TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

martes, 20 de octubre de 2009

Cuatriciclos: el reino del descontrol

Arriba: dos niños van de esquina a esquina por la vereda de la calle Moreno
y Martín Fierro. Abajo: un cuatriciclo a toda velocidad en Playa Unión
circula cerca de un niño que juega en la arena y que no nota su presencia.
Las huellas dejan ver que la playa es zona dominada por esos vehículos.



En estos tiempos donde los límites que deben establecer los padres con sus hijos están tan difusos y la función del Estado, como responsable primario de ofrecer seguridad pública, tan ausente, esa falta de reglas y de control se traslada a lo que a diario se vive en las calles.
El malestar de los vecinos por el uso de cuatriciclos de elevada cilindrada por parte de niños que muchas veces no superan los 10 años, crece de manera proporcional a la cantidad de esos motovehículos que transitan por la ciudad. En especial durante los fines de semana, lo que ocurre en los barrios de las afueras, como San Benito, Los Mimbres o Las Margaritas, es la mejor demostración de la falta de controles que hoy existe, tanto fronteras afuera como adentro del núcleo familiar.
Cuatriciclos manejados por niños y que por lo tanto no tienen la más mínima capacidad física para dominar esos pesados vehículos, como tampoco capacidad para comprender las severas consecuencias que una mala maniobra podría ocasionarles a ellos como a terceros, van por las calles a toda velocidad, frenan de golpe en el ripio para hacer coleadas, corren carreras en angostos lugares y hacen lo que quieren, a su antojo. Sin casco, claro.
¿Quién controla? ¿Qué dice la ley de tránsito de Trelew? No mucho. Es más, demasiado poco teniendo en cuenta el descomunal crecimiento que este tipo de vehículos está teniendo en esta región.
La ley nacional de Tránsito (que es la N° 24.449) fue sancionada en 1994 y en ese momento, los cuatriciclos no entraron en la categorización que se hizo entre los vehículos permitidos para circular en la vía pública.
A medida que su uso se fue masificando, cada provincia y, a su vez, cada municipio fue tomando sus propias determinaciones. Por eso el pandemonium domina. No hay normas comunes y cada comuna establece su marco legal. Eso queda claro en nuestra provincia: en la localidad de Sarmiento, por ejemplo, se estipuló con claridad quién puede manejarlos, dónde y cuáles son los requisitos. El municipio de Esquel también se ocupó del tema y dispuso que sean los mayores de 16 años los autorizados, prohibiéndoles llevar pasajeros.
En Comodoro Rivadavia el municipio adhirió "íntegramente" a la ley nacional de Tránsito en cuya letra la categoría "cuatriciclo" no existe.
Fue en la ciudad petrolera cuando, durante el verano pasado, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Mario Cabezas, dejó clara la posición del gobierno municipal sobre el uso de esos vehículos: "Hay gente que gana mucha plata y piensa que el mejor juguete para regalarle a un chico es un cuatriciclo. Son juguetes mortales y acá, irán a parar al corralón", dijo.
La zona de grises legales es inmensa. En Trelew no hay una ordenanza específica para determinar su uso, como sí lo hicieron Sarmiento y Esquel. Aquí, los concejales y el Ejecutivo parecen no estar preocupados por un tema que en cualquier momento amenaza con ser tapa de los diarios.
El artículo cuatro de la norma a través de la cual Trelew adhiere a la ley nacional de Tránsito determina: "La edad mínima prevista en el artículo 11 de la Ley 24.449, para conducir ciclomotores y cuatriciclos motorizados de hasta cincuenta (50) centímetros cúbicos, será de doce (12) años, en tanto no lleven pasajeros". Sin embargo, el artículo quinto de la reglamentación de esa norma, dedicado a enumerar las definiciones de la ley, no menciona en ningún momento la categoría "cuatriciclos". Por eso, hay opiniones encontradas sobre si pueden rodar o no por la ciudad.
La situación se repite en Rawson donde no se observa que se trabaje para ordenar su uso teniendo en cuenta la inminente temporada estival, donde los conductores de los cuatri se sienten amos y señores de la playa.
La falta de controles y de sanciones se evidencia de manera cotidiana. La carencia de criterio por parte de las autoridades provinciales y municipales, sobre la necesidad de dictar una ley común no hace más que ahondar la política del vale todo que hoy rige.
Detrás de la omisión o la inacción, siempre llegan los lamentos. Y siempre, siempre, es tarde para hacerlos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo tarde, todo después, vemos que hacen los otros, como con la prohibición de fumar en espacios públicos.
Es que en Trelew generalmente prima el "yo fumo" o bien "mi sobrino tiene un cuatri" al sentido y el bien común.
Generalmente aquellos cuyos hijos pequeños tienen cuatriciclos son aquellos a los que mejor no joder.

