TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

miércoles, 7 de octubre de 2009

Una sociedad hartada

En opinión del analista Sergio Berensztein, el clima social que se respira en el país es "preocupante". Un sondeo mensual realizado por la consultora Poliarquía, de la que es director, deja en claro que los argentinos le retiraron la confianza a la clase dirigente.

Mas allá de pronósticos económicos sobre lo que le deparará a la Argentina en 2010 y el escenario político probable, la reunión anual que el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) dejó como conclusión más contundente que los argentinos están hartos de la clase dirigente del país y, al mismo tiempo, preocupados.
"La relación del gobierno con la sociedad está rota. Hay un clima bastante parecido al que reinaba cuando fue el voto bronca de 2001, al momento del que se vayan todos. Existe una música de fondo muy preocupante y la clase dirigente aparece como el principal problema", dijo a Llegaron Sergio Berensztein, uno de los directores de la consultora Poliarquía, que el viernes último presentó en Puerto Madryn los resultados de un sondeo mensual que realizan para medir el ánimo de la sociedad.
Las conclusiones de ese trabajo, que toma en cuenta la opinión de 1000 personas de todo el país, no son alentadoras: el ánimo de los argentinos cada vez está más deteriorado. Por ejemplo, el 80% considera que el gobierno toma decisiones en función de intereses de grupos de poder (sindicatos, piqueteros, grupos económicos) en lugar de hacerlo para el bien común, mientras que un 60% cree que los funcionarios de la administración kirchnerista son "corruptos".
Otros tips interesantes y que pintan de cuerpo entero el ánimo social surgidos en el trabajo son:
  • Dos tercios de la población rechaza lo que hace el Poder Ejecutivo Nacional
  • Cristina Kirchner tiene una imagen negativa del 47%. Cuando llegó al poder era del 12%
  • Su esposo, Néstor Kirchner, le gana con amplitud: su imagen negativa supera el 80%
  • Cualquier político que se acerca a él experimenta una caída brutal en su imagen pública
  • El 70% opina que el Gobierno nacional no sabe resolver los problemas del país
  • Quedarse sin trabajo es el principal miedo que tienen los argentinos. "Tienen terror", ahondó Berensztein
  • Dos tercios de la población considera que su situación personal está peor que hace un año
  • Existe una alta cuota de escepticismo sobre el futuro
  • La falta de seguridad es para los ciudadanos el principal problema del país. Sin embargo, lo que llamó la atención de los resultados es que la preocupación que más crece entre los argentinos es el nivel de la clase dirigente actual. "A pesar de que tenemos una historia hiperinflacionaria importante y que el costo de vida es muy alto, los argentinos llamativamente no ven a la inflación como un problema. Se acostumbraron a ella, ahora les preocupa más la corrupción y la clase dirigente", indicó el consultor.
Como conclusión, Berensztein sintetizó los resultados en una frase tan cierta, como preocupante: "La gente no está mal, lo que está mal es el país".

6 comentarios:

Gerity dijo...

No se si contradecir a Berensztein ya que supongo que sabrá lo que dice (al saber lo que hace) pero creo que si con esas cifras negativas en contra esa gente sigo gobernándonos, no es el país el que está mal (o no solamente el) sino la gente o al menos la mayoría.
Los gobernantes son el reflejo fiel de la sociedad y la sociedad la hacemos nosotros. Mintamos, engañemos, violemos, no respetemos, obviemos, rehusemos, ignoremos y lo mismo harán ellos, en mayor escala pero con el mismo impacto.

Yo quiero a mi ciudad (y a mi país) dijo...

Pero el país no es una cosa abstracta, indefinida. ¿Al país no lo hace la gente? ¿Si el país está mal, no es porque primero está mal la gente? Esto me marea un poco, es como el huevo y la gallina. La cuestión es que mientras tanto, Brasil nos pasó el trapo y Uruguay va en camino de hacerlo.

Marcelo Gavirati dijo...

