TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

martes, 6 de octubre de 2009

Acusan a Das Neves de plagio

La nota publicada con la firma del gobernador salió el martes 29 de septiembre. La original, había sido escrita en un foro de Tigre, sobre seguridad, en diciembre de 2008.

La semana pasada el gobernador, Mario Das Neves, logró lo que muchos hombres públicos quieren conseguir: un espacio en la sección Opinión, del diario La Nación. Cuesta trabajo y requiere de mucha paciencia conseguir blanco allí, donde se agrupan notas que llegan por propia voluntad de intelectuales, políticos, jueces, reconocidos profesionales, artistas. A algunos -una selecta porción de ellos- es el propio diario el que se las solicita; pero la mayoría, hace gestiones particulares para intentar salir en un diario cuyo prestigio no se duda.
Sin embargo, lo que tendría que haberlo hecho sentir satisfecho, con su firma estampada en ese requerido papel, sobre todo para un dirigente en campaña, se transformó en una pesadilla. La nota que envió, titulada "La teoría de las ventanas rotas" y que llegó a los periodistas chubutenses por e-mail desde la oficina de prensa, era una copia casi fiel de una nota sobre la inseguridad que se había publicado en diciembre de 2008 en el blog Tigre Seguro que, a su vez, refrita una nota publicada en un foro latinoamericano de seguridad. El verdadero autor intelectual de la nota que todos se arrogan es el consultor uruguayo Daniel Eskibel.
El hecho no fue percibido por el diario sino por un fiscal -Martín López Perrando- que lo puso en evidencia a través de una carta de lectores que envió al matutino y que fue publicada el último jueves.
Fuentes del gobierno dijeron a Llegaron que la indignación y la bronca del gobernador no tiene límites por el furibundo papelón que pasó como consecuencia de la impericia de algún colaborador encargado de escribirle la nota y que habría recurrido al buscador de Google, como toda fuente. Ese hombre al que el gobernador le tiene confianza plena lo hizo trastabillar, a la vista de todo el país, en uno de los diarios que integran la elite de periódicos más prestigiosos del mundo.
Pese a que el tema es conversación obligada aquí y allá, en Buenos Aires, todavía no se escuchó ningún argumento oficial sobre lo que ocurrió ni tampoco se observó que el responsable presentara su renuncia, como manda la bochornosa situación.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Das Neves consiguió un espacio en el prestigioso diario La Nación para expresar sus ideas tendría que haber hecho eso mismo: EXPRESAR SUS IDEAS. Y no enviar un artículo armado por algún colaborador, que lo único que hizo fue COPIAR y PEGAR en Word textos ajenos encontrados en internet, para luego realizar tareas de camuflado o maquillaje, cambiando tiempos verbales, incorporando algunos sinónimos y modificando adjetivos.
Me da un poco de verguenza ajena.

Anónimo dijo...

Qué bárbaro, el verdadero ghost writer hoy se llama Google. Lo mismo que hacen algunos chicos de la primaria y la secundaria.
Cristian

Yo presidente dijo...

Es evidente que para un Das Neves en campaña 2011 la única intención de salir en La Nación era figurar, sacar chapa, tener cartel, hacer autobombo o como les guste llamarlo.
PEro la jugada de marketing político les salió mal y desaprovecharon una oportunidad única y tal vez irrepetible..... Me parece que en ese equipo de campaña ideas propias y buenas no abundan.

Paila dijo...

¿No escribe sus propias notas Das Neves? ¿No dice lo que piensa? ¿Alguien piensa por él?
Porque ahora que lo plantean, pueden ser más de uno los que le dicen qué pensar, porque un día es ferviente opositor K, y al otro, les manda a aprobar todo...

Involucrado dijo...

Mucha gente joven en el equipo y entorno del Sr. Gobernador ...; careciendo evidentemente muchos de ellos, por esa juventud, de la "experiencia" que solo brindan los años de rodaje en cualquier actividad; haciendo entonces como en este caso, uso y abuso del barato recurso del COPY + PASTE, tan solo "googleando" por la web ...

Y la creatividad para cuando ¿?

MARIO 2011 dijo...

¿El hombre al que el gobernador le tiene confianza plena es Taito? ¿El es el responsable de dejarlo en ridículo? Ese no renuncia ni a palos está atornillado.En todo caso lo tendrán que renunciar.

Ruli dijo...

Me preocupa que no tengan ideas propias. Encima en un tema tan sensible como la seguridad. Si no hay ideas, no puede haber propuestas. Estamos fritos.

