TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

lunes, 5 de octubre de 2009

Sin rastros del timonel de la lancha hundida

Ayer, el tiempo acompañó en las tareas de rastrillaje, aunque no se produjeron novedades. Hoy, en tanto, el viento impide la salida al mar de las embarcaciones.
Foto: diario Jornada


La delegación Puerto Madryn de la Prefectura Naval Argentina continuaba esta mañana la búsqueda de Germán Ferreira, el timonel de la lancha hundida en el golfo Nuevo y en cuyo naufragio murieron el fotógrafo Alberto Patrián y la guardafauna Valeria Ramos. Tampoco se encontró aún restos de la nave.
“Seguimos haciendo rastrillaje pero por problemas climáticos sólo permanece en la zona el guardacosta Derbes. En este momento tenemos 35 nudos de viento sur que imposibilita la salida al agua de gomones y lanchas. Esperamos que el tiempo se revierta hacia el mediodía”, dijo a Llegaron el prefecto mayor Alejandro Alvarellos.
La embarcación “La Tanita” operaba en Puerto Pirámides en actividades de buceo para la compañía Goos Ballenas. El viernes, a las once de la mañana, contratada por Patrián para realizar sus tradicionales expediciones para fotografiar la fauna del lugar, especialmente a la ballena franca austral, la lancha salió del embarcadero de esa villa balnearia.
El viernes a la noche, al no haber ingresado a puerto, se dio la voz de alerta y comenzó la búsqueda. A la mañana siguiente, el patrón de una lancha de avistaje de ballenas, que hacía su tradicional salida, dio aviso a Prefectura sobre la existencia de elementos flotando a 1 milla náutica de la costa. Primero se encontraron dos salvavidas, una conservadora, bolsas y más lejos, el cuerpo de Ramos y de Patrián, separados por una distancia considerable.
Las hipótesis más fuertes sobre lo que pudo haber pasado son tres: la lancha chocó contra una restinga y dos de los tripulantes salieron despedidos y el restante habría quedado atrapado en la embarcación, que se hundió; podría haber colisionado contra una piedra que rajó el casco o habría impactado contra un ballenato o ballena.
La embarcación, dijo el prefecto mayor Alvarellos, contaba con las habilitaciones necesarias, llevaba equipo VHF y no emitió señales de emergencia, lo que abona la teoría de que un hecho inesperado ocurrió, que les impidió comunicarse con tierra. Además, el prefecto recordó que Germán Ferreira, el timonel desaparecido, era un idóneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario