TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

martes, 27 de octubre de 2009

Tamame: el veredicto


El 17 de julio de 2008 Trelew levantó la voz. Una marcha para exigir seguridad y justicia se hizo escuchar frente a la intendencia, se detuvo en la Unidad Regional y llegó hasta los Tribunales en donde, tras cantar el himno, concluyó. La segunda movilización iba a ser a Rawson, pero la Cámara de Comercio, por recomendación del gobierno, la desactivó.

Para hoy por la tarde se espera conocer si los tres detenidos por el caso de Ismael Tamame, un querido vecino de Trelew que fue asesinado en su casa una noche de invierno de 2008, son los responsables de su injusta muerte.
El juicio duró lo que un suspiro y desde antes de que comenzara el juzgamiento, Trelew pide verdadera justicia. Pocos creen aún en que los tres detenidos son los verdaderos implicados, en medio de un entrecruzamiento de denuncias sobre la implantación de pruebas.
La noche del 15 de julio de 2008, dos sujetos irrumpieron en la vivienda de Ismael Tamame, de 80 años y le colocaron, a él y a su esposa, bolsas en la cabeza. Lo mataron a golpes y de manera cobarde. A la señora, le desfiguraron el rostro y transformaron su tranquila vida en una pesadilla.
Esos golpes que truncaron la vida de un vecino, despertaron a Trelew de esa parsimonia que la caracteriza y muchos, en aquél entonces, salieron a la calle a exigir justicia y seguridad.
487 días después, ni lo uno ni lo otro aún se ha conseguido. Y Trelew hace tiempo que volvió a su ritmo habitual.

Actualización 19 hs.

El tribunal integrado por los jueces Hernán Granda, Florencio Minatta y Darío Arguiano condenaron por homicidio en ocasión de robo, con penas que van desde los 10 a los 25 años de prisión, a Jonathan Epuyán y Jonathan Williams, en tanto que el menor de 17 años fue condenado por encubridor. La querella, por su parte, había solicitado que se calificara el hecho como "homicidio agravado", que contempla penas más duras pero su pedido no encontró eco en el tribunal. En ese sentido, Arguiano votó en disidencia con respecto a la condena de Williams al considerar que las pruebas en su contra eran insuficientes.
Las penas serán debatidas mañana, a las 10, para el menor, en tanto que para los otros dos detenidos la audiencia se fijó para el viernes, a las 9. Una vez realizadas, los jueces tienen diez días para comunicarlas.

7 comentarios:

Jack Bauer dijo...

Creo fervientemente en la opcion de hacer justicia por mano propia.....que sepan que los vamos a ir a buscar, hasta abajo de cama. Tatal siempre habra un juez que nos justifique...

Viejo Vizcacha dijo...

El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. dictaba para este tipo de delitos penas establecidas en la Ley del Talion, conocida públicamente como "ojo por ojo y diente por diente". Es decir para estos infames asesinos tanto mayores como menores la pena debería ser taparles la cabeza con una bolsa y matarlos a golpes. Son execrables e irrecuperables. Pero lo que debe preocuparnos no son solo este tipo de infames asesinos sino el sistema que los protege en nombre de los derechos humanos. ¿De quién?, pues de estas bestias que desprecian hasta su propia vida. Siempre hay algún abogadito penalista que aparece como "defensor". Alguna vez se han puesto a pensar de que forma le pagan los ladrones y asesinos a estos "defensores" que llegan inclusive a veces antes que ellos a la comisaría. SI, acertaron les pagan robando, golpeando y matando. En definitiva la protección de estos miserables la efectuan profesionales que viven del dinero mal habido por aquellos a quienes defienden. En definitiva es como si fueran prestadores de una obra social de ladrones y asesinos. Ni hablar de las posibles connivencias con algunos estratos de Poder Judicial. Mientras tanto los derechos humanos del Sr. Tamame y tantos otros quedan supeditados solo a la solidaridad de una comunidad compuesta por ricos y pobres que sobreviven con honradez y dignidad. Comunidad que de no hacer atendida como corresponde llegará un día a hacer tronar el escarmiento. Si Jack, la figura de Charles Bronson en el Vengador Anónimo, adquiere día a día el perfil del superhéroe que estamos necesitando.

Justicia ciega dijo...

Granda, Minatta, Arguiano: DAN ASCO

Anónimo dijo...

Si Das Neves, con todo su aparato investigativo, dijo a la semana del crimen que el asesino fué fulano... pues fué fulano, como sea.
Después elejimos un par de jueces arreglables y sin huevos, serviles al poder y que "hagan el papeleo".

Tenemos un sistema tan pero tan inútil, que necesitan muertos para limpiar la escoria, aunque no sean los actores materiales, no saben aclarar ningún caso; porque no quieren.

Todos conocemos a los abogados que protejen a los criminales, los políticos que consumen droga y por ende compran, todos conocemos a los delincuentes (tanto a los de civil como a los uniformados), pero nadie hace nada, es más facil, cada X cantidad de muertos inocentes culpar a alguien al azar.
Ese Williams es una basura, de la peor calaña, una bolsa de excremento para tirar al fondo del río... perfecto deténganlo y júzguenlo, agárrenlo delinquiendo o detengan y enjuicien a los abogados que lo encubren.

Yo quiero justicia, de verdad, no quiero circo, payasadas para la tele, quiero ser pueblo no electorado; pero a los gobernantes que les importa lo que yo quiero total, "el pueblo necesita culpados, no culpables".

Involucrado dijo...

Me pregunto si este Juez Minatta, es el mismo que hace exactamente 23 años ( en oportunidad de haber ganado junto a la división de mi colegio secundario acá en Trelew un viaje de estudios a la ciudad de Buenos Aires por haber participado en un certamen organizado por el partido Justicialista ), pasaba noches enteras frente a las barras de los restaurantes de los hoteles en donde nos alojaban en Capital Federal, "abrazado a una botella de whisky" ( que por supuesto el no pagaba ), dando por cierto un más que triste espectáculo ante todos los que por allí circulaban.

Será el mismo Minatta .... ¿?

No como vidrio dijo...

Hablando de políticos que consumen droga, ¿qué fue de la vida del perro antinarcóticos de Gendarmería, que en un acto del gobierno provincial se le fue al humo a un funcionario de alto rango? ¿Lo desterraron?

el mundo del revés dijo...

SÍ (no como vidrio) no sólo lo desterraron sino que por decreto no se permite su presencia en ningún acto del Gobierno,pobre can fué castigado por hacer las cosas como corresponde.

Publicar un comentario