Yo quiero a mi ciudad dijo...

No creo que hoy por hoy, este tema llegue a ser tapa de los medios locales, que dosifican su información según el color político de la camiseta que tienen puesta. A no ser, claro, que ocurra un accidente de cosideración y no les quede más remedio que publicar la noticia.
Felicitaciones y gracias Giselle, por seguir desnudándonos como sociedad.

Rubén dijo...

Es la historia de siempre, los padres que no ejercen como tales.
A los 5 le regalan el cuatri, a los 8 un cuatri más grande, alos 12 la moto, a los 15 la de cross, a los 18 el auto y a los 21... una parcela en Jardín del Cielo.

Viejo Vizcacha dijo...

Sra. editora, estimados convecinos, este tema planteado con la seriedad a que nos tiene acostumbrado este sitio. NO ES UN TEMA MENOR.
Un vehículo motorizado que desarrolle más de 20 kms. horario, es UN ARMA POTENCIALMENTE MORTAL, para quien la conduce y también para los terceros involuntariamente afectados en caso de accidente.
Si ser rico y tener mucha plata para gastar significa que es posible obviar las leyes que regulan el orden de la sociedad y entregarle un arma a un niño de tres años (si señor yo tengo un vecino rico, cuya anormalidad y la del abuelo es regalarle un cuatriciclo por año desde la salita de tres y por supuesto observar a la "criatura" a los cuatro salir a dar una vuelta en "el grande de papa".
Estimo que la patria potestad para algunos que se han reproducido ( solamente reproducido)involucra también el derecho a decidir si sus hijos deben estar o no expuestos a accidentes que pueden ser mortales. La cuenta bancaria no legitima ningún derecho a poner en riesgo la vida o los bienes de terceros.
Al comentario de Anónimo le recuerdo que cuando más grande se creen que son, hacen mas ruido al caer, por eso no se debe callar si se mueven con manifiesta impunidad. Y con Rubén, comparto el feroz cronograma que describe. Pero lo que tenemos que tomar conciencia es que no se debe callar sobre este tema y reitero a la editora mi felicitación por ponerlo en blanco sobre negro. Si se permite que niños y adolescentes invadan nuestros espacios comunes de forma ilegítima algún día estas paginas reflejaran alguna tragedia de primera plana.
Si estoy equivocado y no es así propongo para estas fiestas que los padres pudientes compren y entreguen a sus hijos armas de distinto calibre por ejemplo a los cuatro de aire comprimido, calibre 22 a los ocho y ya en la adolescencia entre calibre 38, 9 mm u 11,25 de acuerdo a como pinte en chico.

Gustavo dijo...

Señores, estan a tiempo de reglamentar antes que de lamentar. Por otro lado creo que debemos ir mas alla un estado que "deja hacer" no es culpable por omision, no estan sus representantes alcanzados por las consecuencias de esta manera de dejar hacer hasta que algo pase.

Involucrado dijo...

Recuerdo que desde muy chico, mi padre nos inculcó el: "No se suban a una Moto..., es algo muy peligroso. Ante un accidente, es uno mismo la defensa ante el impacto".

Aquellas palabras quedaron bien grabadas en mi y también en mis hermanos, no necesitando ninguno de nosotros el llegar a ellas ni en nuestra niñez, ni luego de ella.

Mis hermanos, que ya son padres, se que predican en sus hijos este mismo ejemplo que nuestros padres nos dieron a nosotros desde chicos.
Y ni nosotros en nuestra niñez y adolescencia, y seguramente tampoco mis sobrinos en las suyas, nos sentimos menos felices que otros por no tener "el cuatri".

Creo que todo es cuestión de como supo uno asimilar los ejemplos que nuestros padres han volcado en uno al educarnos; y si bien no sostengo que sea de locos el tener una moto, si digo que todo en la vida tiene un tiempo; y seguramente el de un niño no es el de acceder a esas "armas", cuando no se tiene noción del peligro de lo que significa "portarlas".

Gracias Papá por esta y tantas otras enseñanzas..., de seguro las replicaré en mis hijos cuando llegue el momento de tenerlos ...

Anónimo dijo...