Yo quiero a mi ciudad dijo...

Y... por como están las cosas en la provincia en cuestiones de seguridad, se nota que muchas ideas en ese tema no tienen.

memoriosa dijo...

Grave es robar ideas, pero muuuuuucho más grave es mandar a otro a que piense y escriba por mí, y que éste encima robe ideas para hacerlo...
Esta patética situación me recuerda al caso del (ingeniero????) Blumberg, que pintaba para superpolítico y ahí quedó, estampado en su mentira.
Del ridículo no hay retorno.

mimu dijo...

Gobernador, Gobernador, junto a Ud. necesita gente in-te-li-gen-te, con la confianza se ve que no alcanza y que sean parientes menos.

No tan transparente dijo...

A propósito de parientes...
No es imposible que algúno requiera tener a su lado a algún familiar por confianza o conocedor de determinado tema. Pero al futuro ex soñador candidato a presidente se le ha ido la mano. Solo le quedan cerca ( cuánto mejor sería, muy muy lejos) los familiares directos o conectados, hijo...buen..., cuñada, esposo de la socia de la mujer, sobrinos, casados con sobrinos, madre de novio de la hija ( solo así te pueden robar una camioneta oficial y no pasar nada), etc, etc y algunos pocos de la época de la aduana. Me pueden explicar de donde puede sacar este pobre hombre alguiém con ideas propias y mediana capacidad intelectual. Por lo menos si practicara el Copy+Paste con las ideas de algunos con idoneidad y visión política, mucho mejor nos iría a todos en el Chubut.

PaoGon dijo...

Dijo Sarmiento:
"Las ideas no se matan"

Dijo Das Neves:
"Las ideas no se matan. Se roban"

operacion bizcochito dijo...

¿Cómo se llama el blog? ¿Tigre seguro? No, LADRI SEGURO. Le afanó el artículo completo a Daniel Eskibel, consultor político y especialista en psicología política, y ni siquiera fue capaz de mencionar la fuente.

http://www.forodeseguridad.com/artic/reflex/8090.htm#Daniel

Bueno por lo menos la mano de obra desocupada de la bonaerense tiene para divertirse con la operación bizcochito de grasa.

Paulo C. dijo...

No hace falta buscar demasiado para darse cuenta que esa nota no la escribió el "silenciador con billetera". Con solo escucharlo hablar basta para darse cuenta que no pudo haber escrito esa nota. No solo eso, leamos la nota y veamos como actua... es incompatible.

Si dejamos que un ignorante nos gobierne, una fila de ignorantes creerá que pueden seguir ellos. Upss, que casualidad!!!

Anónimo dijo...

¡Pues vaya con el artículo! En realidad lo publiqué antes en la edición papel del diario Correo de Punta del Este. Luego en mi sitio web, donde todavía se puede leer la versión original y completa:http://www.psicociudad.com/2008/08/psicologa-poltica-del-delito.html

Después el artículo ha dado la vuelta al mundo en Internet. No sé cuántas personas, pero son tantas...han hecho recorto y pego, han tomado fragmentos y los han enviado a sus amigos. Y en algunos casos hasta han puesto su firma al pie.

Confieso que recién leo lo del Gobernador Das Neves. Y bueno: lo que siento es una sensación extraña, difícil de definir. En fin, ¿para qué definir esa sensación?

Es raro. He visto el artículo en tantos sitios web que ya no me extraña casi nada. Casi. Porque la comunicación de un Gobernador es cosa seria. Debería, por lo menos.

Tampoco conozco respuesta alguna del Gobernador. Lo mínimo que podría haber pasado es que él, o alguno de sus colaboradores, me enviara un mail para "disculparse". ¿Por qué no? Al fin y al cabo reconocer un error con naturalidad es lo primero que debe hacerse para mantener credibilidad política.

Pero no. Nada. Y no es difícil buscar "daniel eskibel" en google y dar con mi página, mi mail y hasta mi celular.

Pero nada.

¿Qué más decir?

María Giselle Castro dijo...

Sr. Daniel Eskibel: agradezco su participación en el blog pues con sus palabras aportó más información a la que habíamos podido obtener para conocer a ciencia cierta cuál era el origen de la nota sobre la teoría de las ventanas rotas que, por cierto, es muy interesante.
Por otra parte, creo al igual que usted que es muy lamentable que nadie se haya puesto en contacto con usted para pedirle las disculpas correspondientes. Desde este espacio, hicimos lo que está a nuestro alcance para que se supiera la verdad. Cordialmente,

Publicar un comentario