Giselle, te felicitio por tu blog. Pero, discrepo con lo que dice Berenzstein. No es serio comparar el 2001 con la situacion actual. Es verdad que, mas alla de la encuestas, el partido gobernante perdio las elecciones en varios distritos, los mas importantes, pero, no olvidemos que gano en varios y conservó la 1ra minoria. O que partido lo supero? Despues de varios años de crecimiento, resulta ofensivo que Berenzstein pretenda asemejar ambas situaciones. Como dijo Luppi, es que nada, absolutamente nada, ha hecho bien este gobierno? La ley de Medios no es distraer a la gente para olvidar otros problemas. Mas bien llamarla "Ley K"
hace distraer que Clarín apoya la ley de la Dictadura, si, de la Dictadura, así como saludó al gobierno de Videla, y se benefició de la Junta con el otorgamiento, junto a La Nación y La Razón, de Papel Prensa. Tener papel barato (el insumo clave) es una clara ventaja en el mercado, que les dio réditos para construir su Multimedios... El Grupo Clarin hoy es dueño de La Razón, y junto con La Nación, son dueños del diario La Voz del Interior (Córdoba) y Los Andes (Mendoza).
Me pregunto, como se pregunto Rossi: "Como titularan los diarios mañana?".
http://www.youtube.com/watch?v=tx9gIK46oZU&feature=player_embedded

María Giselle Castro dijo...

Hola, Marcelo ¡tanto tiempo! Gracias por tus elogios, por leer y participar. Está bueno que cada uno de sus opiniones pero me parece que no podemos adjudicar el crecimiento que experimentó el país a políticas públicas instrumentadas por el gobierno de turno sino, más bien, al increíble contexto externo que nos benefició porque seguimos siendo un país agroexportador... Cuando la bonanza terminó, sufrimos feo y ahora que vuelve la brisa externa, también la sentimos. No me vas a negar que el clima social está mal. No sé si como 2001, pero la gente está hastiada de la clase gobernante. Estamos en contacto!

Marcelo Gavirati dijo...

Ok, Giselle, es verdad que el contexto externo nos puede beneficiar o perjudicar, compartimos este mundo; tambien es verdad que hay un humor contrario al gobierno. Pero a los procesos historicos hay que ayudarlos, guiarlos, conducirlos. La salida de la terrible convertibilidad de Mendez-Cavallo-De la Rua, fue sin dudas el quiebre que permitio el ciclo virtuoso que nos condujo a seis años de crecimiento continuos, el renacimiento de la producción industrial, y con ella la reduccion de la desocupacion y el crecimiento del salario real, el consumo interno renacido, aumento de la participación salarial en el PBI, crecimiento de trabajo en blanco, aumento a los jubilados. Otras medidas son independientes de ese proceso y "marcan politica", por ejemplo la salida del FMI, el proyecto de Atucha II, 700 nuevas escuelas, 500.000 viviendas, 4000 km de rutas, los astilleros de Rìo Santiago, La fabrica de aviones de Córdoba, AySA, Aerolineas Argentinas -argentinas-, nacionalización de las AFJP, convenciones colectivas de trabajo al día, 600% de aumento del presupuesto en inversión pública, crecimiento del presupuesto educativo del 0,2 % al 6% del PBI (¡y de un PBI del doble del 2002). Yo trabajo en el CENPAT y alli se triplico el numero de investigadores y becarios! Por eso me asusta que se quiera comparar esta situacion con el 2001. Gracias por dejarnos participar. Un cariño grande, Marcelo

Involucrado dijo...

Bienvenida sea la "pluralidad" de pensamientos y puntos de vista..., cuando se palpa que la misma realmente proviene de lo que todos como ciudadanos comunes podemos ver a diario, y no cuando pareciera ser fruto de alguna conveniencia ocasional.

Hay una realidad que es la que todos palpamos día a día, y que claramente demuestra que las cosas no están bien.
A nivel general, la sociedad algo expresó el pasado 28 de Junio; y lo que sigue resultando inexplicable al día de hoy, es que el Gobierno de turno en lugar de utilizar tal resultado para acomodar el rumbo, pareciera decir:
"Ok, ya que el pueblo nos dió la espalda .., vayamos entonces por TODO en los dos años que aún nos quedan de Gobierno; sin importar el COMO ... ".
Desde Olivos mandan un libreto que vociferan los obsecuentes de turno para intentar que sean asimilados por la mayoría de los que los reciben por radio, tv, diarios, etc.
Por suerte para este País, de entre todos los receptores de esos mensajes tendenciosos y cargados de subjetividad, estamos los que al menos podemos sobre ellos aplicar el filtro de "la realidad", para ver así que poco queda de la idea original que se nos pretende hacer llegar sobre cada tema de opinión.

Por el bien de todos, o al menos de los que no participamos de las conveniencias de turno, quedan poco menos de 60 días para que la balanza de nuestra realidad como País, no siga indicando más peso por el lado del HABER del gobierno de turno ..., y en contrapartida, menos peso por el lado del DEBE hacia todos nosotros.

Publicar un comentario