VAMOS,DEJEN DE JODER CON EL TEMA DE LOS CUATRICICLOS,PORQ NO HABLAN DE LAS PORQUERIAS DE MOTITOS 110,QUE ANDAN HACIENDO QUILOMBO EN LA CIUDAD,Y QUE LAS MAYORIAS SON ROBADAS!!!
ADEMAS UN CUATRICICLOS,ES MUCHO,PERO MUCHO MAS SEGURO QUE UNA MOTO,ESO NO LES CABE A LOS DE TRANSITO,ES UN VEHICULO CON 4 RUEDAS,QUE LA UNICA FORMA DE DARLO VUELTA ES DOBLANDO BRUSCAMENTE,Y SI SE PONEN A PENSAR,UN CUATRICLOS DE ALTA CILINDRADA,350C.C,O 400C.C,ANDA A LA VELOCIDAD DE UNA MOTITO 250,PORQ,ESTAMOS HABLANDO DE 4 RUEDAS,CON LA COMPARACION DE 2.
YO CREO QUE DEBERIAN DEJAR CIRCULAR A LOS CUATRICICLOS,ADEMAS SON POCOS LOS QUE ANDAN,Y EL TEMA DE QUE LO MANEJAN CHICOS DE 10 AÑOS,QUE MANEJAN???UN 50C.C CON ACELERADOR CENTRIFUGO.YO TENGO 15 AÑOS MANEJO UN YAMAHA BLASTER 200C.C,Y LES ASEGURO QUE MAS DE 80KMS NO ANDA,ASIQ VAMOS GENTE...DEJENSE DE CRITICAR A ESTE TIPO DE VEHICULOS,Y HABLEN DE COSAS MAS SERIA,VA DEDICADO A LA POLICIA DE TRANSITO!!!

Anónimo dijo...

LOS CUATRICICLOS SON MUUUCHO MAS SEGURO QUE LAS MOTOS Y QUE MUCHOS VEHICULOS, SOLO QUE HAY QUE TRATARLOS COMO SON... MOTOVEHICULOS!!! SON PELIGROSOS CUANDO SE LOS USA COMO UN JUGUETE Y CUANDO NO RESPETAN LAS NORMAS DE TRANSITO, YA SEA PILOTEADOS POR MENORES DE EDAD, ALCOHOLIZDOS, SUPERANDO LAS VELOCIDADES PERMITIDAS O REALIZANDO MANIOBRAS PELIGROSAS. SI SE LOS USA CON RESPONSAVILIDAD COMO SE DEBE SON MUCHO MAS SEGURO QUE CUALQUIER OTRO VEHICULO. YO VIVO EN OLAVARRIA, UN PUEBLO DE 100.000 AVITANTES Y MUEREN MINIMO 3 PERSONAS POR MES, EN ACCIDENTES DE TRANSITO SOLAMENTE CONTANDO PEATONES O MOTOCICLISTAS. MAYORMENTE MOTOMANDADOS. HACE UNOS AÑOS TUVIMOS QUE LAMENTAR LA MUERTE DE 2 CHICOS QUE IBAN EN UN JEEP Y VOLCO EN UNA ESQUINA, EN EL JEEP IBAN 8 (OCHO) CHICOS!!! YO ME PREGUNTO,QUE ES MAS PELIGROSO?? UN JEEP SIN TECHO Y CON 8 ARRIBA O UN CUATRICICLO MANEJADO POR UN MAYON CON SU CASCO, CARNET DE CONDUCIR Y RESPETANDO LAS NORMAS DE TRANSITO. EL TEMA DE LOS CUATRIS QUIERAN O NO EL PROBLEMA SON LOS MENORES, NO LOS CUATRIS. SALUDOS DESDE OLAVARRIA, CRISTIAN.

Anónimo dijo...

mira yo ando por san benito y todo eso, en el mar y valle, pero yo se como manejarlo y todo. tengo 15 y me da broca que gente que ande sin casco sin luces ni nada, nos saquen los cuatris a los que si saben andar, tengo la capacidad fisica de controlarlo, lo tengo desde hace 3 años mas o menos.
la otra vez vi a 3 pibitos en un cuatri en el san benito chocandose contra una camioneta hilux, y nose que les habran echo ;)

Anónimo dijo...

mira cualquiera yo tengo 15 y domino muy bien my cuatriciclo 350.... y la verad me joden mucho los putos policias! que me quieren sacar el cuad.. no ando fuerte ni nada soy mas seguro que cualquier moto. POR QUE ANTES DE JODER A GENTE BUENA Y QUE NO JODE A NADIE. NO VAN A BUSCAR LADRONES, QUE SOBRAN EN ESTA CIUDAD

Alexis Gustavo rocha dijo...

La verdad que no entiendo porque no se puede circular en cuatri en la ciudad cuando ni siquiera se tiene que hacer equilibrio, la pisada dinámica es mucho mejor que la de una moto y por lo tanto la potencia de frenado también lo es, me parece una hipocresía prohibirles a los cuatris no circular ya que la velocidad de estos generalmente no pasa los 80km/h. Pero en la ciudad de Trelew reina la incompetencia: pibes de 15 y 16 años en motos que exceden los 120km/h, pero sin embargo los cuatris son "armas mortales" las únicas armas mortales son la inconciencia y la ignorancia de las personas.

Publicar un comentario