TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

martes, 13 de octubre de 2009

Otro intento para regular la venta de alcohol

La provincia trabaja para reformular la letra de la norma que prohíbe la venta de alcohol a menores. Ya hubo reuniones con intendentes y concejales para buscar consenso.
Foto: martin@party-mania.nl


El artículo 27 de la ley provincial 5004, referida a la seguridad pública, establece que "está prohibido en todo el territorio provincial la venta, expendio o suministro a cualquier título, el depósito o exhibición, en cualquier hora del día, de bebidas alcohólicas en comercios de los rubros denominados kioscos, kioscos polirrubros, estaciones de servicio y la venta ambulante de las mismas". Sin embargo, esas 47 palabras colgadas en la ley están en desuso, sencillamente porque comerciantes inescrupolosos no la cumplen, por un lado, y porque el Estado falló y falla a la hora de fiscalizar. Basta darse una vuelta por comercios no alejados del radio céntrico para ver cómo salen los adolescentes cargados de cualquier tipo de bebidas alcohólicas, porque todo vale.
Según dijo a Llegaron la directora provincial de Adicciones, Paula Baudes, se trabaja en la reformulación del texto mencionado para poner el control ya no sobre el consumo del alcohol, sino sobre quien distribuye las bebidas.
"Habrá un registro de comercios habilitados y el distribuidor sólo podrá descargar allí. La operación quedará registrada en una tarjeta magnética y cuando se observe que bajó bebida en locales prohibidos, se le aplicará una multa severa", señaló. La idea, la puso sobre la mesa Carlos Mate, ex secretario de Salud de la provincia de Buenos Aires, quien, durante su gestión, diseñó y logró que el Ejecutivo aplicara una medida similar.
Para esto, desde el gobierno provincial ya mantuvieron reuniones con los intendentes de las ciudades más grandes de la provincia y los concejos deliberantes de esas localidades, porque la idea es aplicar los cambios antes de fin de año.
"Seguramente saltará un kiosquero que va a decir que estamos atentando contra su negocio. Pero que quede claro que no nos vamos a sentar a discutir el impacto que puede tener la medida sobre la billetera de alguno, porque acá, por la ingesta de alcohol, se están muriendo chicos y vamos a hacer lo que sea necesario para bajar el consumo juvenil", dijo Mate, que es asesor del Ministerio de Salud de la provincia del Chubut.

5 comentarios:

Unknown dijo...

claro que no les importa la billetera de los demas. Solo la de ellos les importa. Porque no prohiben la circulacion de autos ya que la primera causa de muerte es por accidentes de transito?
Son impresentables. SON INCAPACES de hacer cumplir la ley y nos quieren hacer creer que sacando otra ley van a solucionar magicamente un problema.
Dicen 4 o 5 ganzadas como esta, sacan una ley que no cumple, ni hace cumplir nadie, y ellos conformes, rascandose el ombligo con el sueldo que pagamos todos en el banco.
Basta de atrasar POR FAVOR!!!

M.E. dijo...

es verdad que son ineficaces para controlar y más todavía para hacer cumplir la ley que ya existe, pero me parece que todo lo que hagan para controlar la venta de alcohol sobre todo en los lugares donde no puede ofrecerse bebidas alcoholicas, es poco. es un desastre como le venden cerveza, fernet, wisky, champagne, lo que se te ocurra. en la yrigoyen frente a una casa de materiales los flacos salen cargados hasta los dientes los fines de semana, ¿nadie ve eso?

Gerity dijo...

Yo he llegado a ver una ambulancia parada en un kiosco y el chofer subiendo con una botella de cerveza!!! y cuando solo dejen en algunos comercios, ese comerciante habilitado se las va a "vender" a los que no están habilitados y así seguirá la cosa.

Es muy facil vivir quejándose de las autoridades, sentaditos sin hacer nada (está demostrado que de ellos ya no se puede esperar nada; tampoco de los comerciantes, por algo "comerciante" suena y se usa más como insulto que como descripción de actividad).

Ya cansa escuchar a quienes se quejan, mientras toman una cerveza delante de sus hijos. Den ejemplos, dejen de culpar a otros por incapacidades propias; si mi hijo anda borracho y tirado por la calle va a ser por culpa mia, por pésimo padre y no porque un comerciante inescrupuloso le vendió una cerveza o un inutil de turno no hizo respetar una ley.

Esta sociedad cada vez cansa más...

Viejo Vizcacha dijo...

El consumo juvenil no depende exclusivamente de “la oferta” de bebidas por parte de alguna cadena de comercialización que irremediablemente termina en algún lugar de venta al público (llámese kiosco, mercado, super, etc, etc). Quienes están al frente de estos establecimientos comerciales tienen un objetivo fundamental como es vender y ganar dinero. Nadie pone un comercio para cuidar a los descuidados hijos de otros. Por lo tanto estimo que ninguna modificación legal tendrá el efecto esperado por aquello de “hecha la Ley hecha la trampa”.
Los adolescentes toman sin control porque son eso, ADOLESCENTES y por lo tanto carecen de normas elementales de control personal y social. Entre las causas de este flagelo que mata debería considerarse el rol de la familia. La familia es la que por causas socioeconómicas o simplemente por modernidad, está enferma. El chico toma en la calle, porque está en la calle y a nadie reporta sus actividades y conductas, es más, a nadie le importa que es lo que hace.
Por otra parte si el interés es el de controlar la ingesta de alcohol en los menores, porqué se permite que se publicite fundamentalmente el consumo de cerveza (puerta de entrada a adicciones mayores) con imágenes en las que los que toman son “los mas piolas” o bailan con la chicas más lindas.
El avanzar en campañas de control en los últimos niveles, no en donde se genera el estímulo parece simplemente una escusa para justificar cargos y gastos pero en definitiva sus resultados son comparables con lo de “es una joda para Tinelli” y el ejemplo no es casual así comenzó este señor un proceso que para mantenerse lo obliga hoy , a mostrar por canales abiertos repetidos durante todo el día, escenas de sexo casi explícito y lenguaje desmedido, con records de audiencia de quien?: pues de menores. Eso es lo que ven y aquello es lo que toman hoy, los encargados de enderezar mañana, a este destartalado país. Increiblemente en una etapa de la vida donde el adolescente busca y necesita que le pongan limites, la sociedad toda permite que se le ofrezcan estímulos para aumentar su descontrol.

Involucrado dijo...

Que sabias palabras Viejo Vizcacha ...

Siempre recuerdo ante este tema del alcholismo en los Jóvenes, la siguiente frase de mi padre :

"el consumo de cerveza es la puerta de entrada a adicciones mayores ...";, y que tan cierto es ...

Publicar un comentario