónica...Jardines de infantes,escuelas,seminarios hospitalarios,conflictos,divergencias,solidaridad,amor,presencia,lágrimas y sonrisas....todo estaba,y aún más,presentes en esos tiempos (y aún hoy)....Donde todo se puede resumir en una palabra maravillosa,que "el viejo Guillermo" pronunciaba en tu edición,Giselle...
La palabra MISTICA fue lo que nos unió en aquellos tiempos.A cada uno con su experiencia personal.Hoy,a cada uno con su recuerdo y emoción....de aquellas ganas de hacer cosas en nuestro querido Hospital Zonal.
Gracias por haber estado y estar y formar así parte de aquella historia.De la historia de ustedes....y de la historia mía...que al leer estas ediciones,me emocionan con las lágrimas que alguna vez compartimos....No sólo por los chicos de Malvinas...Sino por nuestra abnegada y sufrida Argentina.
Gracias Giselle,gracias Guillermo...místicos.
Gerardo Javier Crespo - Médico psiquiatra y psicoterapeuta.-

María Giselle Castro dijo...

Tomemos el acto que se hizo en el Hospital Zonal, como el disparador para que podamos conocer de boca de muchos de ustedes, que estuvieron allí, cómo se vivió ese momento. Los que trabajaron en él con pasión y dedicación, tienen el mejor reconocimiento -y no es una placa-, sino el recuerdo permanente y el agradecimiento de muchos que pasaron por el Hospital y los tuvieron a ustedes (Jorge, Guillermo, Gerardo) como médicos.

Cristina, mg, beta, Cristian y María Gabriela, ¡gracias por sus comentarios! (y sí, Cristina, lo que escasea es la vocación de servicio, pero no sólo en los médicos es un mal general)

Ana Miura dijo...

Qué gran relato... Yo recuerdo haber ido a la Avenida Gales de Puerto Madryn a recibir a los solados con mis padres y mi hermano. Mi mamá había hecho torta fritas para ellos... vinieron dos a casa. Desde allí llamaron a sus respectivas familias para decirles que estaban vivos, que estaban en tierra firme, en algún lugar del sur de la Argentina... "Estoy bien papá! tengo los dos brazos, las dos piernas..." Me quedó grabado eso. Uno le regaló el chaleco a mi hermano y el otro me dio el rosario. Desde ese momento me acompaña a todas partes en la cartera...

Ma.Eugenia Rodríguez dijo...

Gracias por que después de tanto tiempo voy descubriendo un pedacito más de esta historia que papá me contó. Giselle comparto con vos el "papá siempre en el hospital", pero son estos momentos en que orgullosa entiendo que lo que él hace, lo hace por el bien del resto.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por la publicación Dr. Castro, y por mencionar a papá.
Cariñosamente
María luz Fernández Villamil

Publicar un comentario